17/5/14

No es necesario que el miedo cambie de bando


En la izquierda se oye con insistencia un eslogan lleno de sentido. Este sistema injusto que permite que la riqueza se concentre en cada vez menos manos sólo cambiará cuando los poderosos sientan miedo y dejen de sentirlo los más débiles. Ya digo que el eslogan tiene sentido. A mí me gusta.

Pero a veces nos conformaríamos con bastante menos. Nos conformaríamos con que el miedo desapareciera.

El poder siempre tiene capacidad para aterrorizar. Sus venganzas ejercen efecto antes de aplicarse. Basta con anunciarlas. El solo recuerdo de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores paraliza la acción de quienes querrían y no se atreven, de quienes discrepan y callan, de quienes sufren en silencio la impotencia del quiero y no puedo.

En este pueblo en el que vivo desde hace casi treinta años sabemos bien lo que es el miedo. Conocemos el poder de la mafia, de esos que llevan años controlando mentes y haciendas, manipulando, colocando, despidiendo, cerrando y abriendo a su antojo negocios, personas y cuentas corrientes. Están identificados. Sabemos perfectamente quiénes son, conocemos su poder porque algún amigo nuestro, algún familiar, algún vecino, ha sufrido sus represalias.

Pero desde hace tres años, conscientes del poder de la mentira, esos mismos, la mafia, los que controlan, amenazan y coaccionan, han lanzado el mensaje de que en este pueblo hay miedo al gobierno municipal. Y por ese miedo, algunos trabajadores municipales, algunos comerciantes, algunos vecinos callan lo que piensan.
Esta mañana he leído con atención el reportaje del ideal, antes llamado corrupto, en relación al mercado. He alucinado con algunas cosas; por ejemplo, el titular, pero me ha llamado la atención, ante todo, esta frase:
Basta realizar una ronda de entrevistas a los propietarios de los puestos del mercado para palpar el descontento mayoritario con la gestión de la alcaldesa, a la que reprochan que no haya dado soluciones urgentes al problema del edificio. Ese es el sentir de la mayoría de los entrevistados, que están que trinan. Pero no todos los tenderos se identifican ni comparten su opinión abiertamente para IDEAL, «es que en Almuñécar no te puedes marcar», se justifica un charcutero. Los que hablan son los críticos con Herrera y el único que, pidiendo mantener el anonimato, declara que sí estaba de acuerdo con el derribo admite que finalmente apoyó la otra opción «para no quedar mal ante los demás puestos».
Está claro dónde está el miedo. La gente sabe quién toma represalias, quién cierra puestos, quién despide. La gente sabe quién es el que, cuando recibió una visita de comerciantes en el anterior cierre del parking, en 2010, cuando sólo pedían una pequeña bajada del alquiler, nada del otro mundo, les dijo textualmente:
‘Los puestos del mercado son un negocio como cualquier otro. Si no te va bien, ciérralo, que es lo que se hace con los negocios cuando no funcionan’.
La gente sabe que el equipo de gobierno de ahora no les va a quitar el puesto por firmar un papel, ni por mostrar su descontento en público, ni por calumniar y difundir bulos. Afortunadamente, la gente sabe que ahora se puede expresar con total libertad. Pero haría falta equilibrar un poco la cosa. No es necesario que el miedo cambie de bando. No hay que llegar a tanto. El  miedo es malo. Basta con que desaparezca. Los seguidores de la mafia no tienen miedo. Los enemigos de la mafia deberían perderlo. Porque, para terminar de película, nunca se ha escrito nada de los cobardes.
Salud

2 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes. Morgan. Hay en el mercado un monton de puestos que saben que el mercado no tiene futuro si no se hace nuevo, pero tienen miedo a que vuelva el cacique y no tienen ningun miedo a la Trini pòrque saben que esta señora, aun siendo de derechas, es respetuosa y no se va a meter con ellos. Pero si el otro ganase saben que es vengativo y sin escrupulos, es por eso que no se atreven a defender sus ideas. Parece mentira pero en Almuñécar el poder no lo tienen los que gobiernan sino los que han gobernado

    ResponderEliminar
  2. No nos engañes, Morgan. Tambien hay gente que os tiene miedo a vosotros porque sabe que sois malos y teneis espiritu rencoroso

    ResponderEliminar