2/3/09

Qué pocas luces, señor

Qué pocas luces hay en Almuñécar. Dice el señor ledesma que va a presentar una moción de esas que le gustan al alcalde porque mientras el personal la va explicando él le comenta a la secretaria cosillas del último viaje, anécdotas de la junta de gobierno, algún gesto gracioso que haya hecho nicolás maraver en el público, o igual le dice algún piropillo, vaya usted a saber, porque lo cierto es que la secretaria se ríe un poquito nerviosa. En fin, a lo que vamos, que el señor ledesma quiere que pongan más luces en las estatuas, en los castillos, en los parques, en los peñones… A mí, eso de los peñones me ha gustado porque la verdad es que este año la pisá la vaca está un poquillo tenebrosa. Para comerse la rosca va bien, pero para comerse la tortilla, que va, que se te cae, que no ves donde pinchas, que no encuentras las cervezas sin alcohol, un lío.

Así que yo veo bien esa moción del señor ledesma. Y la veré mejor cuando se apruebe y el señor alcalde le haga caso, porque a lo mejor esta es de las que le gustan a yanguas y en vez de decir eso de se aprueba con la abstención de convergencia, dice se aprueba por unanimidad, y en vez de pasar de ella, que es lo que a él le pone, le dice al electricista, oye tío, te vas donde te diga paco y vas poniendo lámparas a todo trapo, de bajo consumo, eso sí, que somos ecologistas, adonde él te vaya diciendo. Y a propósito de los plenos, a ver si averiguamos quien es el portavoz del grupo político ese que si repites las siglas dos veces, te sale una cosa fea. Las votaciones en el pleno son algo digno de ver, porque yo voy a muchos plenos y todavía no he podido ver quién es ese o esa de convergencia que se abstiene o que vota sí o que vota no. Yo creo que se comunican por telepatía y por eso desde el público ni nos coscamos, pero igual es que también hay pocas luces en el pleno y por eso no lo vemos bien.

Y es que es un problema esto de las luces. Mira los ministros socialistas, discutiendo por las corbatas y por el aire acondicionado, que no se os olvide que hay que ponerlo a veinticuatro. Ese debate es bonito, pero a mí el que más me gusta es el que nos están preparando para dentro de cuatro o cinco meses. Cuando dejen de hablar de corbatas, entonces nos dirán eso que ya nos está adelantando la vanguardia del proletariado zapateril en la cadena ser: que hay que poner centrales nucleales, que las chapitas esas amarillas de nuclear no gracias se han quedado anticuadas, como las de otannobasesfuera, y que ahora lo moderno es nuclearsígracias y a mogollón, que es una energía tipo compresa, osea, fina, limpia y segura. El único problemilla que tienen es que cada semana sale en el periódico una central nuclear francesa a la que se le ha jodido el reactor, el embrague o la caja de cambios, pero en cuanto esa moda pase y dejen de joderse las centrales francesas, ya lo verás. Aquí en Almuñécar podemos poner una en la sandovala y refrigerarla con el agua que sobra del acuario.

Y lo que es la vida, cuando parecía que se lo iban a cargar entre la esperanza y el aznar, pues ahora dicen que rajoy está subiendo. Está claro, ferminte, rajoy sube porque ya no está crispado. Toma nota, que te pones muy nervioso porque el alcalde no te quiere dar informes y cosas de esas. Tú vas al ayuntamiento, subes a la tercera, y en vez de enfadarte, le dices al primero que veas, bueno, hombre, la verdad es que yo venía a pedirte un papelito, pero te veo muy ocupado. Otro día vendré. Así, de buen rollito, se lo dices sonriendo. Y ya verás como todo va mejor. Mira lo que hizo chavez: enseñar la camiseta de su mahestad y reirse un poquito del por qué no te callas. Sin acritú. Ese es el camino. Por cierto, fermin, tú venga a criticar al alcalde porque se va de vacaciones, pero tú también te has ido a portugal, eh pillín, que me he enterado yo. A saber con quien te has hermanado esta vez, muchacho.

Pero es evidente que hay gente con muy pocas luces en todos lados, sobre todo en graná. Hay que ver que solo saben quejarse, que si la basura está muy cara, que si no les gusta eso de zona azul en todos los sitios a todas las horas todos los días, que si las obras, joder con tanta queja. Por quejarse, el otro día sale en el periódico un tío que decía que una máquina de esas que trabajan en el paseo de velilla le echaba el humo a la cara y se habían mareado nosecuantos en su familia y en la casa de al lado. Joder, seguro que hasta fuma el tío, pero venga a quejarse de tó. Al humo le llamaba gases tóxicos. Venga, hombre con los juegos de palabras. Humo de toda la vida y ya está. Como el de las chimeneas. Pero si la máquina no te gusta, haz lo que dice el alcalde, que es un tío educado y con talante: vete a tu casa, hombre, vete a tu casa. Que nada más que venís con exigencias. No os dais cuenta de que todo esto lo hace yanguas por vosotros, para que os volvais más resistentes, para que aprendais a sobrevivir en condiciones más duras por si esto se tuerce, o es que os creeis que la crisis se va a terminar en septiembre, pues no, esto va para largo y tendremos que aprender a comernos los tallos de la cebolleta, que ya os parece cosa de pobres, y a preparar limonada con unos polvos mu chulos que ya no compra nadie pero que ya vereis… Pues para eso hay que prepararse poco a poco, y yanguas, que siempre ve un poco más lejos que nosotros, porque es un gran líder, nos muestra el camino. Dejad ya de criticar todo lo que hace. Y trabajar más, joder, para tener más dinero, y así poder pagar la zona azul, y la basura, y el restaurante, y la gasolina, y el pub, y el internet, y no que algunos pareceis pobres y os liais con las pipas y no veas.

Hay que ser más respetuosos con la autoridad. Y más ahora que os ha puesto unas luces de feria con su granadita y todo.Veis, en lugar de poner un aguacate o un chirimoyo, pues ha puesto una granada, para que vayais por el ferial tan agusto, como si estuvierais en vuestra casa, que yanguas es así: un día te dice que te vayas a tu pueblo y al otro te cuelga unas granadas para que os iluminen el ferial. Si es un sol.

Si no fuera por los problemas que le da pavesio, este alcalde estaría más relajado. Ahora resulta que pavesio está indignado porque la suya es la única calle del pueblo sin zona azul. Lógico que se mosquee, qué van a pensar los turistas de su hotel, que el hotel es una birria, que ellos no son turistas de calidad… Si pavesio tuviera lo que hay que tener, cogía una brocha y una lata y pintaba to la calle guadix, y hasta el río si sobra pintura, zona azul especial todos los días a todas las horas y al doble de precio que las otras calles. Pero el tema está claro que es complejo porque yo creo que esa discriminación que sufre pavesio viene de arriba, de lo alto, de una señora que vive en cotobro, en un chalet, y que le tiene manía al pobre emilito. En cualquier caso, espero que ese asunto se arregle por el bien del turismo, por el bien de andalucía, por españa y la humanidad. Salud.

1 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario