27/11/09

Infiltrados en la tele

A yanguas le crecen los enanos. Hay demasiada gente empeñada en criticarle. Es normal que los chicos y las chicas de la oposición se dediquen a eso, pero es terrible que desde sus propias filas se oigan comentarios como los que he escuchado esta semana en la tele plural de nuestro municipio.

Yo creo que a mariadolores se le fue de las manos la entrevista. Otra explicación no tiene, a no ser que esté dolida porque han fichado para coordinadora de empleo en la mancomunidad a una joven que trabaja en el periódico de la transparencia, el costatropical, y a ella la han dejado con su contratillo de protocolo y sus cuatro perras de la publicidad en el infocosta.

Puede ser que esté dolida, y lo debemos entender, o quizá sólo fue un despiste, y también haremos un esfuerzo por comprenderlo. Había frente a la alcachofa un señor llamado rafa que también (eso se está poniendo de moda) trabaja para la mancomunidad. Y va y dice el tío que ‘la gente se acostumbra a cobrar sin trabajar y luego eso tiene difícil arreglo’. La frase es textual. No me ha costado mucho trabajo apuntarla tal cual porque la primera vez que la oí, me llamó la atención, la segunda fui a por un lápiz pero ya era tarde, y la tercera no se me escapó. En cuanto vi a los tres reunidos, cogí mi lápiz y papel y tomé nota con cuidado de sus comentarios. Son las ventajas que tiene repetir los programas. Mi señora, por ejemplo, cuando sale federico el de las tumbas y los huesos añejos, le quita la voz a la tele y va hablando en playback. Se sabe las preguntas de mariadolores y las respuestas de fajardo.

La frase del tal rafa, que ustedes igual han leído sin darle demasiada importancia, esconde una carga de profundidad contra nuestro amado yanguas, que yo supongo que ya habrán tomado medidas contra el individuo. Con el trabajo que nos cuesta colocarlos a todos y ahora que salgan diciendo eso de que la gente se acostumbra a cobrar sin trabajar. No se puede criticar impunemente al alcalde en una televisión seria, por muy plural que sea. Ya tenemos bastante con que el fermínté salga de vez en cuando lanzando esas calumnias. Nuestro alcalde trabaja lo que tiene que trabajar, y si ahora se puede permitir unos descansitos, después de tantos años de servicio público, hay que respetarlo.

Pero deja tú, que acaba de hablar el rafa este y empieza el niño de la loli, no la de los veinte duros, sino la otra, la del ayunta. Me parece que se llama pedronavarro y le gustan los alpes, o es un alpe, o yo que sé. Dice mi señora que eso de alpe es un puesto de trabajo como podría ser fontanero o albañil. Pues llega el señor pedronavarro, hecho todo un alpe, y dice que hay que impulsar industrias transformadoras de los productos subtropicales. Todo copiado del programa de los rojos, que dicen eso textualmente, y además haciendo propaganda de la cooperativa esa de fermínté, la hercofrut, que ha hecho una mermelada de chirimoya. Pa eso que le den la tele a los comunistas y acabamos antes, digo yo.

Pero es que sigue hablando el tipo este, y dice que hay que desarrollar la industria de la ley de la dependencia. Con el lío que tenemos ahora con adhara y comisiones, sólo nos falta que venga el pedrito y nos hable de la ayuda a domicilio, que si hay que potenciarla, que si hay que crear empleo en ese sector. En vez de apoyar a yanguas diciendo eso de que el que no sepa pagar a sus obreros sin cobrar es un empresario torpe, se descuelga con esa chorrada.

Para rematarlo, se pone el tío a darle consejos a los sindicatos animándolos a la huelga general. Ya podía haberse leído las editoriales magníficas de ese gran consejero de medio ambiente de la mancomunidad que dedica su tiempo libre, y el otro también, a escribir los periódicos nuestros de la sexi plural (me refiero al gran angelortega evidentemente). Si este pedro leyera más, se habría enterado de que la gente de orden no estamos de acuerdo con esas algaradas, sino con hacer manifestaciones contra zapatero y poner viñetas suyas con la nariz de pinocho y culparlo de no haber bombardeado a los piratas.

En fin, estoy deprimido. En vez de sacar al niñobonito criticando a fermínté o al alcalde trabajando en una conmemoración de interés público, me sacan en la tele a dos periquitos que se dedican a despotricar del alcalde y divulgar las chorradas de los rojos y los sindicalistas de pacotilla.

Una vergüenza. Con lo bonita que había estado la tele la semana anterior hablando de un fantástico curso de gestión de tiburones. Por ahí tenemos que insistir. Para crear empleo, nada como la imaginación. Gestión de tiburones, ahí está el futuro. Y quizá podría programarse otro de ordeñadores de ballenas azules. Ante todo, tenemos que buscar la excelencia, nuestras propias señas de identidad.

Igual que se ha hecho un concurso brillante para elegir el nombre del osito balú, podríamos abrir un concurso de ideas acerca de los cursos de formación. Yo ya he dicho uno. Podemos seguir colaborando con las modestas aportaciones que cada cual tenga a bien hacer. Es el secreto de la participación ciudadana bien entendida, como ya se reguló hace tiempo en el fuero de los españoles.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario