27/10/12

La escuela de música y los zagales



Todos sabemos el cuento de aquel pastor embustero al que el lobo devoró. Cuando la narrativa de cada día es una serie inacabada de embustes y medias verdades, al final nadie te cree, ni siquiera los zagales.  

Sea por desmemoria, sea por tendencia compulsiva al embuste, el doctor fabula de manera cotidiana. Pudiera ser que haya traspasado alguna frontera desconocida llegando a creerse las evidentes mentiras que narra. No sería el primer caso.

Ha escrito estos días una historia coja de la música sexitana. Explica en esa novela musical que hemos sacado adelante una escuela de música 'haciendo milagros con los escasos recursos existentes...'

Está bien halagar a las personas que, sin duda alguna, han dejado su tiempo de manera altruista en este empeño colectivo. La palabra halagar está aquí mal empleada. Más apropiado es reconocer. Todos reconocemos ese esfuerzo solidario por sacar adelante una escuela que es de todos, no de uno.

Pero hay un dato que chirría en esta narración: los escasos recursos existentes. Quizá sería conveniente que la amiga olga, con la ayuda del amigo laborda, hicieran un esfuerzo contable y pusieran de manifiesto las cantidades invertidas por alumnos, ayuntamiento y junta de andalucía en este proyecto compartido. Y quizá sería conveniente que la amiga olga explicase a la ciudadanía cuánto dinero ha cobrado el antiguo director de la escuela de música, un zagal al fin y al cabo, en todos los años en que ha gozado de la confianza del doctor. Y no estaría mal que el señor laborda explicase de qué forma se han justificado o dejado de justificar esas cantidades que año tras año ha entregado el pueblo de almuñécar a la empresa privada que gestionaba la escuela de música. Tampoco estaría de más que alguien explicase el destino del material comprado en estos veinte años con el dinero colectivamente aportado por padres e instituciones. Quizá la alcaldesa no sea consciente de que los zagales no dan explicaciones hasta que alguien con autoridad se las exige. 

Estos datos que permanecen ocultos, ignoro porqué, ayudarían bastante en la comprensión de lo que estamos hablando y nos permitirían entender las trampas que tiene la narración del doctor.

A continuación, el doctor habla del nuevo edificio de la escuela de música, ese que no se pudo empezar a construir hasta que llegó el maná de los fondos zapatero. Quizá si no se hubiese tirado una parte muy importante del dinero enviado por el gobierno central en el pozo sin fondo de peña escrita, esa nueva escuela de música ya estaría abierta. No ha sido el granizo del tripartito más uno el que ha parado esa obra, sino la mala administración de recursos de la anterior legislatura, que agotó esos fondos tan cuantiosos en decenas de obras que el doctor ejecutó bajo su entera responsabilidad, negando al pleno el derecho a opinar acerca de la necesidad y prioridad de unas y otras.

Hoy, en 2012, allá donde gobiernan los tripartitos, los bipartitos y los monopartitos, las escuelas empezadas, las autovías empezadas y los aeropuertos empezados se han quedado a medias en espera de tiempos mejores. No es este artículo el lugar para profundizar en las causas de esa situación ni en las salidas a la misma. Baste con indicar que en todos los pueblos y ciudades, la cosa está así de chunga. Es eso del déficit.
 
A renglón sentido, el doctor imagina una conspiración de envidiosos para descabezar al equipo directivo de la escuela de música, iniciando un periodo de decadencia que sólo él ha podido constatar, pues hoy, la realidad es innegable, la escuela de música continua con su actividad anterior y multiplica las iniciativas que antaño habían estado secuestradas.

La imaginación del doctor choca con la realidad pero no la altera. Su innegable fantasía es el recurso que le permitirá escribir decenas de gloriosas páginas en las que quizá algún día aparezca una prosa fluida y una sintaxis correcta.
Salud

20/10/12

El dinero del campo, p’al campo, joder



Tenemos que felicitarnos por el incremento de asociaciones en el municipio. A este paso, la próxima feria de asociaciones tendrá que celebrarse en peña escrita por falta de espacio en el majuelo.

La última asociación de la que tenemos constancia se llama asociación en defensa del medio rural y está dirigida por un entrañable agricultor cuyo segundo apellido es jaime.

Se queja el hombre, es decir, se queja la asociación, de lo mismo que se queja yanguas en su reivindicativo blog. Vienen a decir que el dinero del campo no se gasta en el campo. En concreto, piden que “el dinero del campo se gaste en mejorar los carriles del municipio”.

El caso es que rodríguez jaime fue concejal en este pueblo, y en calidad de concejal asistía a la junta de gobierno presidida por el doctor. Posiblemente no lo recordará, pero en aquellos felices tiempos, el dinero del campo no se gastaba en el campo precisamente.

Me ha costado un poco de trabajo, pero al final lo he conseguido. He buscado los acuerdos de la junta de gobierno, siempre presidida por el doctor, y siempre fiel con la mano levantada a favor, el buen jaime.

He encontrado en qué se gastaba el dinero que venía del estado, del gobierno andaluz y de la diputación para algo que ha ido cambiando de nombre con el tiempo, y que terminó con la fea sigla de pfea, es decir, plan de fomento del empleo agrario.

Es verdad que el dinero de este plan ha sido empleado en cada pueblo de una manera: en un sitio arreglaban una plaza, en otro asfaltaban un carril; en el de más allá ponían unas farolas y en alguno daban unos brochazos al consultorio. De todo se puede contemplar estudiando las memorias del pfea en la provincia.

Aquí en almuñécar hemos enfastao pocos carriles con esto del pfea. Pocos, pocos, más bien ninguno. He preparado este pequeño dossier desmenuzando en qué se ha gastado el dinero del pfea año por año desde 2005. Podría haber ido más lejos, pero total, si era siempre lo mismo.

2005: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 45.230
Granja Escuela en Peña Escrita: 45.315 (extraordinario)
      Finca Subtropicales: 34.678
Vivero Velilla: 5.139  
      Cerro Gordo: 2.589

2006: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 48.036
      Finca Subtropicales: 35.364
Vivero Velilla: 4.804  
      Cerro Gordo: 2.059

2007: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 84.237
Aula de la Naturaleza en Peña Escrita: 42.323 (extraordinario)
Vivero Velilla: 35.537
Finca Subtropicales: 2.090

2008: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 94.317
      Aula de la Naturaleza en Peña Escrita: 42.343 (extraordinario)
Finca Subtropicales: 37.595
Vivero Velilla: 2.169

2009: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 63.187
      Finca Subtropicales: 43.352
      Vivero Velilla: 3.612

2010: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 66.317
      Finca Subtropicales: 45.521
      Vivero Velilla: 3.858

2011: Tareas en la Finca de Peña Escrita: 107.631
      Finca Subtropicales: 50.638
      Vivero Velilla: 4.069

Aún no he podido averiguar qué cosa en concreto significaba Tareas en la Finca de Peña Escrita. Sumando salen más de 500.000 euros en siete años. No está mal. Tampoco sé qué pasó finalmente con esos proyectos extraordinarios de granja escuela o aula de la naturaleza. La próxima vez que suba, no este domingo, que luis ha preparado una carrerita de cojones a peña escrita, buscaré la granja escuela por si está escondida y no la he podido localizar.

Me falta conseguir los proyectos concretos en que se desmenuzaba este gasto denominado tareas en la finca. Y ahora que nos hemos quedado sin alpes no puedo llamar a pedro para me lo aclare. Ya veré cómo resuelvo el problema. Pero debe ser algo ciertamente espectacular si todos los proyectos van en la línea del que presentaron en 2008.

Verán ustedes, ese año el doctor tuvo un problema de provisiones. Unos animales a los que se esperaba con gran cariño finalmente no pudieron venir por motivos que desconozco. Los osos negros y las panteras tuvieron algún contratiempo que habrá que averiguar. En esto igual necesito asesoramiento del anterior biólogo o el ex-veterinario, dos personas a las que el doctor acabó tratando con menos cariño del que ponía en sus hienas.

En lugar de osos y panteras llegaron otros animalitos, no por inesperados menos queridos. En concreto, tuvimos el inmenso placer de acoger en nuestro pueblo hienas (más hienas aún) y tigres. Pero eso obligó a cambiar los planes urbanísticos, algo así como un estudio de detalle ya que habría que modificar, supongo, las zonas verdes, la distribución de espacios y los viales, todo ello sin aumentar la edificabilidad, imagino. Un técnico, que tampoco sé quién es, hizo un modificado del proyecto. Si encuentro los planos también se los mostraré. El saber no ocupa sitio. Es mentira, pero como lo dice todo el mundo, ahí lo dejo. No es cuestión de ponerse ahora a desmontar los consejos de las madres.

Este percance obligó a tratar el tema en la junta de gobierno. Y para ello, el señor antonio díaz, mientras tomaba en su querida cabria una exquisita berenjena gratinada, preparó un voluminoso informe acorde a la importancia del problema a resolver y se lo llevó a la reunión de la junta de gobierno. El acta de esta reunión, que a continuación les transcribo, es un valioso documento que acredita que el amigo jaime ha perdido la memoria, a la vez que da fe de lo bien que se gastaba el dinero del campo antes de que llegara el tripartito más uno

PROGRAMA DE FORMENTO DE EMPLEO AGRARIO (PEFA 2008).-  En ejecución de la resolución de 10 de marzo de 2008, con fecha de entrada en este Ayuntamiento de 19 de marzo de 2008, de la Administración General del Estado, La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada, respectivamente, relativa a la distribución de fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Asignación ordinaria PFEA 2008), se da cuenta de informe del Delegado Municipal de Organización Administrativa, Economía y Hacienda, siguiente:
   PRIMERO: Que por acuerdo de ayuntamiento pleno de fecha 19 de mayo de 2008, se aprueba la memoria redactada por el técnico municipal sobre el reparto de la asignación de los fondos de referencia.
   SEGUNDO: Que en relación a las obras previstas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2008 para el expediente Nº 18/017/08/BC/01 “Tareas en la finca de Peña Escrita”, cuya fecha de finalización está prevista para el próximo 30 de junio, se ha modificado parcialmente el destino de las mismas, sustituyéndose el recinto para osos negros por un recinto para Hienas.
   Tales variaciones no suponen modificación en el objeto del programa y son contempladas atendiendo a las recomendaciones del biólogo del parque y debido a la imposibilidad material de la llegada de osos negros y a su sustitución por Hienas para el recinto.
   Asimismo, se comunica que el recinto para panteras, albergará finalmente tigres. Ello no supone modificación en el proyecto de obra presentado.
   Para su contraste, valoración y aprobación adjunto le remito  los proyectos de obra, así como los planos definitivos, firmado por técnico competente.
   TERCERO: Que de conformidad con las directrices establecidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se precisa Acuerdo del Ayuntamiento Pleno autorizando la modificación.
   La  Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:
1)       Aprobar las modificaciones propuestas en el informe del Concejal Delegado Municipal.
2)            Dar cuenta al Ayuntamiento Pleno para su ratificación.

Lo más gracioso es que todos los estamentos superiores aprobaron sin rechistar esta interesante forma de gastar el dinero del empleo agrario. Eran gente receptiva a lo que se ve.
Salud

17/10/12

Las palabras se las lleva el viento



Este es uno más de esos dichos que ocultan la verdad de los hechos. No hay más que fijarse un poquito para comprobar que el viento no es capaz de arrastrar las palabras. Al fin y al cabo, qué otra cosa sino viento son las palabras cuando salen de nuestra boca. Un cálido y susurrante viento que lo mismo esconde dulces declaraciones de amor que amenazas violentas, promesas que nunca se cumplirán como rotundas proclamas eternas llamadas a durar menos que un estornudo.

No, las palabras no se las lleva el viento. Quedan ahí dando vueltas, escondidas en el viento que nos rodea, quizá confusas, aturdidas en el ruido de otros vientos, pero presentes para desdicha de muchos oradores.

Incluso aunque el viento pudiese hacerles perder parte de su timbre, alguna sílaba que se trastoque, algún sonido que induzca a error, no desaparecen jamás desde que inventaron la tinta. Antes de que gutemberg diera el golpe de efecto, antes de que google acudiera presto en nuestra ayuda, ahí estaba la tinta fresca, el pasquín, el panfleto, el escrito que recuerda, denuncia y saca los colores de la mentira.

A propósito de un cambio en la recaudación municipal, el médico favorito del pueblo hace una hagiografía probablemente merecida: Con una fuerte personalidad, Mariló Joya pasaba por ser la mejor profesional de la comarca.

No seré yo quien ponga o quite méritos a esta antigua amiga con la que un día no tan lejano compartí sonrisas y complicidades. No me arrepiento de nada. Ni de lo que escribí para su periódico. Ni de los carteles que pinté y pegué para una concentración en su defensa. Ni de las cervezas que nos tomamos para charlar de todo un poco. Ni de la modesta publicidad que le encargué para apoyarla en momentos difíciles. Lo hice con el corazón.

Sigue el doctor en su meditado escrito: Con un agudo instinto periodístico y una gran capacidad de trabajo, después de un largo recorrido por distintos medios de comunicación montó su propia empresa. Con esto del largo recorrido se debe referir a la época en que le cerró la tele. Eso sí lo recordarán. Ellos y nosotros. Tampoco hace tanto. Pero sí es bueno que ambos hayan olvidado las cosas que se decían en público y en privado. Las públicas, públicas son. Y las privadas, privadas deben seguir.

Como el artículo va destinado al tema recaudatorio, el doctor se pone sentimental, piensa en el esposo de la periodista y se sitúa en el campo sindical. Por eso, afirma: En el “corredor de la muerte”, laboral se entiende, los trabajadores de la empresa, entre ellos el propio Paco, se preguntan que habrán hecho para merecer tan duro castigo.

Debe ser que este doctor ya ha olvidado también qué pasó con las personas que trabajaban en la recaudación hace cuatro años. Incluso es posible que el esposo de la periodista también haya olvidado qué pasó hace cuatro años. Mi amigo pepe, al que quiero mucho, quizá sea ingenuo pero no necesita hacerse tantas preguntas. Él no se pregunta qué hizo para merecer tan duro castigo. No se lo pregunta porque lo sabe perfectamente. Lo saben también todos sus compañeros, esos que antes eran compañeros, y amigos, del que se pregunta cosas cuya respuesta conoce mejor que nadie.

Porque es imposible que en tan poco tiempo todo el mundo se haya olvidado de todo. Al fin y al cabo, las palabras no se las lleva el tiempo. No con tanta rotundidad, al menos.
Salud

5/10/12

Canallas y malas personas



El amigo ferminté no para de darme disgustos con su falta de respeto a la legalidad. No me había enterado del asunto, pero gracias a la perspicacia y buen hacer de conveniencia y unió, todos hemos conocido del último trapo sucio del amigo anarco-comunista. Se trata en esta ocasión de un ataque frontal, más que a la legalidad, a la ética y la decencia. Pero vayamos por partes y situemos el asunto para que ustedes juzguen su gravedad con conocimiento de causa.

Primero, han de saber que existe un convenio del ayuntamiento con la universidad gracias al cual los estudiantes sexitanos que deciden estudiar en el extranjero reciben del ayuntamiento una beca de cien euros.

Luego deberán conocer que el amigo fermínté tiene una hija que, no satisfecha con la oferta educativa de la patria, ha decidido irse a estudiar este año a bélgica.

Y finalmente, deben estar informados de que el sujeto conocido como fermínté había solicitado una beca para su querida hija, y esta beca le fue concedida en la junta de gobierno local del día 26 de septiembre:

4.- Dª Jara Tejero Toral, solicita ayuda económica como becaria en la Universidad de Lieja (Bélgica) por periodo de 9 meses.
  Visto informe de la Concejal Delegada de Cultura y Educación y atendiendo al Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, de apoyo a los estudiantes de este municipio que realizan estudios en Universidades de Europa para el curso académico 2012-2013 en la convocatoria Erasmus, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes acordó concederle una ayuda económica de 100 € por un periodo de 9 meses, abonándose el 50% con cargo al presupuesto de 2012 y el otro 50% con cargo al presupuesto de 2013.

Lógicamente, alguno de los cuatro liberados (¿o son cinco?) de conveniencia, detectó la grave irregularidad y la puso en conocimiento de su jefe, quien, raudo y veloz, publicó la denuncia en la web conveniente.


No hay excusa, amigo fermínté, esta vez te han cazado. Te creías que iba a pasar como con la convocatoria del plan de envejecimiento activo, que no se habían enterado de la misma porque ninguno de los liberados tuvo el tiempo necesario o la frialdad suficiente para escrutar el tablón de anuncios. Esta vez sí que se han enterado de tu falta de ética, y, lo que es peor, de la falta de honradez de la señora alcaldesa que está dispuesta a cualquier cosa por tal de mantener tu apoyo.

Una vez conocida la extraordinaria denuncia de conveniencia, siempre dispuestos a destapar la corrupción allá donde surge, recordé que había leído algo sobre becas erasmus en las actas de la junta de gobierno, y así fue como encontré un acta de una reunión celebrada dos semanas antes.

Allí ponía que cinco chicas y tres chicos de la sexi habían solicitado, y se les había aprobado, una beca para estudiar por ahí afuera: italia, rumanía, austria y también bélgica. A eso le llaman erasmus en honor a un holandés. Por eso, en la reunión de la junta de gobierno local del día doce de septiembre, el equipo de gobierno acordó dar esa beca a evelín, celia, francisco javier, ana, manuel, maría del mar, pablo y amanda, es decir, a todos los que la habían solicitado. Ocho becas. Poca cosa: unos eurillos de ayuda para piso, comida, avión, móvil, libros, fotocopias, etc. Poca cosa, pero menos da una piedra, oiga. 

6º.- CONCESIÓN BECAS ERASMUS 2012-2013.-

   Se da cuenta de la propuesta de la Concejal Delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar Dª Olga Ruano Jadraque de fecha 6 de septiembre de 2012, para concesión de  becas ERASMUS, a estudiantes de nuestro municipio que realicen periodos de estudios en Universidades extranjeras, en cuantía de 100€ al mes, para el curso 2012/2013, y de conformidad con el convenio suscrito con la Universidad de Granada, correspondiendo las becas que se indican a los estudiantes que a continuación se relacionan:
-Dª Evelin López Jiménez. Universidad de Roma, Italia, 9 meses.
-Dª Celia González Guerrero. Universidad de Bergamo, Italia, 9 meses.
-D. Francisco Javier González López. Universidad de Iasi, Rumanía, 9 meses.
-Dª Ana Mª Sánchez Rodríguez. Austria, 8 meses.
-D. Manuel Cabrera Martín. Universidad de Torino, Italia, 6 meses.
-Dª Mª del Mar Olivares Rodrigo. Universidad de Florencia, 9 meses.
-D. Pablo Morales Ibáñez. Universidad de Roma, Italia, 9 meses.
-Dª Amanda García Alaminos. Universidad de Liege, Bélgica, 9 meses.   
   Vista la propuesta formulada, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes acordó: Conceder las becas anteriormente  indicadas, a razón de 100 €/mes, abonándose el 50% con cargo al presupuesto de 2012, y el restante 50% con cargo al presupuesto de 2013.

Gracias a conveniencia, nos hemos enterado de que la hija de fermín ha recibido su beca merced al tenebroso pacto del tripartito más uno. En breve, espero que nos contarán qué tratos o amaños oscuros hay detrás de las otras ocho becas concedidas.

Cuando he terminado de escribir esta columna, ha entrado mi señora y se ha puesto a leer por encima del hombro. No se reía ni poco ni mucho. Me ha mirado con cara de mala leche y me ha dicho: ¿por qué en vez de escribir esa chorrada no pones que la gente que hace denuncias como esa son unos canallas y unas malas personas? No deberías ni de mirarles a la cara. Son indecentes.

Me he quedado mirándola perplejo, pero no sabía muy bien si porque esa frase confirma que mi señora entiende poco de ironía o porque el comentario da fe de que me estoy volviendo jilipollas de tratar con esta gentuza que lo mismo difama que calumnia sin importarle cómo ni cuando. Igual es que voy camino de convertirme en un político de verdad. Mal asunto.
Salud