30/7/13

Compuesto y sin novia


El doctor le ha pedido al señor joya que deje el pepé. El motivo es que juanjo había prometido impulsar una entidad local menor y ahora sus jefes acaban de prohibir esas cosas: están pensando en juntar pueblos y quitar competencias así que de nuevos ayuntamientos nada de nada. Está bien presentada la sugerencia del doctor, aunque, bien visto, ya le podía haber hecho esa misma petición cuando el señor rajoy decidió subir los impuestos, por ejemplo.

Pero la sugerencia del señor yanguas tiene un problema: ¿a qué partido se iría ahora el teniente alcalde de la herradura? La cosa es compleja porque no está el patio para mudanzas. Imaginemos que juanjo decide irse del pepé para meterse en el partido de luis aragón. Y ahora le dicen que no, que no lo quieren. Menudo papelón, eh, yanguas.

Y es que ese desplante, que podría parecer imposible dada la sequía de militancia de algunos partidos, se está extendiendo como una mancha de aceite en la comarca. Habrá alguna explicación, supongo, para ese repelús que parece haberle entrado a los andalucistas ante las declaraciones de amor de los convenientes.

Amor complicado si además tenemos en cuenta que los motrileños de rubiales no quieren saber nada de ese flirteo. O no les gusta escámez, o no les gusta yanguas, o no les gusta ninguno. O a lo mejor han pensado que para entrar en un partido que aspira al dos por ciento de los votos, mejor se quedan donde están. Más tranquilitos, desde luego, apañando su casa. Quizá alguno haya pensado que esta operación del doctor tenía pocas ventajas para cualquiera que no se llame juancarlos. A rubiales llevo toda la tarde llamándole pero no me coge. Y no está viendo el tur, que ya se ha terminado.

El público en general no conoce los intríngulis de ese amaño pasteleado entre el doctor y el jefe máximo andalucista. Yo tampoco los conozco, pero tengo imaginación, así que se los voy a contar como si yo mismo hubiese estado presente en alguna de estas reuniones en las que se ha pergeñado esa curiosa petición de mano que, por el momento, cuenta con el rechazo de la novia.

El acuerdo entre el doctor y el jefe andalucista tiene varios artículos:

Primero. El secretario provincial del nuevo partido andalucista se llamará ángel ortega. No hay problema para que desde la antigua conveniencia se le consiga un sueldo digno y adecuado a su categoría. Para eso se ha dado el primer paso, que era quitarle la secretaría de grupo dándosela al señor pavesio.

Segundo. El doctor, o persona en quien delegue, será el nuevo secretario andaluz de política municipal, para así poder tener la última palabra en cuanto a los pactos en 2015. De esa manera queda garantizado que el partido andalucista reformado estará dispuesto, como antiguamente, a dar su apoyo al pepé o al pesoe, eso depende de la coyuntura, en todos los pueblos de granada en los que los andalucistas tengan algo que mojar. Este apoyo será a cambio de que el alcalde de almuñécar sea un médico motrileño.

Tercero. La antigua conveniencia, bien dotada de fondos económicos por su buena gestión al frente del ayuntamiento durante tantas décadas, correrá con los gastos de la sede provincial y financiará la campaña electoral del partido, más tieso que la mojama según evidencias evidentes. Este artículo corrobora que no toda la pasta que se ha movido con sigilo en este país ha ido a parar a los bolsillos del señor bárcenas.

Cuarto. Podrán seguir militando en el partido andalucista renovado versión cuatro punto cero todos aquellos militantes españolistas que acompañan al doctor en sus mítines con una bonita bandera rojigualda en el reloj. Nadie podrá afirmar que no se trate de una versión de la nueva camiseta del barça.

Ah, se me olvidaba. Por si algún conveniente anda despistado. El plazo para pedir una beca erasmus a la olga acaba el 31 de julio. A ver si luego llegais tarde y os pasa como a fermín, que salís en los papeles.
Salud

25/7/13

Un proyecto abierto


En los últimos días hemos tenido el placer de leer vibrantes y sinceras declaraciones de aquel que tanto añora la vara de mando. Consciente de que el mundo le echa de menos, cree 'necesario participar activamente en un proyecto político ilusionante que se convierta en una alternativa real en Andalucía'. El problema es que algunos dirigentes parecen habérselo creído. Y así lleva la criatura treinta años tomando el pelo a unos y otros.



Es verdad que una vez logró colocarse con buen sueldo y poco trabajo en la rtva mientras su esposa ponía patas arriba el mundo deportivo y turístico andaluz. No llegaron a ser una alternativa real, pero al menos pudieron comprar un chalet en cotobro y otro en marruecos. Quien diga que la política no sirve para nada se equivoca de cabo a rabo.

Me emocioné leyendo esta declaración del doctor: 'Hay que luchar contra una casta política que tiene como único horizonte perpetuarse en el poder'. Me veo incapaz de hacer comentario alguno porque las palabras están en su justa dosis.

Entre párrafo y párrafo, algún error. Por ejemplo, cuando dijo: 'Para defender nuestro proyecto en Almuñécar y La Herradura es suficiente Convergencia Andaluza, con la que hemos ganado dos elecciones consecutivas'. Que va, que va, de eso nada, monada. Para defender lo que llamas proyecto no te basta con la conveniencia. Bien has aprendido lo duro que es estar en la oposición. Y bien sabes que puedes seguir en 2015 en el mismo sitio. Por eso necesitas algo más. Si ahora estuvieras o estuvieses de alcalde, me juego la hucha de mi niño a que no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. Vamos, que el proyecto ese no te quitaría el sueño. No, no me equivoco. Sabes que no.

Luego dijo que 'un partido político no puede ser una secta, ni un club de amigos, ni una trama de intereses.' Pero el hecho es que sí puede ser, y que lo es. De la secta saben demaniado nuestros conciudadanos. De la trama de intereses también. Algunos no han parado de llorar desde 2011.

Ya emocionado, explicó que 'Nosotros defendemos un proyecto abierto y participativo para Almuñécar y La Herradura donde todos tienen cabida, salvo quien tenga una conducta indigna.' Es fácil coincidir en el argumento, pero sería difícil concretar a quien adjudicamos la conducta indigna. Hay tantos que llevaría tiempo hacer la lista.

'Las puertas siguen abiertas para alcanzar un proyecto de futuro', dijo. Y para dejar claro que todos tienen cabida, subrayó el punto primero del programa: 'Nuestro papel en Almuñécar tiene que ser necesariamente de oposición constructiva al gobierno minoritario del PP.'



Esta declaración me resulta extraña viniendo de quien ofreció al pepé un acuerdo de gobierno. Pero me resulta confusa porque bien podría haber dicho que su papel es el de gobierno. Si es capaz de integrar a atila, cómo no sería capaz de llegar a un acuerdo con fermínté o pacoprados. Da la impresión de que ha puesto el punto de mira demasiado bajo.

Una vez que había hablado el doctor, vinieron a completar sus alegorías los oráculos más allegados, quienes en entrevistas anónimas aventuraron que 'la verdadera razón del rechazo por parte de Luis Aragón es que la incorporación de CA al PA obligaría a los dos concejales del PA a romper de inmediato el pacto con el PP y pasar a la oposición.' Ahí se mezclan la ignorancia y la falta de escrúpulos, pues unas personas verdaderamente instruídas deben saber, y si no ya se lo explico, que la incorporación del partido conveniente al partido andalucista obligaría a los concejales andalucistas a tomar con más frecuencia tila y nolotil, pero poca cosa más.

Me divirtió mucho oírles hablar de transfuguismo. Al parecer, es infinita su capacidad para sorprender a propios y extraños. O carecen de memoria por completo o no saben qué es eso del rubor.




Por eso, la periodista afortunada que obtuvo las declaraciones, dijo, refiriéndose a un portavoz anónimo de esa secta: 'no descartan que opten por la opción de permanecer en el gobierno como “tránsfugas”, abandonando su partido y pasar al grupo de no adscritos.'

Supongamos que saben lo que significa tránsfuga. Córtense un poquito, por favor. Ahora bien, me atrevería a afirmar que tienen ciertas lagunas acerca de lo que significa no adscritos.

Yo les recomendaría prudencia en sus escritos porque de los no adscritos no está todo dicho. Aún. Estudien jurisprudencia. Consulten. Amarren bien ese tema. Se lo digo sin acritud. Los no adscritos pueden pasarlo mal realmente.

Añadió asimismo la periodista afortunada que 'Fuentes de Convergencia afirman “comprender el nerviosismo de Aragón, porque no es fácil renunciar a ser gobierno y pasar a la oposición”.' Tengo que darles la razón. Ellos saben que atila no está nervioso porque seguirá siendo gobierno. Y ellos saben que su jefe sí está nervioso, tanto como ellos, porque seguirán siendo oposición.

Dando consejos cariñosos, un conveniente anónimo dijo que 'es preciso dar este paso adelante por la necesidad de construir un proyecto andalucista fuerte y hay que evitar posiciones personalistas, olvidando estériles rencillas. Sería bueno que se serenaran, dado que por nuestra parte no hay problemas para que se sumen al proyecto de futuro que queremos impulsar'.

La verdad es que resulta difícil olvidar las estériles rencillas. Bastante difícil. Pero una vez que las has olvidado te llegan los recuerdos de los insultos, las calumnias y los desprecios, sobre todo los desprecios. Y ahí, amigo, ya resulta más difícil.



Yo recuerdo haber oído calificativos como inepto, incompetente, cateto o torpe. La verdad es que resulta extraño que quieran estar en el mismo partido que este concejal andalucista.



Puede ser un poco catetillo, pero como yo también lo soy, nos llevamos bien. Vamos, si yo tuviera que comprarle un coche de segunda mano al amigo atila no me costaría mucho. Pero con el doctor, qué quieren que le diga. Como que no me fío.

Lo raro es que le acuse de cateto esta gente. Definitivamente, han perdido la memoria.

Pero no deberíamos acabar esta columna sin hablar del antiguo secretario del grupo municipal. Ahora cobra el paro mientras espera su nombramiento en un alto cargo del gran partido al que vuelve, olvidando aquellos días en que escupía su nombre y destrozaba su apellido defendiendo a su jefe a capa y espada.



Escribió una cosa muy bonita a propósito del maquis: 'El paso del tiempo y la transformación política y social han permitido un cambio sustancial en el devenir de España. Hemos sabido reconstruir nuestra convivencia. Y un aspecto crucial es conocer nuestra historia para evitar que hechos como aquellos puedan repetirse. También es justo reconocer a aquellos luchadores por la libertad, con los que habían sido injustos la transición y la incipiente democracia. No debe movernos reabrir viejas heridas, sino que el conocimiento de los hechos sirva para cicatrizar las que hubiere. Pues para avanzar con pie firme hacia el futuro, primero debemos conocer nuestro pasado y hacer justicia a sus protagonistas.'

Cuando leyó esta cosa tan bonita, mi amigo wolfkang, mi amigo médico, tengo un gran amigo que es médico y alemán, me envió un correo: Morgan, Fermin, escuchais! Convergencia Andaluza os va a dedicar una placa. Es un primor este alemán. Aunque yo creo que se ha equivocado al interpretar las palabras de don ángel.

Salud

17/7/13

Una mariscada tigre, una pantera y algunas facturillas



En este pueblo pasan cosas que no pasan en ningún sitio. Anoche estábamos mi querida esposa y yo tomándonos un cubata en la herradura con mi amigo jesús y su querida cónyuge la antonia mientras veíamos un concierto muy bueno de jazz. Estaban por allí el gran jorge y la tutu, el iván, el david y otra chusma de esa de los comunistas. Me contaron un chisme: el doctor ha vendido su chalé por un millón doscientos mil euros. Es una pasta. A ver si yo pudiera vender mi pisillo por cien mil, joder. Hay gente que dice vender las cosas por mucho dinero para así justificar la pasta injustificable que tienen, pero eso pasa en otros sitios, creo.

Divisé al lado de la barra al amigo juanmanuel y allá que me fui a chismorrear un poquito de la política local. Me dijo que yo había salido en una foto en el altillo en el concierto de jazz del día anterior pero no me la ha enviado todavía. La espero. Estuvimos hablando del mercadona. Le comenté que esta alcaldesa no está a la altura. Antiguamente, cuando roig iba a seleccionar las chicas para el mercadona, después de reunirse con bárcenas para financiar la campaña del pepé, hablaba con el alcalde por lo visto, que era quien le decía a quien había que colocar. Ahora, como la alcaldesa está en otras cosas, le meten gente de otros pueblos. De todas maneras, también el doctor tuvo sus despistes porque tengo entendido que en el acuario había muchos forasteros trabajando, algo que va en contra de la doctrina oficial de conveniencia.

Es posible que se cree una plataforma de trabajadores de mercadona nacidos en alcalá la real, y otra de nacidos en coria del río. Protestan contra las declaraciones recientes de la conveniencia, claro.

También andaba por allí ese al que llaman el lugarteniente de la herradura. También le llaman otras cosas más feas. Sudandico como un pollo me contó que necesitaba unas vacaciones más que comer. 

Y hoy me lo veo en la playa vacilando con unos polis que han arramblao con una moto de los bomberos. Ya verás cuando se entere el ratón. 

 
Pero es que pasan diez minutos y veo otra nota en la que están simulando un no sé qué para demostrar lo bien que evacuan heridos. Otra vez las tropas aguerridas de juanjo. Pero lo que no me podía imaginar es que allí estuviera el amigo juaquín. Anda que si a mí me hubiera saludado de cerca un león iba yo a estar jugando a simulacros de evacuación. ¿Es que no te hizo ya una evacuación el doctor para llevarte al hospital callandito y que no se enterase nadie de que estabas cuidando leones sin el título oficial de cuidador de leones?


Claro, si te fijas en la foto de camariano, que es donde hicieron el simulacro, anuncian una parrillada tigre de 35 euros. Yo no sé qué coño es una parrillada tigre. A lo más que llego es a la ración de puntillitas, pero ¿no será que el juaquín se ha metido entre pecho y espalda una mariscada de tigre y le ha sentado mal por su alergia a los felinos? 



Pudiera ser, dice mi señora que es auxiliar de clínica y por lo tanto algo debe saber, pero ahora ya no sé dónde encajar ese rumor de que se ha visto una pantera dando vueltas por peña escrita. Por si acaso, juaquín, tú quédate conmigo en el rastrillo y no subas más al parque de la naturaleza, que si has escapado de un león y ahora de una parrillada tigre, no vayas a caer en las garras de la pantera.

Eso sí, la próxima vez que vea a jose Manuel le tengo que pedir que deje ya de organizar chopin naig de esos, que hacen competencia desleal al rastrillo. La gente se acuesta tarde y con el monedero temblando y el domingo ya no van al rastrillo a comprar zapatos viejos.

Quienes sí deben saber de mariscadas tigre son esos dirigentes que se van de ruta gastronómica a costa del contribuyente. Saben elegir buenos restaurantes. 

Si quieres encontrarte con crisitiano ronaldo, por ejemplo, puedes ir al txistu. O al asador donostiarra, que es como el hermano mayor de txistu. Y allí es donde van algunos de nuestros concejales más queridos. La crem de la crem.


Y aprovecho para publicar las facturas de las que hablaba en mi anterior columna. Ya veo que hay gente que no confía en mi palabra y duda de mis datos. 

Eso me ofende. Hasta ahora no os he engañado. Voy a colgar estas facturas pero haré más, haré como rajoy, haré una declaración pública como dios manda, no me pidáis que esté todos los días justificando mis papeles. 

Yo os digo que en esto soy de fiar como el bárcenas. Si el amigo luis bárcenas dice que le dio mandanga a toda la dirigencia popular, creánlo. Si el señor bárcenas dice que los empresarios le soltaban pasta gansa, créanlo. Sabe de lo que habla. Si el señor bárcenas dice que esa pasta era a cambio de algo, como suele ocurrir, créanlo. 


Y créanme a mí también, por favor, que si no me baja la autoestima. Ea, pondré estas facturillas pero no me pidan que esté todos los días poniendo pruebas de lo que digo. No sean tan incrédulos como el tomás aquel que se hizo famoso por no creer ni en la madre que lo parió.

Hablando de dirigentes, igual les interesa saber que el señor pavesio ha desplazado al amigo ángel ortega que ya no es el secretario del grupo de la conveniencia. Una hipótesis es que el trabajo está chungo y hay que repartirlo. 

Yo tengo otra: el señor ortega se va de jefe provincial del movimiento andalucista y ya le buscarán un sueldo con cargo al dinero sacado del palau de la música. ¿O es que se creen que eso de la financiación irregular sólo era para la convergencia catalana?

Lo mejor de todo esto es que a lo mejor me encuentro con luis atila y su amiga olga en las asambleas que celebran los rojos en la calle guadix los lunes al sol
Salud

10/7/13

Un trimestre de casi cinco mil eurillos

Llevo tiempo sin poner a disposición de mis amigos esas cifras que tanto les gustan y que nadie da a conocer, ignoro por qué motivo. Creo que voy a dedicar un dossier a poquito a poquito con las andanzas de nuestros próceres.

Si el señor jonathan swift nos hablaba de los viajes de gulliver, nosotros habremos de fijarnos en los desplazamientos de aquellos que han manejado nuestros impuestos. Una cosa he de reconocerles: su capacidad para hacer y deshacer maletas. Con lo que eso cansa.

Creo que podemos ir de trimestre en trimestre para llevar cierto orden. Y qué mejor que empezar por 2007, año electoral en que nuestros viajantes pidieron el apoyo popular tras cuatro años de mandato y lo obtuvieron. 

El año viajero de 2007 lo inaugura el señor alabarce con un viaje a cerveteri para reforzar lazos con este pueblo hermano. El 8-1-2007 es el día que figura en la contabilidad a efectos de soltar la pasta municipal, pero no he conseguido averiguar la fecha en que se hizo el viaje, así que tal vez estemos hablando de uno de los últimos viajes de 2006. Mis servicios de espionaje no son tan eficientes como yo quisiera. Las dietas percibidas en este viaje no son cuantiosas: 301,41.

Acabando enero, el señor pavesio marcha a fitur con aire decidido y se trae bajo el brazo facturas por valor de 679,60 euros. Para el contribuyente, este es el balance financiero de un viaje que va del 30 de enero al 4 de febrero.

Mientras el señor pavesio resuelve los problemas del turismo en fitur, el señor alabarce hace de nuevo la maleta y se marcha, también a madrid, pero a resolver problemas deportivos. En sólo tres días, del uno al tres de febrero, el señor concejal de deportes gasta 918,99 eurazos.

Realmente, la vida está cara. Las dos noches de hotel importan 466,52 euros. Luego la gente le regatea a rafael lamelas cuando pide setenta euros por una habitación. Así es la vida. Pero en verdad no es mucho lo que pagan nuestros concejales si tenemos en cuenta que se trata de un magnífico hotel: el hotel cuzco, en mitad de la castellana. Yo no lo conozco, pero un buen hotel debe ser porque nuestros concejales siempre recurren a él.

Ahora, ¿qué haces cuando sales del hotel ya desayunado y te da un jamacuco a las doce de la mañana. Pues te vas a un garito de puta madre que se llama ‘más jamón’. Allí ponen unas tostás de jamón de bellota que alucinas en colores. Unos cafelitos y un par de tostás son 18,20. Parece que no, pero el dinero se va echando leches.

Y la verdad es que eso no quita el hambre, así que nuestro concejal, acompañado de otras tres personas con ganas de comer y buen gusto, visita el txistu. Yo creo que les clavan, pero ignoro si se discutieron con el encargado. Por esa comida les van a cobrar 305,97. Es verdad que comen cosas ricas, pero aún así, a mí me parece caro. Con el protos en especial creo que se pasan un pelín. Esa comida en el corzo no te cuesta ni la tercera parte. En fernando no tienen protos pero por trescientos euros come toda la banda de cornetas y tambores que ameniza mis tardes en el paseo blas infante.

Cuando llega nuestro concejal al aeropuerto de málaga, está hambriento como es normal pero yo creo que se pasa papeando. Es verdad que los bares de los aeropuertos son la leche cobrando, pero es que le meten un crujío de 15,70 por un sándwich, un bocata y dos pepsicolas. Yo debo ser muy tacaño, pero creo que eso es robar.

No salen los novecientos eurazos que dije, pero es que faltan los taxis: del aeropuerto al hotel, del hotel al bernabeu, del bernabeu al calderón, del calderón al ifema y del hotel al aeropuerto. Cinco taxis, 112,60. Habría salido más barato si no hubiese tenido que ir al bernabeu y al calderón antes de llegar a su destino en ifema, pero es que si un concejal de deportes no visita los estadios madrileños, vaya churro de visita, digo yo.

El señor yanguas, mientras tanto, ha estado descansando. Ha tenido la feliz idea de dejar a miguel ávila de jefe desde el 19 al 31 de enero y él se ha marcado unas buenas vacaciones para prolongar las de navidad. Viene con ganas y se marca unos cuantos viajecitos en el mes de marzo. 

Tras celebrar el día de la mujer trabajadora, nuestro amigo yanguas cruza el guadiana y se marcha a vilamoura a ver cómo había quedado el personal de contento tras una visita que les había hecho en noviembre de 2006. Eso es cuidar las amistades: cuatro meses y aquí estoy de nuevo para lo que haga falta. Tenemos mucho que estudiar de la marina interior.

Vuelve de portugal el once de marzo y. sin apenas tiempo para descansar, coge de nuevo la maleta y, acompañado de su amigo alabarce, se presenta en madrid y en vitoria, donde parece ser que tienen sendas reuniones con la gente de costas y con el personal de una planta de recogida de residuos sólidos.

El importe total de esos viajecitos del doctor, incluyendo uno de poca monta a granada, es de 998,21. Por su parte, el señor alabarce, como no ha ido a portugal, ha cobrado de dietas un poco menos, apenas 311,80. Sumaremos los gastos de hotel para tres personas: ¿quién es el tercero? Según la factura de la agencia genil son 772,58. Es la tarifa del cuzco. Sumamos también el avión, que según nos indica la factura de genil son 566,32.

Total del trimestre: 4.548,91. Tampoco es tanto. Esperaremos al segundo trimestre a ver cómo evolucionan los amigos de willy fogg.
Salud