Prefacio: Cuando los niños se sienten frustrados suelen caer con facilidad en rabietas y salidas de tono. No siempre hay que tomarse en serio estas reacciones.
Veo que se está juzgando con excesiva acritud la intervención del antiguo alcalde en una
concentración reivindicativa. Sí es cierto que algunas de sus expresiones no han sido especialmente afortunadas. La prueba de ello es que, incluso de sus filas han llegado a mi redacción algunas quejas de personas con especial relevancia política que se han sentido molestas y de alguna manera aludidas por el trato despectivo dado a las verrugas y los bigotes.
Antes de seguir tendré que aclarar que sí, que yo también tengo una redacción. Me he comprado una baratita en las rebajas. Ahora el que no tiene una redacción es porque no quiere. Ya saben que redacción es palabra polisémica, así que se puede tener una redacción y no saber hacer una redacción. La polisemia es así, qué quieren que les diga.
Pues ha llegado a mi redacción un número considerable de escritos de repulsa. Uno de ellos viene firmado por el antiguo alcalde de motril, amigo de infancia del doctor. ‘Juanito, juanito, le dice en tono coloquial, vamos a lo que vamos y no me jodas, juanito, con historias de verrugas o bigotes. De todo eso tengo y no me avergüenzo. ¿Ya no te acuerdas de chico en motril cuando nos chupábamos la clase de formación del espíritu nacional y nos íbamos al rebalaje con aquellas dos grandotas de quinto? Pues una tenía verruga y bien que te gustaba. La verruga y lo que no era la verruga. Y ahora, juanito, tampoco tienes que ir tan lejos para ver verrugas a diario. Déjate de verrugas y vamos a lo que vamos. La jugada de la mancomunidad nos ha salido rana. Un día de estos el carlitos rojas nos va a quitar los liberados, que yo no sé cómo es tan torpe para no habérnoslos quitado todavía. El futuro está chungo, juanito, y tú echándote a la gente encima con esas capulladas. Con lo sensible que es paquitoprados. Por cierto, juanito, cómo se le ocurre a tu niño organizar una excursión del partido a la sierra el día de la mani contra la reforma laboral. No sé si ha sido un acierto esto de juntarme contigo con lo bien que podría estar con la rosa díez buscando en el arenoso fondo del mar la llave de la gobernabilidad.’
La misiva sigue en consideraciones más íntimas que prefiero dejar al margen. También han llegado a la redacción cartas de cristina almeida y de una concejala herradureña que protestan enérgicamente por esas alusiones groseras a la verruga en vísperas del ocho de marzo. En parecidos términos nos ha llegado un escrito de una denominada plataforma convergente nacionalista para la constitución de una agrupación de mujeres ecologistas sexitanas con verruga y escoba. Ese escrito viene sin firma siguiendo la tradición reciente de algunos aficionados al sindicalismo denunciador. La misiva critica levemente al doctor por el uso inadecuado de metáforas. El párrafo en cuestión dice: ‘Aun compartiendo el fondo, no nos parece adecuado el uso espúreo (ahora no recuerdo si dice espúreo o espurio) de ciertas metáforas que pueden ser sacadas de contexto con relativa facilidad por los adalides de la demagogia cuatripartitense.’
También un joven que encabezaba en 2011 una candidatura denominada partido de la ciudadanía sexitana ha enviado un mensaje: ‘cuando nuestro mitin dl majuelo, benata no nos dio permiso d barra ni barbacoa xq no le dio la gana’
Así pues, querido doctor, de nuevo has vuelto a ser incomprendido y casi, me atreveré a usar el término, desahuciado. Las cosas tienen su explicación y normalmente no suele ser tan extraña. Yo sé, querido doctor, lo que es convocar una concentración esperando quinientos y encontrarte con treinta y nueve. Me ha pasado tantas veces que ya he perdido la cuenta. Nadie sabe los sufrimientos que se padecen en esas circunstancias.
Pero a todo acaba uno por acostumbrarse. También tú verás este arrebato con una cierta melancolía cuando hayas fracasado en diez o doce convocatorias. Te voy a decir una cosa. Tal y como veo yo el patio, a poco que te esfuerces por convocar una chorradita de estas al mes, protestando por problemas inexistentes, en un año ya estás curado de espanto y dispuesto a coger el micrófono con normalidad incluso aunque nada más que estéis en la plaza la eva, el emilito y tú. Llega un momento en que ni público necesitas para dar un mitin. La reunión para presentar la candidatura, con cincuenta y siete asistentes, fue un buen elemento para comenzar esta terapia contra los aires de grandeza. Yo que tú, en vez de convocar contra atila, convocaba contra la reforma laboral, que mira si va gente a eso, más que a misa.
Respecto al tema de las brujas, un amigo me comenta que las brujas fueron un invento de los médicos para acabar con la competencia desleal de comadronas y curanderas. Pues no me extrañaría.
Han criticado también al antiguo alcalde por pegar cartelitos donde no se debe. La alcaldesa tira las colillas donde le da la gana y ahora quiere decirle al médico dónde puede y dónde no puede pegar los carteles.
Lo critican por pegar carteles en las carteleras del cine. La crítica carece de fundamento porque esos carteles de conveniencia lo único que hacían era tapar una propaganda electoral ilícita y subliminal que había mandado colocar la señora thl. Si ustedes se fijan bien, en la cartelera hay un anuncio de una peli titulada la dama de hierro. Se puede referir a la margaret tatcher, aunque puede ser también una alusión camuflada a la esperanza aguirre, a la rita barberá o a la misma thl. Eso está prohibido en la legislación. Igual que no se pueden hacer inauguraciones en campaña ni anuncios en prensa diciendo esto hemos hecho y esto otro también, pues lo mismo ocurre con las pelis. ¿Por qué no han puesto invictus, por ejemplo? ¿O gladiador?
Critican que habéis puesto carteles en la fuente de los higuitos, pero no dicen que esos carteles están ahí para tapar una pintada que ponía ‘pacoprados corrupto’ y que a saber quién ha hecho. En lugar de borrar esas pintadas, que es lo que tenía que hacer thl, ahora se dedica a criticaros por los carteles y, lo más grave, a decir por ahí que la habéis llamado cerda. Eso es que tiene complejo y quiere estar en el mismo podium que la zorra de la rocío, el perroflauta del fermín o el bastardo del morgan.
En cualquier caso, amigo yanguas, tú no hagas caso a las críticas de la chusma y aplícate la consigna de nietzche, uno que tenía el bigote como el rubiales y se atrevió a escribir sobre el crepúsculo de los ídolos: ‘¡No incurráis en cobardía respecto de vuestros propios actos! ¡No los repudiéis después de consumados! Los remordimientos de conciencia son una asquerosidad’
Salud