20/11/13

Pérdida de orientación




Dicen que salir del poder produce vértigo, no tanto como cuando se entra, pero vértigo al fin y al cabo. Perder la noción del tiempo, olvidar el verdadero poder que se tenía y se tiene, confundir las prioridades con las obligaciones y los compromisos. Incluso tener tiempo de sobra para no saber qué hacer con él. Parece que todos esos síntomas, y alguno más, se han descrito por afectados.

Acostumbrado a negar documentos te puede entrar una fiebre compulsiva por pedir hasta lo que no existe. Cegado por tus habituales venganzas puedes llegar a proferir argumentos patéticos que carecen de la fuerza que parecen desprender las palabras. Habituado a prescindir de cualquier atadura, norma o reglamento, porque todo el monte es orégano, incluso aquel que sube hasta la cima donde los leones atacan a tus mal pagados amigos, te olvidas de que organizar una capea tiene unos trámites. Programas actividades como si aún fueses tú el que permites y amparas la obscena ilegalidad con acciones diversas y omisiones múltiples.

Y un buen día, un escrito que no lleva maldad sino recordatorio de aquello que saben los mortales e ignoran los dioses, te hace caer en la cuenta de que organizar una capea ahora, fuera del poder, alejado de la vara de mando, es algo más complejo de lo que tú pensabas. Vaya por dios, con la burocracia. Para colmo, el que te ha hecho el cartel pone aparacamiento en vez del término correcto. Ya lo podían haber explicado en los cursos de almuforma. 
Salud

15/11/13

Inocentes presuntos


Ya parece haber quedado claro que la infanta no es culpable de nada. Lo ha dicho bien claro el fiscal: no se puede imputar a esa chica sólo por conjeturas. La gente tiene que entenderlo.



Parece haber quedado claro también que nadie tuvo la culpa del problemita aquel del prestige. Hubo chapapote, eso sí, pero como han dicho algunos ingeniosos tertulianos, no hay que alarmarse por una cuestión de percebes bronceados. Habiendo tantos problemas en el mundo no es cuestión de perder mucho tiempo en asuntos banales como este de los hilillos de plastilina.



De este tema ya habló hace algún tiempo quevedo. Ahora que algunos insisten en regular el cumplimiento íntegro de las penas o la cadena perpetua revisable, otros, menos ambiciosos, nos conformaríamos con que un pequeño porcentaje de los delincuentes con visa oro cumplieran siquiera la mitad de las penas que hipotéticamente se les podrían imponer. Y ya ese objetivo se me antoja complicado.



Es raro, es insólito, es difícil, ver entrar a estos señores en la cárcel. Por lo visto, los jueces que les tocan suelen ser más condescendientes, más comprensivos, más estudiosos que los que le tocan al ciudadano común.



Pero si alguno de ellos, por una casualidad del destino, entra por la puerta de la prisión, raro es que permanezca en tan noble institución más de unos meses. Los abogados buenos siempre saben encontrar argumentos buenos que son aceptados más pronto que tarde. En el peor de los casos, cómo va a negar el gobierno un indulto en condiciones a ese amigo que cometió el pecadillo de desfalcar algunas decenas o centenas de millones usando su cargo como pretexto, arma y argumento.



Las cosas esas que pasan en la audiencia nacional o en el supremo nos pillan lejos. Las vemos en la tele y nos hacemos una idea, pero no es lo mismo que cuando se habla de algo más cercano. Al oír la sentencia del prestige me ha venido a la memoria aquella otra que se promulgó el día de la mujer trabajadora del año 2012 después de cristo. El fallo decía textualmente:

Debo ABSOLVER y ABSUELVO libremente a Eulogio, Héctor, Julián, Maximiliano, Rafael, Simón, Jose Enrique, Juan Luis, Alejandro, Rosa y Carmelo de cada uno de los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y contra la seguridad y salud en el trabajo de los que en las presentes actuaciones han venido siendo acusados.



Con esta frase tan simple, después de cuarenta y nueve folios de antecedentes y disquisiciones, el magistrado sergio romero cobo, del juzgado de lo penal número uno de motril, decidió que nadie era culpable, que las personas que cayeron de lo alto de una autovía que se estaba construyendo desde granada hasta málaga en el tramo denominado taramay la herradura murieron por fatal accidente, y que los hierros y personas que acabaron en el suelo de torrecuevas estaban allí de forma irregular a pesar de que todo se hizo bien, o, al menos, de que no se pudo acreditar quién hizo algo mal o qué cosa se hizo mal. Mala suerte.



Ha querido la casualidad, supongo, que ese magistrado haya sido el encargado de dictar sentencia en dos causas penales en las que estaba imputado el anterior arquitecto de este ayuntamiento. El señor magistrado, honorable cobo, también había decidido unos meses antes, el nueve de diciembre de 2011, que el señor passolas, el señor benavides, y otros, eran inocentes de todas las tropelías cometidas año tras año en el colegio inglés porque, a pesar de ser evidentes las irregularidades, no pudo haber delito ya que, ojo al dato, el plan de urbanismo de esta hermosa ciudad no había sido publicado íntegramente en el boja. Se había publicado, claro, pero no todas las tropecientas hojas y planos de los cinco o seis tomos que tiene.



Y el mismo argumento se volvió a utilizar por este mismo magistrado el uno de septiembre del año del señor de 2013. No hay posibilidad de condenar al señor passolas, arquitecto municipal, por incumplir el plan de urbanismo que él había redactado, ya que ese plan estaba publicado, pero no en su integridad, cuando se concedió la licencia. Por lo tanto, no era exigible su cumplimiento.



Cuando uno lee sentencias así se queda sin palabras. Y eso me ha pasado a mí. Así que, colorín colorao, este cuento se ha acabao.

Salud

3/11/13

La trini vendiendo chirimoyas en alemania



Bien. La crisis sigue extendiendo su mancha de aceite. A pesar de montoro. Pasando de montoro y mariano. Mi niña ya tiene dos títulos universitarios y va en busca del tercero. Espera que correa la acoja en ecuador. Y mientras tanto, vende cosas usadas los domingos en el rastrillo. Es una prueba de que algo no marcha en este país.

Veo que el problema crece. La trini y josemanuel, quien lo diría, están en las mismas. Ahora he podido verlos en una foto vendiendo chirimoyas en alemania. Parece un rastrillo aunque en la foto no se dan demasiadas pistas. La mesa es chula, desde luego. Pero surgen preguntas.


¿Por qué se han ido a alemania? ¿Están espiando a la merkel por encargo de rajoy para pasarle las grabaciones a obama? ¿Echan de menos a alfredo landa? ¿Buscan el sistema para hacer que los socialdemócratas pacten con la derecha despreciando a la izquierda de lafontaine?

No tengo ni puta idea. Quizá todo sea más fácil. En almuñécar no dejan vender chirimoyas en el rastrillo. Y, además, te cobran ocho euros por poner el puesto. ¿Cuánto ha pagado la trini por ese puesto de chiris? Otra pregunta. ¿Esperan un éxito similar al que consiguió yanguas cuando fue con su señora a siria? No parece que hayan crecido mucho las ventas de chirimoyas en ese país ¿Estaba quizá yanguas preparando la primavera árabe? ¿Sabían los sirios lo que se les venía encima?

Preguntas muchas, respuestas pocas. Otra pregunta importante. Si la trini anda mal de pelas, ¿por qué no vende en el rastrillo del domingo el tricornio de plata que le regalaron los civiles el día de la raza? Eso tiene un precio bueno, ya se lo digo yo.

Anda el personal soliviantao porque el otro día salieron los diputados del congreso dándose patadas en el culo ya que perdían el avión o habían quedado pa ir al cine. Pues teníais que haber visto al ferminte corriendo al acabar el pleno del jueves porque tenía el coche dentro del colegio y le cerraban la puerta. Todo tiene su explicación.

Lo que no sabemos si la tiene es la ausencia al pleno del jueves de una concejala conveniente y de un ex alcalde conveniente. Todo parece indicar que este último disfrutaba de unos días de asueto en su chalé de marruecos y no le pareció oportuno suspender sus vacaciones por una reunión sin importancia. Algún mal pensado dice que lo que el otro día se dilucidaba en el pleno pudo influir. La cosa es que los convenientes habían presentado una propuesta para que el ayuntamiento denunciara en los tribunales un acuerdo de la mancomunidad prorrogando el contrato con la empresa del agua. Usted debería saber que si esa denuncia se hubiera aprobado, la empresa del agua, perjudicada, bien podría haber pedido daños y perjuicios a los concejales que hubiesen aprobado semejante medida. Así que allí estaban cinco incautos de conveniencia, que lo más probable es que no supieran de la misa la media, y dos convencidos izquierdistas levantando la mano aun a riesgo de ser denunciados, y no por cualquier cosa. El doctor lo pensó mejor, dicen las malas lenguas, y prefirió que fuesen otros compas de su grupo, los que levantaran la mano.

Dado que el señor yanguas cobra del ayuntamiento, no tanto como él quisiera pero un buen sueldo sin lugar a dudas, tal vez la señora thl debería pensar si es sancionable la actitud de un empleado del ayuntamiento que falta por el morro a su trabajo. Sobre todo si estas faltas se producen de manera reiterada a plenos y a comisiones. Siempre se puede ahorrar un poquito allí donde menos te lo esperas, que las cuentas están difíciles de cuadrar.

Mientras preparo las cuentas viajeras del primer trimestre de 2008, me asalta la duda de si tamaño esfuerzo merece la pena. Estoy denunciando que nuestros willy fogg de andar por casa se fundían cada trimestre millón y medio de pelas en viajecitos, y ahora me llega la noticia de que mi infanta, la hija de mi rey, la hermana de su alteza real el príncipe de asturias se había gastado ocho mil euros en un mimo. Aparte el papeo y los cubatas. Eso sólo el payasete, joder. Así no me extraña que hasta las juventudes socialistas le estén pidiendo a sus padres que se hagan republicanos. Tú verás si no presentamos una moción a favor de la república y sale aprobada por unanimidad. Claro que entonces dirá yanguas que son las servidumbres de la trini, que está pillá de los güevos por los comunissstasss.

Salud