27/10/12

La escuela de música y los zagales



Todos sabemos el cuento de aquel pastor embustero al que el lobo devoró. Cuando la narrativa de cada día es una serie inacabada de embustes y medias verdades, al final nadie te cree, ni siquiera los zagales.  

Sea por desmemoria, sea por tendencia compulsiva al embuste, el doctor fabula de manera cotidiana. Pudiera ser que haya traspasado alguna frontera desconocida llegando a creerse las evidentes mentiras que narra. No sería el primer caso.

Ha escrito estos días una historia coja de la música sexitana. Explica en esa novela musical que hemos sacado adelante una escuela de música 'haciendo milagros con los escasos recursos existentes...'

Está bien halagar a las personas que, sin duda alguna, han dejado su tiempo de manera altruista en este empeño colectivo. La palabra halagar está aquí mal empleada. Más apropiado es reconocer. Todos reconocemos ese esfuerzo solidario por sacar adelante una escuela que es de todos, no de uno.

Pero hay un dato que chirría en esta narración: los escasos recursos existentes. Quizá sería conveniente que la amiga olga, con la ayuda del amigo laborda, hicieran un esfuerzo contable y pusieran de manifiesto las cantidades invertidas por alumnos, ayuntamiento y junta de andalucía en este proyecto compartido. Y quizá sería conveniente que la amiga olga explicase a la ciudadanía cuánto dinero ha cobrado el antiguo director de la escuela de música, un zagal al fin y al cabo, en todos los años en que ha gozado de la confianza del doctor. Y no estaría mal que el señor laborda explicase de qué forma se han justificado o dejado de justificar esas cantidades que año tras año ha entregado el pueblo de almuñécar a la empresa privada que gestionaba la escuela de música. Tampoco estaría de más que alguien explicase el destino del material comprado en estos veinte años con el dinero colectivamente aportado por padres e instituciones. Quizá la alcaldesa no sea consciente de que los zagales no dan explicaciones hasta que alguien con autoridad se las exige. 

Estos datos que permanecen ocultos, ignoro porqué, ayudarían bastante en la comprensión de lo que estamos hablando y nos permitirían entender las trampas que tiene la narración del doctor.

A continuación, el doctor habla del nuevo edificio de la escuela de música, ese que no se pudo empezar a construir hasta que llegó el maná de los fondos zapatero. Quizá si no se hubiese tirado una parte muy importante del dinero enviado por el gobierno central en el pozo sin fondo de peña escrita, esa nueva escuela de música ya estaría abierta. No ha sido el granizo del tripartito más uno el que ha parado esa obra, sino la mala administración de recursos de la anterior legislatura, que agotó esos fondos tan cuantiosos en decenas de obras que el doctor ejecutó bajo su entera responsabilidad, negando al pleno el derecho a opinar acerca de la necesidad y prioridad de unas y otras.

Hoy, en 2012, allá donde gobiernan los tripartitos, los bipartitos y los monopartitos, las escuelas empezadas, las autovías empezadas y los aeropuertos empezados se han quedado a medias en espera de tiempos mejores. No es este artículo el lugar para profundizar en las causas de esa situación ni en las salidas a la misma. Baste con indicar que en todos los pueblos y ciudades, la cosa está así de chunga. Es eso del déficit.
 
A renglón sentido, el doctor imagina una conspiración de envidiosos para descabezar al equipo directivo de la escuela de música, iniciando un periodo de decadencia que sólo él ha podido constatar, pues hoy, la realidad es innegable, la escuela de música continua con su actividad anterior y multiplica las iniciativas que antaño habían estado secuestradas.

La imaginación del doctor choca con la realidad pero no la altera. Su innegable fantasía es el recurso que le permitirá escribir decenas de gloriosas páginas en las que quizá algún día aparezca una prosa fluida y una sintaxis correcta.
Salud

11 comentarios:

  1. La gran profesional de la comarca que dirige uno de los digitales que está a años luz de los demás, ha optado de nuevo por el copiar y pegar... a falta de ideas y de conocimiento de la realidad actual, siempre nos quedará internet....

    ResponderEliminar
  2. Usted perdone Sr. Morgan, pero no he podido evitar la tentación de reseñarlo...seguiremos en contacto, como decía el transformista convergente. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro siempre EL CONVERGENTE30 de octubre de 2012, 13:04

      Vamos a ver, en este foro me han dicho de todo, a lo que, el sabio refranero español tiene siempre salida, como cuando dice "no se ha hecho la miel para el hocico de un burro".
      Pero, "transformista"?. ¿transformista por qué?.
      Pero vayamos al fondo.
      Estimado Don. Francisco, veo que sigue Usted andando como "por su casa" por los cajones del ayuntamiento. Mientras ello sirva a los objetivos de que la derecha siga en el gobierno de Almuñecar, es algo que no cambiará, pero tampoco, durará siempre.
      Evidentemente no espero que Usted defienda (aunque visto lo visto la verdad no me sorprendería) que la gente trabaje "gratis". Por lo que si anterior escuela de música había profesionales trabajando, lo normal es que cobraran. ¿o los de ahora lo hacen gratis?.
      Volvemos a tropezar con la misma piedra. En cuanto las explicaciones a los anteriores gestores. Pídanse y que respondan de esa gestión.
      Pero lo cierto, es que la caza de brujas en Almuñecar sigue mas viva que nunca y que todo lo que huela o haya tenido relación con CONVERGENCIAL ANDAZALUZA hay que echarlo. Vamos, si los pudieran echar fuera de Almuñecar no dude que lo harían, y hasta usted ponía el coche.
      Pero ¿y ahora?. Cuanto y qué (todas esas cosas que Usted dice) va a hacer la escuela de música?. Vamos, en Motril los compadres de su amiga Trinidad, le ha faltado "ná" para cargarsela, y eso que no estaba Benavides detrás.
      ¿Peña Escrita?. Vamos a ver Don. Francisco, una ciudad costera y turística como Almuñecar, ¿a qué se cree Usted que va a venir la gente a Almuñecar?. ¿a tumbarse todo el día en la playa? ¿a comprar calzoncillos?. Habrá que ofrecer una oferta de ocio, que no tiene ni una sola población de la costa de granada, para que el hagamos atractiva la visita a los turistas, o ¿a qué narices van a venir los turistas a ver almuñecar?. Queremos turistas en los hoteles?, pues habrá que darles algo más que sol.
      No ve Usted Motril que tiene un hotel y pare Usted de contar. Sencillamente, no le ofrece nada al turista. En Almuñecar, un día pueden ir a un parque, otro día a un acuario y otro día a un zoo. Algo hay que ver.
      Que la crisis lo tiene todo fatal?. Evidentemente. pero ese es otro tema.
      Seguiremos, más que nunca, en contacto.


      Eliminar
    2. claro por eso ha tenido y tiene esa afluencia de turistas Peña Escrita...el pueblo necesita muchas cosas y mucha oferta turistica por eso está ofreciendo cultura entre otras cosas,lo que no necesita es un agujero negro que se traga todo y no produce ningún fruto.

      Eliminar
  3. Hombre Sr. Convergente, parece que se ha arrepentido usted de su última espantada. En ese tipo de espantadas también nos ilumina el refranero castellano, tiene usted arrancada de caballo y parada de burro. ¿O quizá es que eche de menos intercambiar impresiones e ideas, habida cuenta del desértico debate que debe producirse en su convergencia de continuo? ¿O sencillamente es que tiene usted que justificar el sueldo? Veo que sus comentarios en una gran mayoría los redacta usted en horario administrativo, ¿no será usted uno de esos liberados que se cuelgan a la web a costa del dinero de todos nosotros no?

    No se me enfade usted por lo de "transformista" hombre, lo decía en sentido figurado o metafórico, porque me resulta cuando menos divertido ver a un convergente que puede mantener un discurso con una cierta coherencia y educación. Después de tantos años escuchando al macho alfa y sus famosos latiguillos, verle a usted intentando argumentar sobre diferentes temas, la verdad, es un soplo de aire fresco, y es que no hay nada como una temporada alejado de la mieles del poder para que se obren épicas transformaciones. No le voy a recordar ahora históricas intervenciones de compañeros suyos y mucho menos de su jefe de filas, bueno sí... sólo una, aquella que dijo Doña Eva Gaitan en el famoso pleno en el que ustedes pasaron a la oposición, aquella de los necios, la recuerda no... esa fue memorable, jamás la olvidaremos.

    Con respecto a la caza de brujas, le podría usted preguntar a la mejor profesional de la comarca, sí... exactamente... a esa, a la que tiene el digital que está años luz de todos los demás, que seguro le podrá a usted ilustrar largo y tendido sobre el tema, muy apropiado ahora por cierto, que ya mismo estamos en la noche de Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Copia y pego
      La verdad es que visto lo visto, hasta le agradezco el tono de su comentario. Y voy a intentar contestarlo.
      Si, la verdad es que uno quiere mantener la formas y la educación en todo momento, pero hay veces que la sangre hierve. Nada, me he enfrentado a mis demonios y aquí sigo.
      Para su tranquilidad, ojalá, ya me gustaría a mí, ser un liberado y no me enfado, simplemente me pareció curioso el calificativo y despertó mi interés, de donde podría venir.
      Me halaga Usted con lo del aire fresco, no estoy muy acostumbrado a ello por estos lares. En cuanto al poder, no sabría qué decirle, si por suerte o desgraciadamente, no lo he tenido nunca por lo que es una experiencia virgen por ahora.
      En cuanto a la caza de brujas, les propongo ir el 31 a por ellas.
      :-)))
      un saludo

      Eliminar
  4. ¿por qué no una auditoría?30 de octubre de 2012, 20:44

    Sr. Fernández Carmona, haga valer su condición de concejal y exija una auditoría en las cuentas de la escuela de música y si hay alguna responsabilidad administrativa, contable o penal, malversación de fondos públicos, falsedad documental o apropiación indebida, llévenlo a los juzgados o donde corresponda. Lo demás es palabrería, entretenida y ocurrente, pero palabrería.

    ResponderEliminar
  5. Uno de sus sueños era tocar la trompeta, desde chiquitillo, ser músico, como sus primos, pero por aquel entonces no pudo ser: Le daba vergüenza, ser objeto de las burlas que los zagales propinan a los músicos de pueblo con traje de gala, y también temía la desaprobación en su casa, que supondría el destierro definitivo de ese sueño. Ahora tiene tiempo, mucho tiempo, una economía más que saneada, pero su momento pasó, ya no puede volver a ser ese niño y elegir otro camino; ahora es mayor, demasiado mayor y los reproches reprimidos y, sobre todos, los remordimientos, pueblan su mente. Ahora la codicia y la envidia ocupan el lugar de las notas.

    ResponderEliminar
  6. Huy, huy Don. Francisco.
    No puedo dar crédito a lo sucedido en el pasado pleno. Me cuentan que hubo hasta injurias. Ya sabe Usted mi particular batalla por dotar, en la medida de lo posible, de un mínimo de educación en los debates políticos.
    No lo puedo creer.
    Ya he dicho en repetidas ocasiones que si ese sentimiento tan fuerte que tiene Usted Anti-Benavides sino le nubla el sentido, hasta llevarle a hacerle el juego a la derecha Almuñequera, si será compartido por sus afiliados y sobretodo, entendido por el resto de la ciudadanía.
    Tengo mis dudas Don. Francisco.
    No se, si le merecerá le pena que por hundir a CONVERGENCIA ANDALUZA arrastre Usted a su Izquierda Unida y si me apura, hasta al Psoe.
    Cuando me contaron lo del cuartillo y el maleable Psoe, me lo imaginé a Usted tal Henry Fonda en 12 hombres sin piedad, vendiendo al Sr. Prados que votar con la derecha, no es tan malo si se piensa que estamos fastidiando a CONVERGENCIA ANDALUZA.
    El problema es que no estaban Ustedes fastidiando a CONVERGENCIA ANDALUZA, sino a los trabajadores, sí, esos que dice Usted defender.
    Pronostico a la grada reaccionaria y sus allegados (incluido Usted), que si Benavides para aquí y Benavides para allá. Vamos, como la Escopeta Nacional pero al revés.
    El Psoe ha rectificado y le ha faltado tiempo para sacar una nota prácticamente diciendo que donde dije digo ahora digo diego.
    Usted?, Usted sabrá.

    ResponderEliminar
  7. Convergente, no te preocupes tanto por el futuro de IU ni por el amigo Morgan. En las últimas elecciones, después de haber quitado a su jefe del poder, IU subió en Almuñécar mientras que la CACA se hundió en la miseria. Y al amigo Morgan lo queremos mucho en IU, que es donde le tenemos que querer. Siga ustde con sus consejos que nosotros haremos justo lo contrario de lo que ustde nos aconseja. Muchas gracias, fascista, por perder tu tiempo en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, ante la falta de argumentos, se recurre al insulto y a la vejación.
      Todo ello con la condescendencia del responsable del blog.
      No me imagino como podría explicar esta situación a sus alumnos.
      Pero bueno, somos mayores de edad.
      Un saludito

      Eliminar