31/8/11

Palmeras sensibles y palmeras insensibles


Ayer leí en algún sitio que una asociación ecologista de mujeres, o una asociación de mujeres ecologistas –ignoro si el orden de los calificativos nos lleva a una diferencia sustancial- denuncia al ayuntamiento por podar las palmeras cuando no se debe. Dice su presidenta, la ilustrísima señora virtudes santaella, bien remunerada por este ayuntamiento durante bastantes años, que “existe una normativa de la Junta de Andalucía en la que se prohíbe expresamente la poda de palmeras durante los meses de noviembre a febrero, según recoge el DECRETO 77/2010”.

Yo supongo que la jefa esta de las ecologistas habrá querido decir lo contrario de lo que pone la nota de prensa, porque si estuviera prohibido podar de noviembre a febrero, es que se debería podar de febrero a noviembre, y como estamos en agosto, pues eso, que supongo que alguien se ha equivocado al hacer la nota. Pero, claro, al ver el atentado tan cruel perpetrado por nuestro ilustrísimo ayuntamiento, me he animado a leer el decretito ese. Dicen los botánicos de la junta en ese magnífico decreto que ‘En las especies más sensibles (Phoenix spp.) las labores de poda sólo se ejecutarán en los meses de noviembre a febrero.’

Aclarado, pues, lo de las fechas, ya sólo nos queda preguntarle a doña virtudes si está ella segura de que las palmeras podadas son estas sensibles, las phoenix spp, o no, porque si han podado las insensibles, esta denuncia de la virtudes queda un poco chafada. Así pues, lo que procede es que doña virtudes averigüe primero qué es eso de palmeras sensibles o palmeras insensibles, y que luego se entere de si aquí le han metido mano a las primeras o a la segundas. Y entonces, ya, que se encadene a una palmera o que llame a ecologistas en acción y organicen una gran movilización contra el excelentísimo ayuntamiento. Incluso se podría ver la relación diacrónica entre la problemática del picudo rojo, la importación de palmeras foráneas por parte de anteriores alcaldes motrileños y la relación de gastos e ingresos palmeriles. Sin descartar una auditoría sobre la historia de la plamera en el municipio.

A ver si un día de estos me paso por la sede de la asociación de mujeres verdes y, mientras comentamos estas posibilidades, me cuentan sus campañas en defensa de la ecología sexitana en años anteriores porque mi memoria ya va siendo floja y a veces necesito que me estimulen los recuerdos. Así, a bote pronto, recuerdo poco de sus hazañas ecologistas, pero ya digo, a lo mejor es sólo problema de memoria. Me pasa lo mismo que con las denuncias de la apyme, que no las recuerdo.

Otro que se estrena ahora en esto de la denuncia es el señor farmacéutico del pecuatro, que es casi vecino por parte de negocio del señor zambrano. Dice este joven que el aparcamiento del pecuatro ha estado cerrado algunos días creando un perjuicio grave, o gravísimo, a la economía de los comerciantes representados por él. Le podía haber preguntado al juanjo, y éste la habría dicho que había que quitar los postes que cada año ponen para el ferial. Yo lo digo aquí porque como estos del equipo de gobierno parecen mudos, pues para que se sepa.

Y hay otras chicas que denuncian algo de un centro de la mujer. Esa denuncia está muy bien redactada por quien sea. El titular causa impacto. Podían haber dicho: ‘Un grupo de fans de yanguas protestan porque la concejala de cultura les quiere cambiar el local de sitio’. O podían haber escrito: ‘Las feministas andalucistas defienden con uñas y dientes el derecho a tener un local de puta madre en la casa de la cultura mientras asociaciones con muchos más asociados y asociadas se apañan con localillos de tres al cuarto’. Pero no, el titular espectacular, dice: Las mujeres de Almuñécar protestan en defensa del Centro de la Mujer “Elena Blanco” .

Yo le he preguntado a mi señora y ella dice que no sabía nada de la protesta. Como había reunión de la comunidad, le ha preguntado a la vecina del segundo be y a la del primero a, que son muy amigas, y tampoco sabían nada, así que me ha pedido que escriba un titular más apropiado como: ‘Las mujeres de Almuñécar, menos tres al menos, protestan…’

Lo del titular no sé si será cosa de la periodista o de las protestonas, pero quiero que quede constancia de la protesta de mi señora. A ella no la han consultado. Mientras escribo esto, mi niña, que ya es toda una mujer, me dice que a ella tampoco. No, si al final, va a ser mentira el titular. Mientras no sea mentira todo lo demás…
Salud

28/8/11

Las tribulaciones de la trini


Mi amiga trini no me deja pasar las vacaciones a gusto y relajado. Antes de irse a las suyas, a sus vacaciones, dice a los periodistas que el hotel del peñón del lobo tiene la licencia correcta y que todo va viento en popa.

Yo sé que ser alcaldesa tiene muchas servidumbres. No lo sé por experiencia porque nunca llegué a ser alcaldesa, pero es algo que se puede imaginar con facilidad. Mi amiga trini dice eso, y seguramente era eso lo que tenía que decir. Vale. Yo sigo diciendo que no era un invento el papel que envió la Junta al ayuntamiento diciendo que la licencia no valía un pimiento porque la había dado yanguas sin cumplir la normativa.

Dicho lo cual, si la junta quiere hacerse la tonta, se la hará. No será la primera ni la última vez. Y si estos del peñón del lobo maquillan los planos, seguirán adelante con su historia. Ya es antiguo eso de poderoso caballero don dinero.

Aunque quizá no haya tanto dinero como parece. Tampoco será la primera vez que presenciamos un espectáculo de  magia en el que un buen traje y una puesta en escena espectacular ocultan una caja fuerte tiesa ansiosa por convencer a un banco generoso y a una administración dadivosa para que suelten la pasta. Esa es mi intuición: se trata de que suelten la pasta los que tienen nuestro dinero, es decir, la junta y algún banco.

Hablaremos otro día con más datos de la sustanciosa ayuda aprobada por la junta para este proyecto a través de la iniciativa de turismo sostenible. Y hablaremos también del excesivo interés del doctor por controlar ese perraje a través de la vicepresidencia de la mancomunidad.

Y tendremos que hablar, ya falta poco, del papel jugado por el partido de las flores, el partido del déficit cero, el partido de pablo iglesias, el partido del pensionazo y la contrarreforma laboral, en todo este tinglado de la mancomunidad. Estamos en septiembre y aún seguimos sin tener resuelto ese tema por obra y gracia del partido que va a perder de calle las próximas elecciones. Es para estar inritao.

Mi amigo fermínté y un servidor seguiremos diciendo que hay gato encerrado, que queremos un estudio geotécnico serio, que no se puede permitir a los mercaderes quedarse con los acantilados y las playas del pueblo, que ya pasó el tiempo de los engañabobos que todo lo arreglan hablando de cientos de puestos de trabajo inventados,  y si la trini, para más inri, deja hacer los apartamentos antes que el hotel, se la habrán metido doblada. A ella y a los ciudadanos de este bonito enclave. Y estaremos un poco más inritaos. 

Dice también mi amiga trini que en septiembre retomará el PGOU para su aprobación, sin modificarlo para no perder tiempo. Está bien eso de no perder tiempo cuando ya se han perdido ocho años de estas dos últimas legislaturas por los apaños del doctor y el partido de la trini. Eso está bien. Sabemos que el pegou será aprobado por el pepé y el caca, y quizá por alguno más. Pero trini debe saber que, mientras no me arregle la pisá de la vaca, que está llena de pedruscos, conmigo que no cuente.

17/8/11

La secretaria está malita

Esta mañana me han contado que la secretaria ha dejado de ir a su trabajo porque está malita. Algo que le habrá sentado mal en la caseta de convergencia, que es la que arantxa frecuentaba. Un mustafá caducado, un exceso de manzanilla, vaya usted a saber. Eso, o que le han sabido a poco las vacaciones, los días de asuntos propios y las fiestas, y el cuerpo se le ha puesto rebelde y se niega a trabajar. Esas cosas pasan.

Claro que igual está depre añorando ese destino tan maravilloso que consiguió ocho días después del último san Valentín. Tengan en cuenta que esta joven recaló en nuestro pueblo hace unos años emigrando de zagra. Pero está aquí de manera provisional. En estos años de almuñequera ha ido pidiendo un mejor destino y consiguió una plaza en ventas de huelma, pero tampoco le gustaba, así que decidió volver a concursar, y le dieron destino en un pueblecito de málaga llamado igualeja. Como tampoco le gustaba, y yanguas la dejó seguir aquí otro poquito, volvió a concursar y este veintidós de febrero le dieron destino en un hermoso pueblito de almería llamado alcudia de monteagud. Cuánto tiempo nos deleitará con su presencia y gracejo esta rubia malagueña. Deseamos que esté mucho tiempo con nosotros sorprendiéndonos con sus imaginativos y leales informes. Nunca olvidaremos su gesto de solidaridad con aquel trabajador agraviado por la gritona encarna. Por todo esto, los despedidos han anunciado que van a hacer una fiesta para su despedida. Pero no sé muy bien a qué se refieren con eso de fiesta.

Yo, toda la semana esperándola en la caseta de los comunistassssss y los anarquistasssss y los otros istassssssssss, dispuesto a invitarla a un mojito e incluso echar un bailecillo que para eso somos compañeros de corporación. Pero ella ha preferido irse a la caseta de yanguas. No le guardo rencor. Por eso. No le guardo rencor, pero me habría gustado verla, charlar un poquito sobre aquellos días en que yanguas levantaba un pleno sin dejar hablar ni votar a nadie. Y ella se callaba. O cuando yanguas convocaba oposiciones con unos tribunales al margen de la legalidad. Y ella se callaba. O cuando yanguas le daba a fin de mes un sobrecito con una gratificación de puta madre. Y ella se callaba.

Arantxa callaba y sonreía. O se iba a celebrarlo con un estudioso joven que sacó dos plazas en vez de una, mientras el resto de opositores caían como moscas en unas pruebas convocadas por yanguas para mandar al paro a la chusma que se le estaba poniendo rebelde. Otro día, se lo prometo, les contaré, con detalle, con todo detalle, las conversaciones de un par de concejales explicando cómo se prepara un concurso oposición para que apruebe el que tiene que aprobar. Si veis que pasan los días y se me olvida, me lo recordáis con un comentario en el blog. O mejor, directamente le preguntáis a antoniodíaz cómo se hace eso. Él mismo os puede dar los detalles. Os aseguro que sabe de lo que estamos hablando. Si antoniodíaz está ocupado, pues casi mejor que vayáis directamente a preguntarle a yanguas. Si lo encontráis, os puede aclarar ese tema de puta madre. Entiende.

Y es que de eso saben mucho en la caseta esa que se ha pasado por el forro la normativa de la feria y han decidido poner el aspecto externo que les ha dado la gana. O en esa otra que supuestamente la había pedido la peña taurina pero en la fachada ponía jóvenes de canda, que para quien no lo sepa son las siglas de conveniencia andaluza. No he visto pasar por allí toreros ni toros, ni un saludo de josé tomás o el fandi, ni una foto de una plaza de toros, ni unas banderillas siquiera aunque fuera con pepinillos y cebolla.

Supongo que trini sabrá que esas dos casetas han incumplido la normativa y supongo que algo hará al respecto. Supongo. Salvo que le guste que le tomen el pelo.

En la caseta llamada de los patapollos también se ha debido poner malito yanguas porque no se le ve por el ayuntamiento. Desde luego no creo que le haya dado una lumbalgia desmontando la caseta, porque para información de ustedes, este año, la caseta de conveniencia la han desmontado ocho negrillos dirigidos con habilidad por el señor papacobos. Allí estuvieron toda la noche acarreando tablas y muebles varios hasta el camión del señor barné. No he llegado a ver los contratos de trabajo ni las nóminas de estos obreros que se ha buscado yanguas, pero doy por hecho que han sido debidamente contratados y bien pagados. No podría ser de otra manera conociendo al doctor.

El doctor es formal pero tiene sus manías. Una de ellas, en eso coincide con la señora arantxa, es que no le gusta fichar. Es verdad que fue bajo el mandato último de ellos dos cuando se pusieron en el consistorio unas maquinitas para que la clase obrera fichara. Pero está claro que esas maquinitas de fichar eran para la chusma. O eso, al menos, debían pensar la secre y el doctor. Entrar a las ocho, salir a las tres. Menuda chorrada. Con lo bien que se está visitando despachos de abogados, notarías, bares de lujo y negocios de amigos.

Yanguas es un hombre alegre y no le gusta estar encerrado en un despacho, ni perder el tiempo en reuniones con los otros concejales. Eso lo entiendo. Pero lo que no me mola de yanguas es que cada vez se está volviendo más cobardica. Primero manda al zambrano a denunciar con alegría la feria de día. Luego, que si ponen puestecillos de libros en el paseo, que tampoco le gusta por lo visto. Eso no está bien, yanguas. Hay mucha gente en tu partido comiendo del ayuntamiento como para que los comunicados los tenga que hacer uno que antes comía pero que ahora está a dieta. Mira tú el hugo chávez. Ese sí que tiene un par. Más calvo que yul brinner, y hecho polvo con la quimio. Pero cuando hay que dar caña no manda a sus lugartenientes sino que, malico y tó, sale él en persona y dice patria o muerte, venceremos, como antiguamente.

No me gustaría despedir esta columna sin hablar de los coheticos de este año. Dice la gente que han estado de miedo. Vale. Dabuten. Yo no los pude ver porque el fermínté me obligó a estar en la caseta vendiendo ticket. Pero, ¿se imaginan ustedes que en vez de escharrarse el ordenador el año pasado se hubiera roto éste, siendo alcaldesa de la ciudad doña trinidad herrera lorente? ¿Quién habría hecho el comunicado en ese caso? ¿El presidente de la apyme o un embravecido doctor yanguas?   
Salud

10/8/11

A zambrano no le gusta la feria de día


El camión del yoplait se niega a pasar por torrenueva. Y hace bien. Dos veces he tenido que ir a  carchuna la semana pasada y ya le he dicho a mi señora que si el niño se va de camping al don cactus que se vaya a deo, que un servidor, como mucho, lo lleva al camping clandestino de mi amigo ferminté.

Para ir a torrenueva, mejor me voy a málaga, cojo un avión y me presento en totenham, desayuno, veo a los ingleses indignados y antes del mediodía ya estoy de vuelta listo para comerme unos pescaditos en el tintero.

En el tintero, o en la feria de día, a no ser que la trini le haga caso al señor zambrano y la clausure ante las miles de protestas que han surgido de los bares de la zona. El hombre este que sonreía tanto mientras pelaba un aguacate junto a doña rosa, la ex de yanguas, ha decidido poner su cargo al servicio del que tan bien le ha pagado en estos ocho años de gobierno conveniente. Creo que ahora van a pedir indemnizaciones por los perjuicios causados en los últimos ocho años a los comerciantes debido a las ferias de la tapa, las paellas del joaquín, las galas benéficas, las casetas del día de la cruz, las fiestas de los barrios y las romerías a peña escrita, actos incívicos en que dejaban el pueblo vacío, hala, todo el mundo a ver leones, y los bares del pueblo llorando.

Mi señora dice que el error está en no haberle encargado a su imprenta cien mil carteles y ochocientas pancartas para la feria. Seguramente no le habría molestado tanto el evento. Esto que dice mi señora tiene su porqué. Usted debe saber que el señor zambrano tiene una imprenta, que no es la de contreras, porque esa se ha arruinado ya que en ocho años el señor yanguas no le ha encargado ni un miserable cartelito, panfleto o pegatina. No, esta del señor zambrano es la gráficas seximar. El otro día estaba un servidor echando un vistazo a las cuentas del patronato de turismo y observé unos datos que igual son de interés público.

En 2009, el susodicho patronato le encargó a la imprenta del señor zambrano cien mil trípticos, tres mil carpetas troqueladas, pancartas diversas, otros cinco mil trípticos y dos mil folletos. Eso hace un total de ocho mil seiscientos diecisiete euros.

En 2010, hubo cien pegatinas de peuvecé, lonas, fotos, metacrilato y unas maquetaciones. Total, seis mil seiscientas cincuenta y cinco.

Otro día les haré las cuentas de lo que encargó a esta imprenta el patronato de deportes o el área de cultura, o la de fiestas, o la alcaldía. Y ya verán ustedes como el hombre tiene motivos para estar agradecido al de antes, al doctor.

Al amigo zambrano igual le hace falta ir un par de veces al día a carchuna y así, mientras va y viene se entretiene y no le queda tiempo para meditar tan elevados pensamientos. O convence a carlitos rojas de que quite la feria de día de motril. Igual rubiales saca algún comunicado sobre eso.

Mientras se decide por las distintas opciones de futuro, podría ir a tomarse unas gambas al bar del lute y consensuar la línea a seguir, porque si el uno dice blanco y el otro dice negro, mal va la oposición. Y al final, el que queda mal es el gran yanguas, porque la gente piensa, es posible que erróneamente, que esas declaraciones del señor zambrano tienen su origen en el imperio del mal.   

Yo estaré muy ocupado esta semana en la feria de noche y no sé si podré acercarme a la feria de día. Además, el juanjo ha convocado una reunión este viernes para recibir a los peregrinos que van a ver al papa, y me lo estoy pensando. Si ferminté me dice que vaya pues tendré que ir. Eso forma parte, como ya habrán adivinado los seguidores de yanguas, del pacto oculto. La trini le abre el camping a fermín y yo voy a recibir a los peregrinos de su santidad. La política, que es muy sacrificá.

Lo que no sé es qué me van a pedir luego cuando le den permiso a hercofrut para hacer la gasolinera. Igual tengo que ir a catequesis por las tardes. O echar unas horas de voluntario para levantar el centro cofrade que nos había prometido la trini.
Salud