El sufrimiento lo llevan estos empresarios locales en silencio, como los costaleros con artrosis, pero hora es ya de que el pueblo sea consciente de los sacrificios que se hacen en su nombre.
Ustedes saben que llevamos unos meses liados con la concesión del parque acuático, que si costas, que si el ayuntamiento, que si el ayuntamiento, que si costas. Parece que les dan permiso si quitan la discoteca porque algunos viejos aburridos han protestado y quizá porque los de costas son de esa secta que sale en las películas con las mujeres siempre haciendo pasteles y los hombres con una barba muy rara que sólo ellos saben recortar de esa manera. Los ecologistas están locos de contentos porque ellos no van a la disco sino que hacen botellón en la puta calle o en garitos de mala muerte, así que se piensan que ahora habrá más marcha en la cuadra de mi amigo jorge.
Aparte del problema de la disco, los de costas cobran un canon a la empresa que se quede con el parque. Y los del aquatropic le han dicho a yanguas que ese canon es muy caro. El bueno de yanguas, siempre tan servicial, le ha mandado una carta a los de costas y les ha dicho que a ver si rebajan un poquillo el canon ese porque los empresarios del parque acuático están más tiesos que la mojama.
En la carta que le ha mandado nuestro alcalde a los de costas les explica las cuentas de estos empresarios. Y la verdad es que me ha dado mucha pena por ellos. Quizá habría que organizar una velada en la casa de la cultura con muchas niñas bailando y algunos cantaores para sacar dinero y así poder socorrer a estos pobres empresarios. Menos haití y menos chile y vamos a mirar por los nuestros, aunque sean de la herradura, hombre. Voy a ver si en cuanto termine con esto llamo a la mariadolores y que vaya preparando la cuestión esta del protocolo: qué niñas bailan primero, si las de la asun o las otras, cuándo actúan las mayorcitas del gimnasio, cuando cuenta los chistes el andres del covirán, y todas esas cosas que lleva consigo una gala de beneficiencia.
Pero, claro, ustedes no podrán sentir la misma pena que yo hasta que no conozcan las crudas y duras cifras. Y son estas si el escrito de yanguas no miente, que no creo.
En 2005, el Aquatropic perdió 81.356,96 euros. Eso son casi catorce kilos, pá entendernos.
En 2006 hubo una pequeña recuperación y las pérdidas fueron más pequeñas. Sólo 9.885,72 euros.
En 2007 volvimos a las andadas y se perdieron 80.835,87 euros. Yo creo que es que la gente no paga las copas en la disco, porque si no, no se entiende tanto agujero.
Pero es que en 2008 la ruina se hizo galopante y llegamos a un total de 115.980,69 euros en pérdidas. También es probable que les estén pagando de más a los trabajadores, que con esta gente de la clase obrera hay que ir con cuidado. En cuanto te descuidas te salen con el rollo ese del convenio y te piden mil euros por cuarenta y pico horas.
El record se ha batido en 2009. Las cuentas del ejercicio arrojan un balance negativo de 116.682,03 euros. Yo empiezo a sospechar del que vende los tickets porque esto ya es mucho déficit. A ver si es que los deja colarse a todos.
Así que en cinco años, estos abnegados empresarios han perdido la friolera de 404.741,02 euros. Eso son casi setenta millones de pesetas. Y después de haber perdido ese pastón sólo por servir a su pueblo, aún tienen la valentía de pedir que les renueven la concesión por otros cuatro mil años. Si es que esta gente es admirable. Todo por la patria. Lo dicho: un monolito, y me quedo corto.
Claro que cuando sepamos las cuentas del acuario, entonces ya apaga y vámonos. Es verdad que les han regalado un bar con terraza en la plaza Kuwait para que haga competencia desleal a los bares de la zona, pero creo que ni aún así.
Salud