2/3/09

Más vacaciones que un maestro

Anoche salí a dar una vuelta con mi amigo Jesús y cuando ya veníamos de vuelta, me dice: hay que ver las fechas en las que estamos y las luces de navidad todavía puestas. Y se lo tuve que explicar, porque estos socialistas, aunque ya no estén en el partido, es que no se enteran. ¿Están mejor las luces guardadas en un almacén todo el año sin que nadie las vea? ¿Necesitamos ese gasto de quitar y poner todos los años las lucecitas?

yanguas es de mi opinión: hay que ser prácticos. De aquí a ná tenemos el carnaval. Ya veréis lo bonitas que están las calles con su iluminación navideña, mucho mejor que a oscuras desde luego. Se acaba el carnaval, pero enseguida está aquí la semana santa, y por medio el día de Andalucía, y las elecciones. Son fechas bonitas, entrañables, a las que no les vendrá mal un poco de espíritu navideño. Llega el verano, se nos llena todo de turistas. Pues digo yo que con las luces encendidas como que apetece más salir a pasear por la calle trinidad, pasar por los higuitos, llegar al ayuntamiento, bajar al paseo…

Así lo veo yo, y así lo habrá visto el alcalde. Y así lo habrá pensado, estoy seguro, el señor fonollá. Donde se ponga un centro comercial abierto e iluminado, que se quite lo demás. Y así lo ha visto el jefe del día que sigue vendiendo mantecaos y polvorones. Si es que el espíritu navideño debería durar todo el año. Y para eso, lo mejor, créanme, es dejar las luces puestas. Las campanitas, los angelitos… si es que da ganas de ir cantando villancicos por la calle. Sólo falta que nieve un poco para que todo esté perfecto.

Aunque igual me estoy equivocando y no ha sido idea de yanguas sino del camarero de cabria, ese muchacho tan agradable y bonachón que lo sustituye cuando nuestro alcalde se va de vacaciones, que suele ser a menudo.

Y me parece bien que viaje, eh, no como esos criticones que están todo el día muertos de envidia poniéndolo verde, que si no está donde tiene que estar, que si de donde saca tanta guita, que le pagan para resolver los problemas del pueblo y no para viajar… tonterías.

Mi mujer, sin ir más lejos. Ya saben cómo es mi mujer. Anoche, cuando estábamos con el cubata en la sirena,un paf muy bonito de los bajos (perdona, jose, que te haya traicionado, tú ya sabes que yo soy del jabeque hasta la muerte, pero de vez en cuando me dejo llevar), dice mi señora: cariño, ahora ya no se dirá eso de tienes más vacaciones que un maestro de escuela sino tienes más vacaciones que Benavides. Y esa frase sí estoy seguro que la puso en su boca la envidia porque este año está la cosa chunga y no hemos ido de vacaciones más que a la pisá la vaca.

Pero digo yo que si somos un pueblo turístico, lo normal es que la máxima autoridad predique con el ejemplo. Si el alcalde no hace turismo, la base, el populacho, no se anima. Esto es casi más importante que fitur, y más difícil, creo yo, porque a madrid va cualquiera, no tiene pérdida: granada, jaén, la mancha, y ya estás en madrid, pero a vietnam, sea del sur o del norte, es un jaleo, que se lo digan a los yankis. Allí sólo va gente con un par, gente valiente, intrépida, como marlon brando, que lo vi yo en una película que mataban una vaca a machetazos y liaban unos fuegos en la selva que era la ostia. Por eso, a fitur mandan a lamelas y a pavesio, para que cubran el expediente y se corran una juerga, pero la promoción verdadera es la que hace nuestro bienamado yanguas junto a su flamante coordinadora, gerente, promotora y jefa de turismo.

Allá se han ido ellos al vietnam, siguiendo los pasos de luis roldán que también estuvo por allí. Sí, ya sé que no es exactamente el vietnam, pero es que a mí, todo aquello me parece lo mismo. indonesia, indochina, laos, camboya, vietnam, sumatra, joder, es un sitio que no es china pero que son medio chinos. Pues allí se ha ido nuestro alcalde. Igual ahora nos hermanamos con algún pueblo de esos y nos hacen un descuento cuando vayamos al chino a comer lollitos.

De todos modos, el que tiene que estar preocupado con tanto viaje, según opina mi señora, es el muchacho de cabria. Decía mi señora anoche que a ver si le pasa como al suplente de gil, que la mitad de los jaleos que ha tenido y sigue teniendo le vienen de cuando el jefe se iba de parranda y le encargaba resolver ciertos temas chungos. Mi señora, que guarda papeles en todos sitios, me ha enseñado un recorte de este verano en el que decía: ‘Julián Muñoz, condenado a dos años de inhabilitación por no dar información a la oposición. El juez afirma que, aunque el alcalde era Gil, fue él quien firmó la convocatoria de un pleno en fin de semana. Asegura que sabía que el Ayuntamiento estaba cerrado’
Dice mi señora que ya es raro que el alcalde se quite del medio para aprobar eso de cerrar el bahía sin cerrarlo, cerrar otra vez el camping de fermín cerrándolo, o anular la licencia para hacer el aparcamiento subterráneo del pecuatro. Dice que son asuntos de esos que luego traen muchos pleitos, así que le huele raro esa coincidencia. Y es que en la junta de gobierno del día 21, en la que se trataron esos temas, y otros de no menos interés, el señor yanguas estaba ausente, estaba en vietnam, así que si hay algún marrón, igual se lo tiene que comer el muchacho de cabria. Y dice mi señora que ese hombre es buen negociante y buen comerciante pero que a lo mejor no sabe muy bien donde se está metiendo.

27 de enero de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario