30/11/11

La crisis de la pareja


Hemos llegado por fin a la jornada de reflexión y ahora tengo un problema: ya sé a quién voy a votar, la reflexión sobra. Tendría que reflexionar sobre algo más útil y no es mala idea hacerlo sobre los gastos de farmacia, esperanza y mariano. Podría también reflexionar sobre los microcréditos, esa solución revolucionaria que apadrina la reina sofía. A mí me da qué pensar que algo tan eficaz para los parias del mundo venga de la mano de la griega. Quizá si hubiera dado un microcrédito a su yerno nos hubiésemos ahorrado el bochorno de verlo en la tele con esa duda atroz de si será acusado, imputado o difamado. El tiempo lo dirá. Con lo bien que jugaba al balonmano.

La reflexión que más me apasiona y ocupa el cerebro está relacionada con el amor paterno filial, la crisis de la pareja y la problemática de la economía local. Sí. Todo a la vez.

Hay padres de familia que son capaces de renunciar a su salario para cederlo todo, o casi todo, a sus hijos. Y no contentos con eso le dan cien mil euros para que estos puedan comprar un local que, bien alquilado a una empresa de televisión local  proporcione unos réditos interesantes. No hay que ir lejos para encontrar padrazos como este. En sexi los tenemos a pares.

A pares se dan también los divorcios, las pensiones alimenticias y los problemas conyugales derivados del ejercicio del poder. Ay señor, que duro es gobernar. Hasta las esposas se alejan de uno. Y eso que algunas esposas han sido delegadas de turismo, y concejalas, y cargos de confianza, y dirigentes partidarias. Mujeres intrépidas que han pleiteado con suerte acusadas de infundios diversos. Y mil cosas más que no caben en una reflexión de sábado, sobre todo si me tengo que ir a una reunión para coger los papeles de apoderado y luego ver el fútbol, o los fútboles, porque hoy juega el barsa y el madrid y tengo trabajo doble. Es duro leer en la prensa que una señora acostumbrada a lidiar con las tareas de gobierno durante tantos años finalmente tuvo que renunciar al amor de su vida porque no podía soportar más tiempo convivir con el alcalde.

Hasta una casita, que no nos ha dicho donde, tuvo que alquilarse el ex alcalde para dar tregua a su compañera. Y todo para que la señora lo demande porque un mes se retrasó con los pagos. Fíjense si la gente es cruel que el otro día me dijo un amigo que eso era una pantomima para que constase que se estaba pagando esa pasta y así poder defenderse de esa acusación absurda del alzamiento de bienes. El amor que se va y se viene, señoría. Algo tan simple como eso.

No me atrevería a reflexionar sobre estas intimidades si los interesados no hubiesen hablado de ellas en público, pero es lo cierto que estas disquisiciones ya están en boca de todos gracias al periódico corrupto y a otros medios de comunicación que no le van a la zaga en lo de divulgar esas confidencias que los imputados le hacen a sus señorías.

Reflexiono también sobre la crisis de la economía local. Últimamente no deja de crecer el número de criaturas sin empleo. Culpa de la trini sin lugar a dudas. Pero hay que remontarse a varios años atrás para ver que la crisis ya se estaba incubando. Dijo el señor yanguas al juez que los casi cinco mil euros que gana al mes no le daban más que para pagar la pensión de su hijo, la hipoteca y algún bocata de vez en cuando en casa morgan. El resto, cuatrocientos euros, doscientos para el jardinero y otros tantos para la chacha, asistenta o criada, que de todas formas de denomina en nuestra patria. También se le puede llamar empleada de hogar pero en ese caso tiene que estar dada de alta y poseer un salario algo menos cutre. Lástima me da ese pobre hombre que, tras llevar casi treinta años cobrando a razón de cinco mil euros al mes, más los que ingresaba su señora como delegada provincial de turismo, o como concejala, o como cargo de confianza de su ex, apenas podía pagar a su asistenta doscientos euros.

Con esa problemática económica tan atroz, igual no le llega para pagar al abogado. Mira que si al final, la minuta del señor revelles la tiene que pagar dona trinidad herrera lorente por falta de medios del doctor. Sería digno de ver y triste a la vez. Es todo tan efímero.

Claro que para efímeras las pruebas de la policía. Había un saco de escuchas que probaban que el doctor y el señor contreras se habían conchabado para eso del divorcio y la pensión. Pero lamentablemente se han perdido esas escuchas. Igual que se perdieron los documentos contables de tropical fruit se han perdido esas escuchas. También se perdió la denuncia falsa que supuestamente había puesto mi amigo Fermín contra un ciudadano, esa que encontró paseando el mismo señor Contreras. Las cosas se pierden. Y luego no pueden ser usadas como prueba de nada, salvo de que la magia existe. Se pierden también los alijos de droga guardados en las comisarías. ¿No se van a perder unos papelillos y unas cintas llenas de aburridas conversaciones telefónicas? Pues también hay gente mal pensada que dice que eso no se ha perdido sino que lo han perdido. Y entonces ahora se entiende por qué no hemos vuelto a saber nada de aquel titular de prensa que decía: ‘una presunta red de corrupción acumula propiedades en el extranjero’

Quizá sea bueno terminar esta reflexión hablando de la imprudencia del periódico corrupto al acusar sin pruebas a honrados ciudadanos. Se atreven a decir en el periódico de ayer que las doscientas mil pintadas que han aparecido en el pueblo esta semana las han hecho secuaces de yanguas. Sin prueba alguna. Si yo fuera yanguas denunciaba al ideal por difamación y calumnias. Hábrase visto. Igual han sido los comunistas que toda la vida se han dedicado a eso del espray. Menuda ligereza.
Salud

12/11/11

El que tiene padrinos se bautiza



El que tiene padrinos se bautiza. Así era, así es, y así seguirá por lo que se ve. Todavía quedan pleitos pendientes en relación al salvaje acoso sufrido por mi amigo fermín. Queda un contencioso que va para largo y queda un recurso de súplica ante la última decisión judicial. El léxico de los tribunales es complicado y así, aunque en esta última sentencia se diga que es firme, lo de firme es un decir porque se ha puesto y admitido un recurso.


Así que, por ahora, aunque yanguas tenga prisa, todavía esperaremos un poco para ver el desenlace de esta historia de mafia orquestada por un alcalde al que un día se le plantó fermín en su despacho y le dijo, con otras palabras menos groseras: el pegou te lo metes donde te quepa.
Cuando fermín salió del despacho, le faltó tiempo a yanguas para decir en voz alta ante algunos de sus concejales: echadle a los perros. Es su forma de hablar, también un tanto grosera. A partir de ese día, hemos asistido a la elaboración minuciosa de una urdimbre de embustes, medias verdades y manipulaciones que, hábilmente manejadas por estupendos abogados, están consiguiendo hacer lo blanco negro y lo negro blanco.


Hace dos años estaba completamente convencido de que las patrañas de yanguas tendrían un recorrido corto y la historia judicial del camping se saldaría con una derrota total de los embusteros que habían fabricado una historia completamente ajena a la realidad. Hoy, dos años más viejo, tengo que admitir que mi optimismo era excesivo y que mi desconocimiento del mundo judicial era importante. Esta historia no ha terminado aún pero ya no apostaría por la victoria judicial de mi amigo.

En estos dos últimos años he tenido tiempo de comprobar cómo la justicia da la razón siempre a los poderosos. Bueno, no siempre, hay excepciones. Sesenta procesos judiciales no han servido para meter en la cárcel a berlusconi. Los jueces dicen en sus sentencias justo lo contrario de la verdad. Según ellos, no ha habido extorsiones, chantajes, prevaricaciones, sobornos, prostitución ni trata de menores.


Tampoco las sentencias dijeron la verdad cuando abordaron el fraude multimillonario cometido por el señor botín. Era inocente de todo. Y eso mismo ocurrió cuando tuvieron que analizar los turbios negocios de los albertos.

Julián assange sí ha perdido el recurso para bloquear su extradición a suecia. Es un duro golpe para el fundador de wikileaks. Ahora va a resultar que el corrupto es este hombre que lleva un año denunciando por millares delitos de todo tipo relacionados con el abuso de poder, el chantaje, la extorsión y el asesinato puro. Los enemigos de assange conseguirán lo que se proponen aunque tengan que inventar informes, comprar testigos o falsear pruebas. Llegado el caso también podrán comprar al juez. No es la primera vez ni será la última.

Pero no tenemos que irnos fuera de almuñécar. Ustedes recordarán cómo el señor alcalde ordenó el cierre de la televisión que tanto le molestaba, aquella televisión que se permitía el lujo de entrevistar a los concejales de la oposición. De la noche a la mañana se asaltó el repetidor, se pegó una patada a la puerta de los estudios y se acabó con un medio de comunicación molesto.

Nadie mejor que la señora que trabajaba en esa televisión para dar fe de cómo sucedió aquello. Fue al paro y quedó tremendamente dolida con aquella agresión. Lo pasó mal durante una temporada. Intentó rehacer su vida laboral, pidió ayuda y se la dimos. Algunos no hemos olvidado aquella época. Ella sí la ha olvidado por completo. Felizmente para ella. Dudo yo que tanta capacidad de olvido sirva para ser feliz, pero es seguro que tiene una importancia decisiva en el terreno de la economía.

En fin, aquello pasó como pasó. Todo el mundo lo sabe. No hay ninguna duda de quién ordenó el cierre a lo bestia de aquella televisión. El director de la tele denunció al alcalde. Y todos estábamos convencidos de que vicente fernández ganaría ese litigio. Pero vicente perdió. Es verdad que hubo una primera sentencia que condenó a yanguas a veintiocho meses de cárcel. Pero luego una segunda que decía que el señor yanguas no había tenido nada que ver con el cierre de la televisión. Uno de los dos jueces mentía.

Este episodio de la vida judicial almuñequera ya debía haberme bastado para darme cuenta de qué pasa cuando uno entra en los tribunales de justicia.

Un tribunal dijo también que yanguas no tenía nada que ver con la ruina de tropical fruit. Y todos los ciudadanos vimos cómo se perdía el dinero invertido en ese chiringuito, más el dinero que ahora pretenden cobrar los abogados.

Otro tribunal dijo que yanguas no debía haber pagado con dinero del ayuntamiento unas gafas de lujo para su esposa, pero añadió que aquella tontería había prescrito y que por lo tanto nada pasaría a uno ni a otro.

Y otro tribunal dijo que aunque estaba probado que doña rosario había extraviado 26.757 euros no pasaba nada, que podía ser verdad lo que ella decía, que había firmado los cheques pero no los había cobrado. Igual un día de estos acusan a fermín de haberlos cobrado él.

El propietario del mirlo se llevaba bien con yanguas, pero un día decidió vender el negocio a una empresa sevillana. Los mismos camiones, la misma plantilla, las mismas naves, las mismas escobas… Y sin embargo, yanguas le dijo a todo el pueblo que la empresa estaba limpiando mal. El tema era que esta empresa había pedido que se le pagase más porque había un nuevo convenio laboral y tenía que pagar más a los empleados. Lógico. Además, esta empresa había dejado de poner publicidad en el periódico y en la tele. Problemas. Empezaron a retrasarle los pagos. Empezaron a ponerle multas tan injustificadas como brutales. Más de medio millón de euros en multas. La empresa se tuvo que rendir y se fue a los tribunales a pedir lo suyo. Yo estaba convencido de que la empresa iba a ganar ese pleito. Pero lo perdió. Falta decir que la nueva empresa que se quedó con la limpieza y la basura está cobrando todo aquel dinero que no se le ‘podía’ pagar a la anterior.

La empresa de ayuda a domicilio se llevaba bien con yanguas. Así que cuando empezó a aumentar el número de personas que necesitaban atención, yanguas pidió a la empresa que hiciera esos trabajos aunque no estuvieran contratados. La empresa accedió y aumentó la plantilla de forma importante llegando a tener casi treinta personas en plantilla. El alcalde retrasó los pagos aunque el ayuntamiento cobraba puntualmente de la junta. La empresa dejó de pagar a la plantilla y se llegó a la huelga. La empresa tuvo que rendirse y dejó el servicio. Pensaron que en los tribunales conseguirían justicia. Yo también lo pensaba. Otro gran error. Hasta ahora, nada de nada.


La semana que viene van a juzgar a yanguas por una fraudulenta separación de bienes. Cualquier cosa puede pasar. Es muy probable que el juez no aprecie delito tampoco en esta ocasión. Ya estamos curados de espanto.

Lo importante de todo esto es que, a pesar de los pesares, mi amigo fermín no pierde la compostura ni la sonrisa. Aguanta como los valientes. La gente lo quiere y lo saluda con afecto. La gente sabe quién dice la verdad y quién miente. La gente sabe quién ha amparado ilegalidades urbanísticas por decenas y quién está dando la batalla en este terreno. La gente lo sabe. Y eso es suficiente para poder afrontar con serenidad todos los disparates judiciales que estamos viendo y los que nos quedan por ver. Por todo ello, desde mi humilde columna, un saludo para mi amigo fermín, una persona íntegra de izquierdas que, visto lo visto, no tiene dinero para pagar un buen bufete.
Salud

5/11/11

La imaginación al poder, y la creatividad también



El mundo de la información periodística en nuestro pueblo demuestra una enorme capacidad para derrochar imaginación. Alguien podría confundir esa innegable cualidad y tomar por manipulación lo que no es sino creatividad.

Un periódico recibe una nota firmada por un grupo juvenil llamado canda. Dicen estas juventudes que la trini pasa de almuforma. Pero para darle más emoción a la nota, el título es ‘Asociaciones juveniles exigen al equipo de gobierno PP-PA, la inmediata puesta en marcha del programa formativo ALMUFORMA’.

Así que ya no es el grupo juvenil de yanguas el que hace la denuncia sino algo tan conmovedor y amplio como asociaciones juveniles. Leyendo el título podemos barruntar que hay treinta y cuatro asociaciones, cada una con sus doscientos afiliados detrás de la protesta. Parece que no es para tanto.

En relación con esta noticia, es bueno que ustedes sepan que la señora eva portavoz, aparte de llamarnos necios a los que no adoramos al antiguo prócer, ha cogido la base de datos del programa almuforma y cuando está aburrida envía correspondencia a estas personas. Igual ella no sabe que es un delito utilizar una base de datos municipal para enviar correo de su partido. Son tantos años confundiendo lo público y lo privado que podemos perdonarle esos primeros deslices, pero alguien debería decirle, a lo mejor un juez, que deje de hacer eso. Ni está bien ni es legal.    

Otra muestra de imaginación periodística es la que se da al difundir lo acaecido en el último pleno. Todos los grupos por unanimidad aprueban las obras que se van a incluir en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Todos, es decir, también el grupo del doctor. Gracias a ese plan se van a pavimentar algunos caminos rurales y se va a revisar el saneamiento de algunas calles, aparte de algunas otras obras.

Pues resulta que el grupo llamado ca presenta una propuesta para que el dinero se gaste en otra cosa. Y yo me quedé pasmado cuando los vi votar a favor de las dos propuestas. Eso es algo metafísicamente complejo. Es cierto que está en cuestión el principio de incertidumbre de heisenberg. Es una noticia que andemos a la greña con la teoría de la relatividad tras el supuesto acelerón pegado por una partícula que se ha atrevido a correr más que la luz. Quizá pronto haya un nuevo paradigma científico y todas nuestras especulaciones se vayan a tomar viento. Muy posible. Pero, hoy por hoy, si tienes cinco euros en el bolsillo tienes que decidir entre ir al cine y tomarte el cubata. Las dos cosas, no. Te lo digo yo, don juan. Es metafísicamente imposible. Y ontológicamente una tontería. Las matemáticas existen.

Pero a lo que yo iba es a cómo aparece esta surrealista votación del grupo ca en el pleno. El titular podría haber sido: ‘convergencia se equivoca y vota a favor del blanco y del negro.’ O también podría haberse titulado: ‘don juan y su tropa votan el milagro de los panes y los peces.’ Incluso podrían haber titulado este voto antológico como: ‘dos y dos cinco’.

Sin embargo, el titular elegido para esta noticia es el siguiente: ‘El pleno rechaza las propuestas de obras rurales presentadas por convergencia andaluza’.

Pero la imaginación y la creatividad también se han extendido a las asociaciones sexitanas. Ahora, en vez de enviar sus comunicados directamente a los medios de comunicación, se los hacen llegar a don ángelortega, secretario nacional (sí, sí, nacional nada menos) de ca. Y este hombre, amable donde los haya, se los distribuye a la prensa. Como tiene tiempo, que para eso cobra un buen sueldo de la mancomunidad a cambio de escribir las cosillas de su partido, recibe esas notas y las distribuye.

Mi señora me dice que no se cree que el señor zambrano escriba esas notas y don ángel las distribuya. Ella dice que es ángel el que las escribe y las distribuye. Esa opinión de mi señora puede ser acertada. Conociendo la humildad y la timidez de don ángel, es posible que prefiera que sea don zambrano el que figure. Él le hace el favor, que para eso están los amigos.

El que ya no tiene amigos, aunque hasta hace poco los coleccionaba por decenas, es el coronel. Ha muerto, decían el otro día en la tele. ¿Cómo que ha muerto? Es una forma un tanto extraña de contarnos lo que pasó. Ha muerto como Kennedy, o como allende, o como arafat, o como puede morir un día de estos cualquiera que se les ponga a ellos. Es una medida lógica en tiempos de crisis. Ahorramos una pasta gansa en abogados y jueces. ¿Para qué queremos tantos juicios? Dos tiros y se acabó. Es la nueva legalidad.

Esos aviones que mandó la señora carme chacón para defender a los libios no han podido evitar, por lo visto, que mataran a un presidente que iba desarmado. Ya por fin podrán tener los libios a las libias con la pata quebrá y en casa. Todos a rezar que lo manda la sharia, la nueva ley libia. Y que viva la poligamia. Gracias, zetapé, por esta aportación tuya a la alianza de civilizaciones. Los machos libios te lo agradecerán eternamente.

La ex de clinton, esa señora progresista que le lleva a obama la política exterior lo resumió con una cita adaptada de julio césar: Vinimos, vi y murió. El tema es que el coronel ya no tiene quien le escriba pero sí encontró quien le matara. De esto no había escrito nada gabo.
Salud