25/9/12

1293. Falta de transparencia



El otro día tuve que asistir a las 7 de la tarde a una reunión del programa de envejecimiento activo. Esto quiere decir que había unas plazas vacantes para conserjes en el castillo y en laherradura, el ayuntamiento abrió un plazo para que la gente presentara solicitudes y los grupos de la oposición íbamos a que se nos informara del resultado de la convocatoria. Es algo novedoso porque me han dicho que antes se hacía de otra forma más ágil.

La amiga maricarmen por el pesoe, la señora gaitán por la conveniencia, y un servidor por iulosverdesconvocatoriaporandalucía, el grupo más largo sin duda. También estaban allí la amiga reinoso, concejala de servicios sociales, y dos trabajadoras de los servicios sociales.

Empezó la reunión con el interesante comentario, repetido unas quince veces, de la señora gaitán, que observó que la convocatoria no se había difundido suficientemente. Cuando ya la concejala de servicios sociales le había explicado otras quince veces que la convocatoria se había hecho en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en los tablones de anuncios de los lugares en que se iban a cubrir esas plazas, y cuando le había argumentado que en la anterior reunión de esa comisión se acordó que las convocatorias se divulgaran exactamente ahí, tuve una idea brillante y le pregunté a la señora gaitán si lo que estaba pidiendo era que estas convocatorias se difundieran de la manera en que se difundían cuando ella era concejala del equipo de gobierno.

Pues se enfadó. Me dijo que así no íbamos a ninguna parte. Y yo me extrañé porque no tenía noticia de que fuéramos a parte alguna. Pero me extrañé también por el hecho de que no me dijera: Pues sí, amiguito, me gustaría que estas cosas se difundieran bien, como hacíamos antes, cuando había democracia y transparencia. El caso es que estuvimos un rato hablando, con poco interés, sobre lo que yo había dicho, pero no avanzamos mucho, creo.

Cuando ya estábamos aburridos, yo al menos, de hablar de eso de la poca difusión de la convocatoria, las empleadas de servicios sociales pasaron a explicarnos los detalles de las solicitudes, el baremo y las puntuaciones. Y la señora gaitán dijo que sobre ese tema no se iba a pronunciar porque… Eso es, lo han adivinado, porque la convocatoria se había hecho muy mal, sólo en los tablones de anuncios y no se había publicado en la web del ayuntamiento, con lo cual ella, su grupo, no se habían enterado de la convocatoria y no habían podido informar a sus simpatizantes.

La amiga reinoso volvió a explicarle que la convocatoria había estado expuesta un montón de días en los tablones de anuncios, que, además, ella ya había dicho en la anterior reunión de la comisión del programa de envejecimiento, que estaban a punto de salir esas dos plazas y que estuviéramos atentos al tablón de anuncios. Pero gaitán no cedía, estaba muy triste y preocupada por la falta de transparencia.

Y entonces tuve otra ocurrencia mala, en opinión de la señora gaitán. Le pregunté cómo era posible que teniendo su grupo cuatro liberados, ella misma y otros tres, ninguno de los cuatro hubiese dedicado diez minutitos de su valioso tiempo a mirar el tablón de anuncios. Ya le dije que, por dios, que claro, que ellos administraban su jornada laboral conforme a criterios convenientemente convenidos en los que ni se me ocurría entrar, pero insinué que era poco rentable ese esfuerzo de la hacienda municipal si finalmente no encontraban un hueco para esa labor tan facilita de mirar el tablón de anuncios antes o después del cafetito. 

Se enfadó otra vez. Y, como ella había pronosticado, no fuimos a ninguna parte. Yo me fui a mi casa seriamente preocupado por el retroceso en la transparencia. Por el camino deliraba y decía sin venir a cuento cosas como opaco, o paco, opa co, oh paco, translúcido, trans lúcido, trans lucido, tas lucido, y cosas así. Creo que se me está yendo la olla de ir a reuniones como esta. Igual tengo que ir a que el doctor me haga un estudio neuronal antes de que los amigos de la trini lo pongan a precio de mamografía.

El caso es que gaitán se enfadó. Quizá me pasé. Y eso que no le saqué las cuentas de su excursión a livry gargan en 2009, cuando marchó en viaje de trabajo o de placer –ya no sé a qué carta quedarme después de leer la crítica tan bien fundamentada que hace conveniencia de un viaje a esa misma ciudad en 2012-.

El caso es que ella, la señora eva gaitán, viajó a livry gargán en 2009 acompañada por dos empleados municipales. Iba también en el viaje el señor ledesma, concejal del pepé, y su esposa, jefa de protocolo a la sazón. Era un séquito, cuando menos, curioso. El viaje nos costó 1.293 eurazos. No sé, todavía, cuánto costaron las otras cosas que se hacen en un viaje: comer, beber, taxis, etc. A lo mejor fueron de gañote pagando los franchutes. Lo ignoro. Tampoco sé cuánto se han gastado este año la señora thl y sus acompañantes. Estoy seguro de que el feisbuk del doctor o la web de la conveniencia informarán cumplidamente sobre las dos cuestiones.
Salud  





19/9/12

El ruso y el pinilla



El gabinete de información municipal ha informado con bastante asepsia de la celebración en la herradura del segundo homenaje a manuel rodríguez garciolo, más conocido como el ruso. Yo estuve allí. Y las cosas no son como nos las quiere contar jotaeme de haro. Nada de homenaje flamenco. Nada de reivindicación de un herradureño. Pura política y nada más.
 

Estuve allí y pude ver los abrazos que se daban el concejal fernández de la iu con el señor juanjo, con la censi, con la olga y con su escolta jotabe. Allí estaban todos: el cuatripartito en pleno para celebrar un acto que muestra a las claras la sumisión del pepé a los rojos. Homenaje al ruso ya es un título sospechoso, por más que allí intentaran explicarnos que eso de ruso venía de la ruiza. Vale. Eso puede colar. Pero ya me dirá a mí usted qué pintaba allí el pinilla cuando podían haber traído a la pantoja o a bertín osborne.

La excusa del juanjo es de poca consistencia: ha ganado una lámpara minera. No explica si es de bajo consumo, led o de edison de las de toda la vida. Una lámpara minera. Pero lo que muchos de ustedes ignoran es que ese tal pinilla es un rojo de iu, pero no de la iu razonable de valderas sino de la iu salvaje del gordillo. Por si no lo sabían yo se lo cuento: el pinilla ese se autoinculpó con el tema este de los supermercados. Yo también estuve mangando, parece ser que dijo. Y ahora, a ver cómo explica juanjo a las cajeras de su tienda que él anda promocionando individuos como éste. Sólo hay una explicación: este homenaje, que ya va por su segunda edición, es una parte del acuerdo secreto firmado por el pepé con los rojos.



Si no fuera esta la cierta realidad, que alguien me explique el motivo de que el señor yanguas no haya organizado en sus doscientos años de mandato este homenaje, tan merecido por otra parte. Cómo se le iba a escapar a él, siendo tan lince, un detalle como este. Es más, por qué no estaban presentes los convenientes, ninguno de ellos, en este homenaje. Pues está claro: no querían participar de esta encerrona de los rojos.

Y ahora vamos a la parte económica. No sé cuánto ha costado la fiestecita. Ya me enteraré, pero con el dinero que se han gastado en pagar a estos cantaores, guitarristas y bailaora, más el estipendio del técnico de sonido señor joya, más las botellitas de agua, bien se podría haber construido un chill out acogedor para las cebras de peña escrita, si es que han dejado alguna, y un puticlub para el tigre blanco, tan melancólico.

Entre visita y visita a la barra que habían puesto las chicas de los toneles, todas con camiseta roja –explica eso si puedes, juanjo- pude comprobar que, además, aquel encuentro de rojos estaba sirviendo para cargar pilas (y hartarse de pinchitos) antes de montarse en el autobús que llevaría a la chusma izquierdista a madrid, a una de esas manis que organizan los rojos, y también los de rubalcaba, cuando están aburridos.

No sé bien cómo, pero he convencido a juanjo de que se apunte para ir a eso de okupa, rodea o protege el congreso, que todavía no me he enterado bien del nombre. Sólo sé que es el veinticinco, pero aún no tengo claro si esta movida la promociona tejero (el otro) o cañamero. Sea como sea, a estos del pepé les espera un otoño de cojones con tantas movilizaciones. Como si no tuvieran bastante con el tema este del bolinaga y el mayor oreja. Acabado este artículo, salta la noticia de la espe, que se va. Con carga de profundidad, me imagino. Por lo pronto, ya tenemos editoriales de gran enjundia elaborados aquí en nuestro pueblo que avanzan la inminente destrucción del pepé.

Entre cubata y cubata encontré por allí a mi amiga quina, que ha venido a pasar la jubilación a la bahía, y también a veteranos compañeros amigos enemigos de yanguas y rubiales, como laura enríquez y juan lópez. Cómo no, estuvimos recordando viejos tiempos, de cuando un valiente sacaba en el diario de granada toda la basura que se había ido acumulando en el urbanismo costero dirigido por los mismos que ahora hace poco acaban de ser desalojados. Y también hablamos de gente buena del peté: enrique cobo, maría luisa, miguel lópez barranco, manuel isidro pérez ortega. Y también un hueco para el recuerdo de los rojos reconvertidos, por la edad, supongo, como el amigo jesús pérez…

En fin, mucha nostalgia y un merecido homenaje a un magnífico cantaor con un público estupendo y un pinilla que canta, informa, suena los dedos y hace reír que es un gustazo. Salí tan contento como la gran mayoría de las personas que allí nos juntamos. Y a esperar a septiembre de 2013, que espero que nos volvamos a juntar. Ya veremos si convenzo a juanjo para que siga contratando rojos. Igual nos trae a josé domínguez y hacemos un hermanamiento con aznalcóllar. Allí tenemos un alcalde rojo y peleón que se llama agapito y que está negro con la justicia y con boliden. Bueno, con boliden y con las avutardas, que aquí en el pueblo no hemos resuelto el problema del paro porque la trini no quiere abrir el siete soles, pero en aznalcóllar es más de película: no se pueden crear mil empleos por culpa de las avutardas. No te rías, que es de verdad.


En fin, trini, a livry gargan, no, pero a azanalcóllar me apunto. Siempre que fermin me deje.
Salud

13/9/12

Un escritor clandestino



Los delincuentes que nos quieren convencer de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades no desperdician una oportunidad para explicarnos que la crisis tiene sus ventajas porque gracias a ella podremos encauzar numerosos asuntos que iban bastante mal.

Nunca se refieren al hablar de estos asuntos que iban mal a los paraísos fiscales, a la legislación que permite el secreto bancario, a la tributación de las grandes fortunas, a la especulación, a los sueldos de los directivos de la banca, a los privilegios de los parlamentarios y ministros, al presupuesto de la casa real, al gasto en armamento, a la corrupción urbanística, a los coches oficiales, al movimiento descontrolado de capitales, a las subvenciones a las grandes empresas, a los sueldos de los deportistas de élite o los grandes artistas, a la distribución de las ayudas europeas al campo o a los cargos de confianza de esperanza aguirre.

No, nunca hablan de eso porque nada de eso tiene nada que ver con la crisis. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades los maestros, los parados, los pensionistas y los carteros. De ahí el que para salir de este jaleo lo mejor sea meter la tijera en esos gastos estúpidos: sueldos, pensiones, medicinas, matrículas, etc.

Pero es verdad que de vez en cuando, estas situaciones de crisis hacen aflorar virtudes desconocidas e ingenios dignos de valorar. Hay gente que descubre que puede tener dos empleos sumergidos cobrando entre ambos lo mismo que cobraba antes por uno sólo, y no sentir remordimiento por ello a pesar de que sabe que está defraudando al fisco. Hay gente que ha descubierto que se puede pasar del pub al botellón y adaptarse a la intemperie sin que aparentemente se resientan los huesos ni la moral cívica. Algunas personas han visto la luz cuando constatan que se puede estar todo el verano sin encender el aire acondicionado y todo el invierno sin encender la estufa.

Aquí en nuestro pueblo, la brutal rebaja del sueldo de un concejal médico ha hecho aflorar una vena literaria que permanecía oculta para la mayoría de los ciudadanos. Hasta tal punto ha sido importante la reacción del concejal agraviado que en los últimos días, la web de su partido ha pasado a convertirse en un apéndice de su feisbuk. Ya no leemos noticias, denuncias o comunicados de conveniencia ni sesudas reflexiones de su secretario nacional. Ahora todo es: reproducimos un nuevo artículo del feisbuk del jefe.

Y la verdad es que queda uno asombrado por la cantidad y calidad de producción literaria. Ese derroche literario habría quedado oculto de no ser por la sana y contundente reacción de un concejal que se ha indignado con el recorte salarial y ha dicho: basta ya. Aunque la luci o el juani, que son los que llevan el lío este de los autobuses, no me han dicho nada, supongo que este amigo conveniente ya habrá reservado su plaza y nos veremos juntos codo con codo el 15-s en madrid. No sé si decirle salud, compañero, al estilo libertario, o salud, camarada, como dicen los comunistas.

Con un estilo literario personal, este hombre explica el problema de las medusas, identifica a los responsables y aporta las soluciones necesarias. Con igual clarividencia trata el tema de la agricultura, la zona azul, el socialismo sexitano, la limpieza de los barrios o las visitas guiadas. Su sabiduría estremece y su imaginación asombra. Sabe lo que dijo la señora thl por teléfono hablando con la empresa de la zona azul. Conoce los diálogos mantenidos en secreto para resolver el problema de la escasa afluencia de público a las visitas guiadas. Sabe incluso lo que comentaban los amigos de thl en la reciente excursión por la france. Eso es un buen escritor: lo que no sabe se lo inventa y queda bien.

Eso sí, algunas reflexiones suyas acerca de los funcionarios municipales son tan extrañas y arriesgadas que ni siquiera han sido colgadas en la web conveniente. O se les ha pasado o hay una compleja explicación para eso.

Bien. Hemos encontrado a un literato con pequeños fallos de composición sintáctica que estamos seguros que superará con rapidez. No olvidemos que garcía márquez escribió toda su vida con faltas de ortografía. A nuestro nuevo literato ya sólo le falta comportarse con educación y tratar a los rivales políticos con el respeto que cualquier persona merece. Quizá sea mucho pedir, pero estaría bien que la frustración y la impotencia de un escritor tan ilustre encontraran alguna vía de escape que no fuera la de insultar, vejar y menospreciar a todos aquellos que discrepan de sus métodos, análisis y soluciones.

Los rivales políticos no son zorras, brujas o borrachas. Más que nada porque es posible que en alguna sede frecuentada por el escritor se hayan reunido en múltiples ocasiones personas a las que se podía haber adjetivado de esa forma, pero sin embargo, ningún rival político ha caído tan bajo como para manifestar en público esa reflexión.

Los funcionarios, creo yo, no deben ser llamados gañanes ni mercenarios, por mucho que no te guste su trabajo. Es probable que esos adjetivos también pudieran aplicarse a íntimos amigos, y amigas, claro, del escritor con los que tal vez comparta cosas más importantes (para ellos) que la amistad, pero no está nada bien que la persona que ha dirigido este ayuntamiento tantos años utilice ese lenguaje barriobajero ahora que las lanzas se le han vuelto cañas.

Yo creo que para que esto se ponga interesante, más interesante que casposo, haría falta que la trini grabara un vídeo al estilo olvido de yébenes. Y si no puede ser la trini, que lo grabe juanjo. Ahora cuando vengan de livry gargan y nos expliquen qué es eso que se han inventado de los hermanamientos, se lo comentaré.

Acabaré con una felicitación merecida a javier guidet y sergio fajardo por la cinta tan chula que presentaron al festival de cortos. Ya sé que a yanguas todo eso le parecen chorradas y despilfarros desde que son otros quienes organizan, pero a mí, que no soy tan austero como él, me gustan, y a mucha más gente, creo. Por cierto, tengo que ver al amigo jotabé, siempre trajinando en estos eventos, que me prometió una recopilación de los mejores cortos y aún no me la ha podido dar, por culpa mía, que conste.  
Salud

6/9/12

Una sociedad unipersonal


Esta semana he leído un informe que el economista martín recuerda elaboró para el ayuntamiento en 2010. 

Trataba el mencionado informe de encontrar explicación a la diferencia tan elevada entre ingresos y gastos del acuario. 

Según la empresa, se habían producido gastos por valor de 1. 615.681 euros, mientras que los ingresos habían sido de 1.309.569 euros, con lo que se produjo el primer año de su gestión un desfase de 306.112 euros.


Decía que el citado informe fue elaborado para el ayuntamiento pero en verdad no lo llegó a conocer ningún miembro de la oposición, y a lo mejor tampoco del gobierno, con excepción del jefe. 

Tampoco nos perdimos nada porque el informe, a pesar de costarnos 7.080 euros, lo único que venía a decir es que no se podía hacer estudio alguno porque faltaban un montón de datos que nadie aportó.


Suponemos que el doctor conocía este escueto informe. Suponemos que el doctor conocía la ruina del acuario desde el primer día. Y aunque sea mucho suponer, supondremos que era conocedor de con quién se jugaba los cuartos, es decir, que sabía en qué manos dejaba la gestión del acuario.




Hoy podemos contarle a usted que un negocio de esta envergadura, que costó diez millones de euros (casi mil setecientos millones de pesetas) ponerlo en pie,  se lo entregó el señor yanguas a aliart engineering, una empresa presidida por el señor xaviert alliart tarrida, quien por ser el único miembro de la empresa era, además del  presidente,  el socio honorario más antiguo y el más joven, siendo también administrador único de un chiringuito constituido el 1 de abril del año 2000 en Terrasa (Barcelona)  con un capital social de 57.090 euros. 


¿Para qué quería más capital si el acuario ya estaba hecho y el ayuntamiento le iba a dar un pastón por sacarlo adelante?

Hoy, pasados ya varios años desde esa inauguración sin peces que tanto dio que hablar, y al margen de algunos intentos literarios por desviar la atención del problema principal, nos encontramos con una instalación que nos cuesta cada año casi cuatrocientos mil euros al contribuyente. 

Eso, si no aparece una desdicha como aquella inundación que demostró que la obra era una chapuza desde el sótano a la terraza. O un nuevo gasto extra cuando haya que cambiar el sistema de aire acondicionado, que está mal desde el primer día a pesar de que ya se han cambiado los aparatos tres veces. Eso sí, con ganancias importantes para las empresas que intervienen en estos cambios y recambios.

Hoy, en 2012, con miles de personas perdiendo su empleo día a día, todavía hay quien se jacta de haber construido aeropuertos sin aviones, autovías sin coches o acuarios sin visitantes. 

Ellos ponen placas. Nosotros perdemos la paga extra o el empleo, según.
Salud

1/9/12

Ciudadana patricia versus economista luisa


Es agradable observar la aparición de nuevos valores en la sociedad civil sexitana. En este complejo panorama informativo local,  lleva unos meses luchando por abrirse un hueco una espectacular asociación de nombre extenso y siglas complejas (ARSPEAH pudiera ser, o quizá ARDSPEPAYLH, según el gusto).
La ciudadana que preside la mencionada asociación se hace llamar patricia rodríguez y ahora nos sorprende con una elaborada nota acerca del coste que supone para las arcas municipales nuestra querida alcaldesa thl.

Sus datos no coinciden con los míos. Dado que trabajo en un colegio, casi siempre que he ido al ayuntamiento por la mañana ha sido temprano, a eso de las ocho y cuarto. A esas horas, comparto despacho con mi amigo juani o mi amiga luci, pero si bajo a la primera planta, suele verse por allí a los señores concejales del equipo de gobierno y a la señora thl.

Es cierto que a esas horas, en el local de la conveniencia suele haber poca gente, normalmente nadie, y quizá ello sea la causa de que alguien haya facilitado datos erróneos a esta ciudadana patricia, a la que no tengo el gusto de conocer, por lo que igual anda camuflada por aquellos pasillos desde las ocho de la mañana, cronómetro en mano, y nos hemos cruzado alguna vez.

Mi señora no sabe nada de esto, pero el caso es que una vez conocí a una patricia rodríguez en tenerife. Me enseñó a bailar rumbas y a montar en dromedario. La verdad es que la chica me gustaba pero lo dejamos porque una de sus medidas excedía en dos centímetros lo establecido. Perdimos la amistad. Ahora sale bastante en documentales sobre las islas afortunadas. Pero no creo que sea esta porque no me dijo nada de almuñécar. Eso tengo que comprobarlo, de todas maneras.




Para la ciudadanía en general debe ser motivo de regocijo que alguna persona bondadosa haya regalado una calculadora científica a la ciudadana patricia. Lástima que no le hiciera tan preciado regalo unos años antes, cuando el patrón pasaba sus largas temporadas de descanso en el chalé marroquino. Siendo más elevadas las horas de asueto, y también de mayor cuantía los emolumentos, habría salido un jornal por hora digno de ser conocido por el contribuyente. Lástima, insisto, que patricia estuviese dedicada entonces a otros menesteres más clandestinos aunque quizá más productivos. Quien nos dice que no escribiera poesía en sus horas muertas. O que anduviera buscando la forma de dar uso racional a las medusas.

Pero ha de andar con cuidado la amiga patricia porque otra ciudadana, de la que también había leído algo con anterioridad, maneja con soltura una calculadora. En este caso, ha hecho un simple pero bonito estudio acerca de lo que la va a costar a patricia y a un servidor, y a usted que lee esta heterogénea página, pagar la deuda dejada por el señor que antes regía este municipio desde su cortijo de alhucemas.

Siendo interesante la aportación de patricia, que lo es aun cuando no coincidamos en los datos, me inclino por dedicarle algo más de atención a este escueto estudio de una bloguera que se hace llamar luisa, y que apunta maneras. Tendrían que estar atentos en intervención, no sea que tengan una doctora en economía camuflada en aquella habitación tan importante para thl y el señor laborda.
Salud