28/11/09

Una teniente de alcalde multiorgásmica

miguelita thompson ha encontrado por fin al hombre de su vida. Esta jovencita no tenía nada fácil eso del ligue a consecuencia de un defectillo que a muchas personas no les parecerá ni defectillo, y es que la susodicha ha contado hasta trescientos orgasmos en un día. En el autobús, en la sala de espera del médico, comprando la verdura o viendo ágora. Por más que he repasado el master y jonson no he encontrado nada homologable.

Con esa plusmarca, ya era difícil encontrar un machote que diese la talla y, sobre todo, que no se agobiara cuando la oyera suspirar mientras pelaba la naranja o cogía el teléfono.

Con el novio que se ha buscado, un tal andresito, ya ha resuelto parte de sus problemas, porque el colega dice que echan diez polvitos diarios. Si no es un farol, ojito, esta familia será de lo más divertido, aunque no imagino cuándo van a encontrar un hueco para planchar o ir al mercadona.

Me han dicho de buenas tintas que, si no sale la operación daza y no se concreta la retirada del alcalde a su segunda residencia de albolote, el señor yanguas está buscando una chica de estas características para su lista de las próximas elecciones.

El tema es que a él le gusta amenizar los plenos pero ya se encuentra un poco cansado de andar contando chistes a la secretaria y a la interventora, así que ha pensado que si en vez de antoniodíaz pone a una miguelita de estas de número dos, el fermínté se concentrará más en los suspiros de la teniente de alcalde y hasta puede que vote a favor de alguna de estas operaciones urbanísticas que hacen famosos a los pueblos y a los alcaldes. Véase el caso tan actual y exportable de monachil.

Por mi parte, si esto contribuye a la paz social y a la mejora de las relaciones entre los miembros de la corporación, no tengo nada que oponer. Eso sí, que fermínté se ponga las pilas porque una votación tonta lo puede dejar enchironado, que los abogados de su partido no son los que paga yanguas con nuestros arbitrios.
Salud

27/11/09

Infiltrados en la tele

A yanguas le crecen los enanos. Hay demasiada gente empeñada en criticarle. Es normal que los chicos y las chicas de la oposición se dediquen a eso, pero es terrible que desde sus propias filas se oigan comentarios como los que he escuchado esta semana en la tele plural de nuestro municipio.

Yo creo que a mariadolores se le fue de las manos la entrevista. Otra explicación no tiene, a no ser que esté dolida porque han fichado para coordinadora de empleo en la mancomunidad a una joven que trabaja en el periódico de la transparencia, el costatropical, y a ella la han dejado con su contratillo de protocolo y sus cuatro perras de la publicidad en el infocosta.

Puede ser que esté dolida, y lo debemos entender, o quizá sólo fue un despiste, y también haremos un esfuerzo por comprenderlo. Había frente a la alcachofa un señor llamado rafa que también (eso se está poniendo de moda) trabaja para la mancomunidad. Y va y dice el tío que ‘la gente se acostumbra a cobrar sin trabajar y luego eso tiene difícil arreglo’. La frase es textual. No me ha costado mucho trabajo apuntarla tal cual porque la primera vez que la oí, me llamó la atención, la segunda fui a por un lápiz pero ya era tarde, y la tercera no se me escapó. En cuanto vi a los tres reunidos, cogí mi lápiz y papel y tomé nota con cuidado de sus comentarios. Son las ventajas que tiene repetir los programas. Mi señora, por ejemplo, cuando sale federico el de las tumbas y los huesos añejos, le quita la voz a la tele y va hablando en playback. Se sabe las preguntas de mariadolores y las respuestas de fajardo.

La frase del tal rafa, que ustedes igual han leído sin darle demasiada importancia, esconde una carga de profundidad contra nuestro amado yanguas, que yo supongo que ya habrán tomado medidas contra el individuo. Con el trabajo que nos cuesta colocarlos a todos y ahora que salgan diciendo eso de que la gente se acostumbra a cobrar sin trabajar. No se puede criticar impunemente al alcalde en una televisión seria, por muy plural que sea. Ya tenemos bastante con que el fermínté salga de vez en cuando lanzando esas calumnias. Nuestro alcalde trabaja lo que tiene que trabajar, y si ahora se puede permitir unos descansitos, después de tantos años de servicio público, hay que respetarlo.

Pero deja tú, que acaba de hablar el rafa este y empieza el niño de la loli, no la de los veinte duros, sino la otra, la del ayunta. Me parece que se llama pedronavarro y le gustan los alpes, o es un alpe, o yo que sé. Dice mi señora que eso de alpe es un puesto de trabajo como podría ser fontanero o albañil. Pues llega el señor pedronavarro, hecho todo un alpe, y dice que hay que impulsar industrias transformadoras de los productos subtropicales. Todo copiado del programa de los rojos, que dicen eso textualmente, y además haciendo propaganda de la cooperativa esa de fermínté, la hercofrut, que ha hecho una mermelada de chirimoya. Pa eso que le den la tele a los comunistas y acabamos antes, digo yo.

Pero es que sigue hablando el tipo este, y dice que hay que desarrollar la industria de la ley de la dependencia. Con el lío que tenemos ahora con adhara y comisiones, sólo nos falta que venga el pedrito y nos hable de la ayuda a domicilio, que si hay que potenciarla, que si hay que crear empleo en ese sector. En vez de apoyar a yanguas diciendo eso de que el que no sepa pagar a sus obreros sin cobrar es un empresario torpe, se descuelga con esa chorrada.

Para rematarlo, se pone el tío a darle consejos a los sindicatos animándolos a la huelga general. Ya podía haberse leído las editoriales magníficas de ese gran consejero de medio ambiente de la mancomunidad que dedica su tiempo libre, y el otro también, a escribir los periódicos nuestros de la sexi plural (me refiero al gran angelortega evidentemente). Si este pedro leyera más, se habría enterado de que la gente de orden no estamos de acuerdo con esas algaradas, sino con hacer manifestaciones contra zapatero y poner viñetas suyas con la nariz de pinocho y culparlo de no haber bombardeado a los piratas.

En fin, estoy deprimido. En vez de sacar al niñobonito criticando a fermínté o al alcalde trabajando en una conmemoración de interés público, me sacan en la tele a dos periquitos que se dedican a despotricar del alcalde y divulgar las chorradas de los rojos y los sindicalistas de pacotilla.

Una vergüenza. Con lo bonita que había estado la tele la semana anterior hablando de un fantástico curso de gestión de tiburones. Por ahí tenemos que insistir. Para crear empleo, nada como la imaginación. Gestión de tiburones, ahí está el futuro. Y quizá podría programarse otro de ordeñadores de ballenas azules. Ante todo, tenemos que buscar la excelencia, nuestras propias señas de identidad.

Igual que se ha hecho un concurso brillante para elegir el nombre del osito balú, podríamos abrir un concurso de ideas acerca de los cursos de formación. Yo ya he dicho uno. Podemos seguir colaborando con las modestas aportaciones que cada cual tenga a bien hacer. Es el secreto de la participación ciudadana bien entendida, como ya se reguló hace tiempo en el fuero de los españoles.
Salud

14/11/09

balú y mowgli


Aún recordamos enternecidos –al menos yo- el bonito gesto del delegado de medio ambiente regalando tortugas bobas al acuario o el de esos civiles de la moto trayendo un monito a peña escrita. Y ahora nos despertamos con esta bomba informativa que copa las portadas de los periódicos comarcales.

Tengo que confesar que estoy emocionado. Bastante más emocionado de lo que usted pueda imaginar. Hace pocos días hablaba de piruleta, lolipop y chupachups. Ahora es el turno de balú.

Hoy he conocido la emotiva noticia de que ya ha sido bautizado como balú un osito al que hemos tenido bastantes días en peligro espiritual. Ha sido algo insensato retrasar tanto el bautizo. Supongo que don eugenio me dará la razón. Imaginen que una desgracia hubiese acontecido en estas semanas a nuestro recién nacido. Según el catecismo ahora tendríamos un osito en el limbo. No en el infierno, que a ese sólo irán los aprobadores, defensores e impulsores de la ley del aborto, pero sí al limbo, ese lugar sin techo ni paredes, ni frío ni calor, al que van aquellos seres desgraciados que aún ignorantes de la impiedad, la perversión, la talega o la simonía, llevan la carga infamante del pecado original.

Estoy emocionado por el final feliz que ha tenido el osito y contento por el nombre. El libro de la selva, mowgli, baggeera. Tan tierno y tan democrático. Luego saldrán los amigos de fermin té diciendo que en este pueblo no hay democracia. O saldrá el pacoprados diciendo que el alcalde tiene abandonados a los animales abandonados. Habrase visto mayor desatino. Si esos individuos, o sujetos, que hicieron el albergue para animales abandonados, fuesen de fiar, y los animales elegantes, ya estarían todos en peña escrita, ellos de gerentes, y los bichos de huéspedes. Pero si allí no hay más que gatos y perros sin pedigrí, qué coño quiere pacoprados, ¿que nos gastemos un pastón en pagarles el albergue? Anda ya.

Tanto pacoprados como fermin té olvidarán este gesto tan bonito de democracia participativa, tacharán de ridículo, patético y cursi este bautizo popular y acusarán al alcalde de olvidar los problemas de las mujeres estas comunistas que trabajan en la ayuda a domicilio y, paradójicamente, no saben aplicar con el alcalde esa paciencia que en su trabajo debería ser cotidiana. No se hizo zamora en una hora, señoras de adhara, ya cobrarán ustedes, y no metan tanta bulla que no está el horno para bollos. Ustedes, al fin y al cabo, viven aquí, se quedan aquí, pueden comer en casa de su madre o su cuñado. Pero, ¿y esos escultores sirios que han atravesado el mare nostrum para regalarnos su arte? ¿y ese historiador calvo que antes de escribir novelas era candidato eterno del partido andalucista en córdoba? ¿Tendrán que cobrar antes esas criaturas que tienen que irse a su tierra? ¿O les pagamos a ustedes y los dejamos a ellos esperando? Un poco de paciencia, señoras. Que actúan ustedes como si el alcalde mowgli no tuviera otra cosa que hacer más que solucionar estos problemas tan estúpidos.
Salud

6/11/09

Las rayitas del acuario


Confieso estar emocionado por el feliz parto de las rayas acuarias, o como les llaman cariñosamente en un digital hermano, las rayitas. Hay mucha gente que tiene cierto cariño por las rayitas, e incluso por las rayas. Los artistas, los grandes artistas, y los políticos, los grandes políticos, incluso los empresarios, los grandes y entusiastas empresarios, a veces confiesan en privado, tocándose con un dedito la nariz, su amor por las rayitas.

Han nacido cuatro rayitas a las que han bautizado con sonoros nombres que resultan algo inapropiados para diabéticos pero que tienen un nostálgico regusto a infancia: piruleta, lolipops y chupachups. Ignoro si don eugenio ha celebrado la liturgia correspondiente o si han sido bautizadas por lo civil, que es algo que se está imponiendo, y mucho, desde que la gente va a ver las películas de amenábar y aprende esas cosas de los parabolanos, la fé y la piedra.

Nos dicen que hay una rayita que aún no está bautizada y no creo oportuno que este estado se prolongue en demasía porque un infortunio que nadie desea, pero que no está en nuestra mano evitar, podría crear serios problemas con vistas a la feliz eternidad que cualquier buena persona puede desear a este pececito entrañable.

Podríamos hacer, es una idea que brindo al magnífico equipo de gobierno y protocolo que rige este municipio, algo similar al brillante experimento de democracia activa practicado con otros animalitos más grandes del zoo que nos vigila desde las alturas.

Como bien explican en la entrañable noticia que ha conmovido mi quizá demasiado duro corazón, ‘es sin duda una gran noticia que nuestras rayitas hayan nacido sanas y, por qué no decirlo, muy bonitas.’. Eso es, ante todo bonitas, que cuando se miren en el espejo, no tengan esas dudas existenciales que comenzaban con una pregunta inocente y quizá algo casquivana para terminar convirtiéndose en ocasiones en motivo de un drama más que considerable.

Quizá la vida feliz de estas rayitas pueda verse enturbiada en un porvenir no muy lejano si se confirma ese dato de que el acuario no va muy bien de ingresos y que por ese motivo le ha pedido al ayuntamiento que le rebaje la cuota a pagar al municipio, algo que nuestro equipo de gobierno ha aceptado con la misma premura que pone en archivar sin pagar las facturas de la empresa que ayuda a los mayores a pasar estos duros años de su existencia.

Claro que todo es cuestión de echarle imaginación. Este verano recuerdo que leí una curiosa información según la cual, un día normalito de mitad de la semana el acuario había tenido importantes colas de turistas aburridos que buscaban a los tiburones porque el cielo se había llenado de nubes y en la playa no se estaba tan bien. A lo mejor tenemos que plantearnos traer un par de días en semana a esos individuos que echan nosequé a la atmósfera y consiguen que llueva donde ellos quieren cuando les da la gana.

Sea esa solución, o sea otra que se le pueda ocurrir a mi amado yanguas, lo cierto es que algo habrá que hacer para que la chica que vende las entradas a doce euros no esté tan aburrida mirando todo el día al caballito de mar y viéndole el culo al mercado.
Salud

5/11/09

Otro despedido


El iconoclasta Rafael Reig ha dejado de escribir sus provocativas columnas en el diario Público. Es ley de vida. Cuando los medios de comunicación cambian de orientación (el que paga manda), han de cambiar forzosamente los que escriben en ellos. No es Rafael Reig el primero. Ni será el último. Un saludo, compañero. Si no encuentras una solución mejor, podemos compartir el blog.
Morgan

Ya no escribo en Público
Rafael Reig

Qué alivio, ha dicho mucha gente. Menos mal que se acaba el tostón.

Reconozco que el comentario que más gracia me ha hecho ha sido el de una persona que decía: ¡Oh no! ¡Maldición! Si no escribe ya en Público, el pelmazo tendrá tiempo libre para escribir más en privado, y se pondrá a perpetrar alguna de sus nauseabundas novelas. ¡qué Dios nos pille confesados!

Tienes razón.

Qué Dios se apiade de ti.

No he escrito ningún e-mail de despedida, aunque hace poco le propuse a un amigo editor un libro sobre el nuevo género del e-mail de despedida (tan de moda en este tiempo de EREs y despidos masivos). Una poética del género, tipología, varios modelos y una antología comentada.

A lo mejor me pongo a ello (depende del anticipo, je, je).

No sé si tengo muchos lectores o pocos, pero aunque sólo sean un puñado, creo que tengo que dar una explicación.

Ahí va.

El jueves me llamó el Jefe de Opinión, que el director quería verme. Fui el viernes.

Me comunicó el viernes la decisión, ya tomada, de trasladarme de Opinión a Cultura. Podía aceptarlo y negociar qué haría en Cultura o podía rechazarlo, pero se había decidido que el periódico me quería en Cultura. Ni siquiera con una rebaja sustancial de mi salario podía seguir en Opinión. Hablamos de qué posibilidades había en Cultura, qué podía hacer, hice algunas propuestas, rechacé otras, examinamos la cuestión, a mi modo de ver con buena voluntad y generosidad por ambas partes. Dije que me lo pensaría y me fui a casa.

Me lo pensé.

Y decidí rechazar la propuesta, siempre que implicara salir de Opinión. Así se lo comuniqué al director al día siguiente.

Como eso no era discutible, ya no escribo en Público. En otras palabras: me negué a aceptar el cambio de sección que se me proponía.

Esto es todo.

Mi posición es que no me convence el cambio ni entiendo por qué el periódico quiere que cambie de Opinión a Cultura. Como es natural, es un derecho de la empresa. También es un derecho del trabajador el reclamar explicaciones y encontrarlas satisfactorias o no. A mí no me satisficieron y dije que no.

No me considero agraviado. Quiero decir: no más que cualquier otro trabajador, porque siempre es la empresa quien decide si tú trabajas o no, en qué, a qué precio, con qué finalidad. Más bien me considero afortunado porque, de vez en cuando (no siempre, por desgracia), puedo decir que no.

Por supuesto que mi trabajo consistía en expresar opiniones en público (con minúscula) y eso tiene otras implicaciones, es distinto que si yo fuera, pongamos, celador de un hospital y me trasladaran de planta. No digo que más o menos importante, pero de naturaleza distinta por la naturaleza del trabajo, un trabajo que consiste en el uso en público de la palabra.

Ésa es otra reflexión que hago a menudo, con carácter general, pero prefiero hacerla sin entrar (¡precisamente yo!) en mi caso personal.

¿Quién administra la esfera pública? ¿Quién decide quién puede o no hablar en público, de qué, hasta qué límite, cuándo, con qué finalidad?

Cómo digo, es un reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci.

Pero como digo, siendo parte interesada, prefiero no hacerla ahora y no hacerla a partir de mi propio caso.

Me voy a saltar, por ahora también, la evocacón sentimental, que es un clásico en los e-mails de despedida. He escrito en todos los números de Público, desde el número cero. Bueno, hasta el día siguiente a la reunión, ese día apareció mi último artículo. Y claro que atesoro entrañables recuerdos, amistades inquebrantables y un largo aprendizaje, etc.

3/11/09

Ha prescrito

He leído una noticia de esas poco importantes que aparecen en cualquier esquina de un periódico. En este caso, la noticia tiene que ver con la Costa, pero a mí me ha dado por pensar que tiene que ver sobre todo con la decencia. La he leído detenidamente: cuatro meses de cárcel por INTENTAR robar. Y en cuatro minutos, tirando de google, he podido encontrar una pequeña muestra de algunas noticias que sirven, más que nada, para llorar.

Primero, la noticia del frustrado ladrón condenado. Y a continuación, una pequeña reseña de otros (supuestos) delincuentes absueltos, no porque fueran inocentes, sino porque el delito ha prescrito. Alguna de estas noticias también tiene que ver con la comarca.

Pasen y vean.

Condenado por intentar robar dos bicicletas de una caravana en Playa de Poniente


Un Juzgado de Motril ha condenado a un hombre a cuatro meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa al intentar robar dos bicicletas, valoradas en 510 euros, de una autocaravana que estaba estacionada en la motrileña playa de Poniente.

El condenado deberá además pagar al propietario de las bicicletas algo mas de 240 euros por los desperfectos ocasionados, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe. Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de julio en la playa de Poniente de Motril, cuando el acusado, J.C.G.S., se llevó dos bicicletas sujetas a una autocaravana que estaba aparcada.

El hombre fue sorprendido por el propietario del vehículo cuando se encontraba desmontando las bicis, a las que causó desperfectos valorados en 240 euros. En el momento de la detención le fueron intervenidas unas tenazas de corte y una pieza cilíndrica de color negro de las usadas para ajustar el sillín de las bicicletas.

El presidente de Telefónica ha sido absuelto del 'caso Tabacalera'


Se acabó la pesadilla para el presidente de Telefónica. Aunque la Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido que César Alierta y su sobrino, Luis Javier Plácer, cometieron un delito de uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera en 1997, considera que éste "ha prescrito". El 'ejército' de abogados de la defensa ha ganado la batalla, y el empresario se libra de la pena de cuatro años y medio de prisión que el fiscal pedía para él.

Finalmente, la Audiencia le ha dado la razón, aunque reconoce que sí hubo delito. Así, determina que el 27 de febrero de 1998 se cometió un delito de uso de información privilegiada y que tanto Alierta como su sobrino participaron en el hecho imputado, mediante el que, según la acusación, obtuvieron un beneficio final de 309 millones de pesetas (1,86 millones de euros). Sin embargo, precisa que el delito ya había prescrito cuando ambos fueron imputados, ya que habían transcurrido más de cinco años desde esa fecha.

Rosario González queda absuelta por la prescripción del delito


La Audiencia provincial entiende que si se cometió malversación ésta no fue de tipo agravado y, en ese caso el delito que data del año 1990 habría prescrito

La Audiencia Provincial ha absuelto a María del Rosario González, ex mujer del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, acusada de malversación de caudales grave por entender que si cometió malversación ésta no fue del tipo agravado y que, en ese caso, el delito habría prescrito. La Fiscalía del TSJA solicitaba para González 5 años de cárcel y 15 de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432.2 del Código Penal (tipo agravado), que habría cometido cuando era concejal de Turismo y vicepresidenta del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, ente autónomo del Consistorio.

En su sentencia, el tribunal considera probado que, como sostenía el fiscal, durante el ejercicio correspondiente a 1990, el Ayuntamiento de Almuñécar libró, mediante cheques nominativos, distintos mandamientos de pago a la concejala delegada del Patronato de Turismo. La procesada, que durante el juicio aseguró que ella se limitaba a firmar los cheques librados y que nunca manejó dinero en mano, recibió un total de 96.762 euros, de los que no se ingresaron en la cuenta del Patronato ni se justificó el destino 26.757 euros.

«Si estimamos que se produjo un delito de malversación, dicho delito sería el descrito en el tipo básico -artículo 432.1 del CP- al que se asignan penas de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años, lo que implica que cuando se presentó la querella el delito estaba prescrito», afirma el tribunal.

Absuelto un padre que violaba a su hija porque el delito ha prescrito


El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que absolvió a un padre que abusó y violó a una de sus hijas cuando ésta contaba entre nueve y trece años de edad al haber prescrito los delitos de los que venía siendo acusado.

Así lo determina el Alto Tribunal que recuerda que la violación y los abusos sexuales se prolongaron hasta que la joven A.M.M.L. tuvo su primera regla «en fecha que no ha sido suficientemente determinada y concretada, pero que en todo caso fue antes de que cumpliera los 14 años en septiembre de 1984» y que ésta interpuso la querella criminal el 29 de enero de 1999. Así, partiendo de la base legal de que el delito más grave de los enjuiciados, el de violación, prescribe a los quince años «y que no se sabe con la necesaria exactitud cuál fue el día a quo a efectos del cómputo temporal», el Supremo confirma la sentencia de la Audiencia que absolvió al acusado J.M.F..

El Supremo declara prescrito el delito de apropiación indebida cometido por Gil y Cerezo en el Atlético


La Sala Segunda del Tribunal Supremo redujo hoy las condenas establecidas por la Audiencia Nacional por el 'caso Atlético', limitando las mismas a un año y medio de cárcel para el director general del club, Miguel Angel Gil Marín, y declaró prescrito el delito de apropiación indebida cometido por el fallecido Jesús Gil y el actual presidente de la entidad, Enrique Cerezo, por lo que anula la obligación de devolución al club rojiblanco de las 236.056 acciones en manos de los imputados.

La sentencia del Supremo resuelve el recurso de casación interpuesto por los acusados contra el fallo de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, de 14 de febrero de 2003, que condenó a Jesús Gil y Gil a 3 años y medio de prisión por apropiación indebida y estafa; a su hijo Miguel Angel a un año y medio de cárcel por estafa por simulación de contrato y a uno año a Cerezo como cooperador necesario de un delito de apropiación indebida.

Dicha sentencia condenaba a Gil y Cerezo a restituir al Atlético de Madrid las 236.056 acciones que poseían del club, en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, el Supremo, al estimar parcialmente los recursos de casación, ha anulado dicha obligación, y declara prescritos el delito de apropiación indebida por el que fueron condenados Jesús Gil y Enrique Cerezo, quien queda absuelto.

Declaran prescrito el delito por la muerte de un obrero tras pasar 18 años sin juzgarse


Dieciocho años han tenido que pasar para que los dos responsables de una obra en la que falleció un trabajador se sentaran en el banquillo. Se enfrentaban a un año de prisión y a una indemnización de 210.000 euros por las múltiples deficiencias de seguridad halladas en la construcción de un edificio. Sin embargo, la juez aceptó la solicitud de declarar prescrito el delito de homicidio imprudente del que se les había acusado.

El fiscal de Siniestralidad Laboral, Javier Romero, atribuyó el retraso al colapso del juzgado de San Vicente que instruyó el caso. Ahora, la viuda del fallecido, que tenía 28 años, puede recurrir la decisión ante la Audiencia o iniciar otro proceso por la vía Civil para poder reclamar una compensación, como señalaron fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a noviembre de 1991, cuando el trabajador se encontraba trabajando en el encofrado de las obras de un edificio de la calle Primero de Mayo de San Vicente y se precipitó al vacío desde la cuarta planta, a unos doce metros de altura. Según el escrito de acusación del fiscal, no había barandillas protectoras, ni cinturones de seguridad.

Un día después del accidente, supuestamente se colocó un tablón ante la llegada de un inspector de Trabajo. Los huecos del patio y los de las escaleras también carecían de protección, todo según el escrito del Ministerio Público, que indica que las obras estaban a punto de finalizar y que en ningún momento se habían tenido en cuenta las medidas de seguridad por parte del gerente de la constructora, el arquitecto y el aparejador, este último ya fallecido.

Este delito prescribe a los cinco años, a no ser que se vayan realizando actuaciones relevantes para el proceso, explicaron fuentes judiciales.