21/1/14

La perra y la memoria


Detrás de un periódico siempre hay un accionista. Por eso el diario de burgos cuenta las historias de gamonal empezando por las lunas destrozadas de una sucursal bancaria. Detrás de un periódico hay un accionista y un director de su cuerda. Obvio. Y a veces los directores arman bulla. Lean y oigan el pleito reciente entre nuestro director más famoso y el dueño del ático con mejor relación calidad precio de toda marbella. El culebrón de pedrojota y el heredero de la espe merece una novela de vargas llosa.

También en los medios de comunicación más de andar por casa tenemos historias interesantes que nos hablan de celos, revanchas y servidumbres. Un periódico local comenta esta semana la última nota de prensa de los rojos. Yo creo que siempre es de agradecer que se preocupen por ti y traten de facilitarte el paseo por la senda correcta. Por eso, no seré yo quien ponga peros a las sugerencias y análisis que desde la prensa independiente se hacen al partido de ferminté y la luci.

Es ingenioso resumir la propuesta de iu acerca de las ausencias a los plenos con esta frase: que castiguen a los concejales que no van a los plenos. (Sin recreo, sin chuches y sin paga mensual…)

Es una muestra de lectura selectiva y comprensiva decir que cuando iu propone sancionar a todos los que falten de manera injustificada, en realidad IU solo hace referencia a las ausencias injustificadas de Benavides que es el que más rabona hace.

Es una muestra de sagacidad y perspicacia política indagar acerca de las pretensiones de los rojos: Estoy convencida de que con solo castigar a Benavides y los suyos se apañaban, claro que eso no lo pueden plantear porque sería muy descarado, pero con eso le bastaría. ¿A que sí?

Es emotivo que el editorial lamente en términos coloquiales el ensañamiento del amigo ferminté con el doctor: ¡Hay que ver la perra que tiene con él! Da la sensación de que su vida gira en torno a cómo fastidiar a este señor, como si nada más importara. Y conste que no es una apreciación personal

Es una exquisita muestra de benevolencia que aún quedando claro ese sinsentido de los rojos en general, y de su portavoz en particular, la periodista deje la vía libre para que ese partido haga lo que mejor estime: ¡Claro que cada uno entiende y hace política como quiere, sabe y le parece más conveniente!

En cualquier caso, leyendo estos comunicados de los rojos, uno piensa que aprendieron a redactar en las hazañas bélicas del gran periódico independiente que hoy comentamos. Echando un vistazo a la hemeroteca encontré sin mucho esfuerzo seis editoriales casi seguidos hablando de las proezas del doctor. Da la impresión de que la directora de ese periódico independiente tuviese, antaño, esa misma perra que ahora parece encontrar en mi amigo fermín. Quizá ella haya encontrado razones poderosas para pasar página. Pero en la web quedaron grabadas aquellas palabras que no escribieron los rojos:

Infocosta
Editorial
EL RASERO DE MEDIR
Hace muy pocos días leí una frase que me pareció muy inteligente, decía algo así: “Si todos habláramos solo de lo que sabemos se producirían unos silencios maravillosos”.

Esta frase me viene al pelo para hacer algo que siempre intento evitar, comentar los escritos de algunos colegas, y en este caso, de alguien con quien me une una magnífica relación, pero que me ha tocado la fibra.

Esta semana, mi amigo Ángel Ortega comenta en su articulo de La Tribuna titulado “Bajeza Moral” algunos hechos que a su juicio atentan contra el derecho constitucional a la libertad de prensa y expresión, concretamente afirma: “A esto hay que añadir que recientemente los medios de comunicación locales fueron expulsados de un acto público… Las cámaras de Canal Tropical fueron invitadas a abandonar el local…lo mismo sucede en ciertos actos políticos organizados por el PSOE, donde ciertos periodistas locales, no afines al régimen, tienen vetado el acceso”.

Querido Ángel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esas actuaciones son, a mi juicio, propias de gente con gran “bajeza moral”, el problema surge cuando quien se siente ofendido trabaja bajo las órdenes de quienes han promovido este tipo de actuaciones constantemente y como norma.

Te pongo en antecedentes:

Hace ya algunos años, durante una visita de Álvarez Cascos a Almuñécar, mientras era alcalde Juan Carlos Benavides, a los trabajadores de la Televisión municipal nos prohibieron grabar esa visita bajo amenaza de despido.

También bajo el mandato del Partido Andalucista y con Juan Carlos Benavides como alcalde, una vecina de Almuñécar quiso denunciar que había ratas en su barrio y nos prohibieron sacar esa denuncia bajo amenaza de despido.

En aquella época, un ex -concejal del Partido Andalucista, entonces en el gobierno, pasaba casi a diario por la mesa de redacción de las tres personas que trabajábamos en su tele y mirando sobre el hombro, cogía de la mesa las noticias que no les parecían “del agrado del partido” y las rompía delante de nuestras narices.

Cuando Juan Carlos Benavides recuperó la alcaldía en el 2003, los trabajadores de la tele y la radio que habíamos trabajado durante la legislatura del tripartito, nos vimos literalmente expulsados de nuestro lugar de trabajo por “haber sido malos al trabajar para el enemigo” y de manera “muy educada y limpia” una mañana precintaron las cerraduras y cortaron la luz dejándonos en la calle sin poder ni coger nuestras pertenencias.

Te recuerdo, que tú mismo te sorprendiste cuando el concejal de turismo de Convergencia Andaluza, se negó en FITUR a contestar a mis preguntas, contestando: “para tu medio nada”.

Como tú bien sabes, y lo hemos comentado en muchas ocasiones, este periódico publica todas y cada una de las notas de prensa que nos llegan desde el gabinete municipal, la gran mayoría en portada, algo que nos agradecen “ciertos” concejales del equipo de gobierno que manifiestan no entender porque no somos convocados a ninguna rueda de prensa, acto público o celebración promovida por el equipo de gobierno actual.

¿Sabes cuántas entrevistas le he pedido al señor Benavides desde que se creara Convergencia Andaluza? Muchas, y todas sin respuesta.

¿Recuerdas que no fuimos convocados como medio de información a la presentación del Acuario? Pero acudimos porque considerábamos que era nuestra obligación mostrarlo e informar a los ciudadanos.

¿Acaso nos ha convocado Convergencia Andaluza a la presentación de su candidatura? No. Y tú lo sabes bien. Sin embargo fuimos porque era nuestro deber.

En los dos años de vida de este medio, jamás, y digo, jamás, hemos censurado ninguna información procedente del equipo de gobierno ni de Convergencia. Nunca hemos omitido publicar las noticias que procedían del equipo de gobierno. Jamás hemos rehusado acudir a ningún acto público por no haber sido invitados.

¿No crees que todo esto que te cuento es de una gran “bajeza moral”?

Nadie y digo nadie podrá negar ni una de mis palabras. Todo esto y muchísimo más lo hemos sufrido nosotros. Muchos profesionales -con mayúsculas- que a lo largo de los últimos quince años hemos trabajado en los medios locales gobernados por el partido andalucista y Juan Carlos Benavides, y más tarde con Convergencia Andaluza y que nos hemos visto obligados a buscarnos la vida por nuestra cuenta para no sufrir eso que tu denuncias.

Y no nos hemos rendido, hemos seguido adelante, y después de una patada en el culo y muchas zancadillas nos hemos vuelto a levantar recuperando nuestra capacidad de informar, denunciar, elogiar y criticar todo aquello que considerábamos de interés para nuestros vecinos y nuestro pueblo. Y así lo seguiremos haciendo mientras tengamos fuerzas para seguir cumpliendo con nuestra obligación y la independencia necesaria para no “casarnos con nadie”.

Siempre hemos defendido el derecho a informar, a opinar a pensar y manifestarnos de forma libre y respetuosa defendiendo “a muerte” a todos nuestros compañeros, apoyándolos y ayudándoles en todo lo que hemos podido. Pero no todos pueden decir lo mismo.

En esta ocasión, cuentas con mi apoyo en lo que denuncias y dices: “Esperemos que reflexionen y rectifiquen….” Pero a eso tengo que añadir: “que rectifiquen todos, los de un lado y los del otro”.

“El gobierno no mide a todos con el mismo rasero”. Esta frase es vuestra ¿no?

22/04/2007

Fin de la cita. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario