30/3/11

Dar posada al peregrino

No eran malos los consejos que daba el joven ese que predicaba en el desierto. Ojalá fueran más seguidos. Pero todo indica que si hubiera que votar entre el chico este de los mítines en huertos olivareros y la belén esteban, ganaba esta señorita (algo habrá que llamarla) por goleada.

Dar posada al peregrino, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento… No sé yo como casa este discurso con este otro de no queremos turistas de zapatilla… el que no tenga para pagar la zona azul que se quede en su casa o se vaya a salobreña… Habrá que ver qué opinan de este debate la nueva alcaldesa y el párroco homenajeado. Igual te dicen que ellos no se meten en asuntos mundanos, salvo que tengan que ver con el sexo.

El caso es que por un camino extraño ha llegado a mis manos, es decir, a mi correo electrónico, un mensaje de manolo fernández olvera. Por algún motivo que desconozco, manolo ha sido incapaz de resistir, no sé si a los virus, a la flojera, a las dificultades que tiene mantener un blog cuando los enemigos han dejado de gobernar…

Y manolo, gran admirador de yanguas pero por lo que se ve, gran detractor de rubiales, ha escrito esta reflexión:

Si yo tuviese abierto al público mi blog, hubiese colgado -en esta semana- esta  pregunta:

1.- ¿Qué criterios periodísticos siguió IDEAL para publicar las presentaciones de las listas electorales de CA e IU, dando a un partido que actualmente tiene 2 representantes en el consistorio motrileño (IU) un espacio de 1/4 de página, mientras que a otro partido (CA) que NO TIENE NINGÚN  concejal le dió UNA PÁGINA ENTERA?

Pero como el blog no lo tengo abierto, te doy la respuesta:

El criterio empleado fue el que procedía por los muchos millones de pesetas que el candidato de CA ha metido (en publicidad directa e indirecta) en las arcas del diario durante los años en que ha manejado dinero público y de los numerosos y sustanciosos regalos que ha hecho a numerosos periodistas del medio.

Como queda bien eso de dar posada al peregrino, igual que algunas veces dejo escribir aquí a mi señora, hoy me ha parecido oportuno dejar este huequecito para que manolo se exprese. Esto de conveniencia andaluza no deja de ser un lío por lo que se ve. En fin, manolo,hoy por ti, mañana por mí.

Yo creo que para compensar, ahora cuando informen de la presentación de la candidatura de iu de almuñécar le van a dar a fermín tres páginas y media. Es justo y necesario.
Salud

16/3/11

La rubia arantxa



En el pueblo se habla estos días de una rubia que parece estar encargada del mantenimiento de la legalidad en el ayuntamiento. Igual que ha dicho que los despidos son legales porque sus contratos no eran para toda la vida, como el amor, se le ha olvidado decir que el resto de la plantilla está en la misma situación. Igual mañana nos dicen, el señor alcalde y la rubia, que hay que despedir a todos. Vaya usted a saber.

La chica rubia que vela por la legalidad también olvidó decirle a yanguas que ese pleno estaba convocado por la oposición y que él no era nadie para impedirlo. Pero es habitual en la chica rubia olvidar esos pequeños detalles. No es el primero ni el último. También olvidó decir a yanguas que era ilegal no pasar a votación la propuesta sobre tasa de basura que llevaron a pleno algunos grupos. Esta chica olvida. Pero eso no se le puede recriminar. Al fin y al cabo, cada uno es como es. Nadie es perfecto.

Les voy a contar un secreto. En secretaría hay un libro en el que se apuntan las resoluciones de alcaldía. Es como un pequeño índice de maldades. ¿Me creerán ustedes si les digo que en ese libro hay bastantes cosas tapadas con tipp-ex y reescritas? ¿Será eso legal o quizá habría que pensar que no lo es?

La rubia está enfadada porque dice que la encarna le ha dado cuatro voces. La reacción lógica y espontánea de la masa obrera del ayun ha sido llamar a mariadolores y pedirle que les hiciera unas fotos. Para eso es la jefa de protocolo. Y, como si de una exclusiva se tratase, han sacado las fotos en la revista de la jefa de protocolo. Supongo que la rubia no habrá cobrado por esa exclusiva, pero igual es porque se le ha olvidado.

Yo también voy a ver si me hago alguna foto y salgo guapetón. Pero estos currantes no sé yo si han hecho bien en abandonar el puesto de trabajo para ir de reportaje fotográfico. Supongo que la iniciativa habrá sido del agrado de mi amado yanguas porque si no, eso de las fotos y la gente esperando para que le miren lo de la licencia, no habría acabado bien.

Creo que también están preocupados porque han despedido a siete compañeros, pero lo que no vamos a estar es todo el día haciéndonos fotos por una cosa o por otra. Había que elegir entre dos problemas y ellos han elegido lo correcto. ¿Qué importancia tienen siete despedidos si lo comparas con ese vocerío que la encarna le lió a la rubia? No hay color.

Es más, por mucho que digan unos y otros, el despido de esos siete era más que lógico, y así lo habrá entendido la buena gente como arantxa y yanguas.

Hay una joven que se llama julieta y lleva ya trabajando más de veinte años en el consistorio. Dicen que tiene cinco niños. Joder, pues el tema está claro. Esa mujer necesita descansar, que veinte años en el ayún ya son para cansar a cualquiera. Y ahora podrá dedicarse a sus hijos, que seguramente los tenía abandonados. Además, su novio es el portero de una discoteca y puede colarla siempre que quiera para echar un rato de marcha. ¿Dónde está el problema?

Han despedido también a mi amigo el notificador. Digo mi amigo porque es amigo de todo el mundo. Cuando me ve por la calle me dice: ¿cómo estás, patapollo? Yo le digo algo que no se puede escribir. Y los dos sonreímos. Yo me creía que era amigo hasta de yanguas pero se ve que no. O que sí, porque veamos el tema sin apasionamiento. Más de veinte años andando de la ceca a la meca. Esos pies tienen que estar hechos polvo. Ya se merece un descanso ese hombre. Pero hay una cosa que me intriga: ¿quién notificó el despido al notificador?

En el paro ha quedado joaquín, el amigo de los leones. Ahí sí que no puede haber dudas. Después del homenaje que yanguas le hizo a este domador, qué mejor recompensa que mandarlo a su casa para que cobre el paro y disfrute de la vida. Sólo un insensato, una mala persona habría permitido que ese hombre siguiera trabajando expuesto a que el león se vengara.

Del resto no tengo muchos datos pero conociendo a yanguas supongo que en todos ellos habrá una buena motivación. No me creo yo, como dicen algunos, que yanguas haya ordenado esos despidos por rencor, por maldad o porque le salía del alma.

Amigo, si conoces a alguien que trabaje en el ayún, y prefiere hacerse fotos con la rubia antes que ir a la plaza a una concentración de apoyo a sus compañeros despedidos, dile esto de mi parte: arrieros semos. Ah, dile también que con la vergüenza no se come, pero que ayuda a dormir.
Salud

7/3/11

De una a otra orilla

Un buena amiga ha perdido a su padre. Como sencillo homenaje le ha dedicado un poema. Mi homenaje humilde consiste en reproducirlo en este blog.
Salud, Marina.

DE UNA A OTRA ORILLA

A Rafael Morales Morales

7-2-2011

Como agua de río

te vas, te vas
para no volver,
dando vida a la tierra,
manantial de sed
de la nieve al mar.
Pero el agua torna,
sí, torna
hecha lágrimas de nube,
elixir de vida,
arcoiris de rosas,
canción de la lluvia
y atanor profundo
de un nuevo manantial...

Marina Morales Fernández

4/3/11

Un dos tres, eficacia


El día por la noche uno eligieron al candidato. A eso de las once de la noche, rafa contreras llamó al fotógrafo para que le hiciera una buena foto a yanguas. Pasadas las una de la madrugada, el gabinete de propaganda de convergencia decidió el diseño, número y calidad de las pancartas. Antes de rayar el día, el mismo rafa pidió un presupuesto a varias empresas del sector.

Ya metidos en el día dos, cayendo la tarde, llegaban a la sede de convergencia varios presupuestos para las pancartas. Como la economía está regular, eligieron uno bastante económico y encargaron ochocientas veinticuatro. No les llegaba para mil, que hubiera sido lo suyo.

Durante toda la noche del día dos y la mañana del día tres, las máquinas trabajaron de lo lindo. Al tomar el café del mediodía, rafa recibió una llamada en su móvil: las pancartas están listas. Con una celeridad digna de elogio, rafa llamó a una docena de buenos militantes. Estaban ocupados unos, enfermos los otros. La verdad es que todos querían ver el partido de mourinho contra pellegrini. Finalmente, rafa llamó a un empresario amigo que lleva ocho años ininterrumpidos trabajando para el ayuntamiento siempre dispuesto a servir al municipio. Este no se negó ni puso excusa alguna.

Finalmente, al caer la noche, mientras benzemá metía el primero, la pancarta con el rostro feliz de nuestro gran líder ya resistía los embates del viento en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Visto y no visto. Ahora me parece que ponen eficacia, credibilidad y experiencia. Ya mismo pondrán confianza o con fianza. El mensaje es subliminal pero queda claro: saldremos con fianza o sin fianza, pero saldremos.

Esa misma celeridad la piensan aplicar para reparar jardineras desconchadas, carriles bici mal pintados o frenar montes que se mueven en urbanizaciones diversas. Incluso para aprobar pegous. Pero eso será a partir de mayo. Mientras llega esa fecha, la prisa la dejamos para despedir al personal y para preparar la maleta, que nos vamos otra vez de vacaciones a marruecos. Ah, y para dar subvenciones dobles y triples por los mismos conceptos a los mismos, es decir, a la radio, al periódico y a la tele. Todo en familia.

Otro día les cuento quiénes son los dueños de esa empresa tan original que se llama ‘2MAS2IGUALA5’ y que es la que se lleva la pasta gansa por poner un anuncio de esos de saca tu contenedor a la hora que te digan y no cuando te salga del alma. Por lo pronto, eso de que el dueño del periódico independiente ya no se llame juan josé rodríguez pérez, ni tampoco se llame hijo de yanguas, sino que se llame dos más dos igual a cinco es para preocuparse. No es extraño que no salgan las cuentas.
Salud