23/5/13

Les viene grande


La señora herrera, la alcaldesa para los ciudadanos, la de la verruga para el ex, ha decidido pasar de los hoteleros en la organización de la feria gastronómica. Eso, al menos, es lo que dice el señor ese que tiene un bar en peña escrita y otro bar con barbacoa en la acera de san Cristóbal.  

Ese hombre habla de perfecta colaboración entre hoteleros y ayuntamiento en muchos años, catorce dice él. Pero tiene nostalgia de aquel año en que acordaron hacer una feria alternativa para demostrar lo mal que lo hacía el gobierno de entonces. Montaron un show en el albayzín del mar para mostrar su poderío. La nostalgia es poderosa, que se lo digan a josemari el bigotes, el amigo de bush.

Es posible que ya el año pasado intentaran algo similar pero el entonces presidente de los hosteleros era más prudente y no hubo forma de convencerlo. Por eso hubo que cambiarlo. Ahora sólo queda por ver si, como dice el doctor, estos del pepé saben gobernar o les viene grande. En la feria nos veremos para comprobarlo. Aunque mi niña antitaurina se me enfade por el símil, cuando el toro se desmanda hay que llevarlo a los corrales sin mucho alboroto, pero si llega la hora de la espada y se resiste, hay que descabellar. Si esta parte de la faena no se hace bien, no te extrañes de que luego el personal se ponga a chiflar. Muchos aficionados se olvidan de los buenos capotazos con la misma rapidez con que se comen el bocata. 
 

Yo no soy mucho de ferias gastronómicas porque en realidad lo que tendría que hacer va más por el camino de la dieta, pero no me va a quedar más remedio que ir al majuelo todos los días y beber dos cervezas por cada una de las que en rigor me deberían corresponder. De alguna manera habrá que compensar la pevisible ausencia en la barra del querido doctor y su cuadrilla.
 

También se siente marginado por la señora herrera el joven ese que tiene una próspera imprenta en la que se ha notado de manera especial el impacto de la crisis. Antes, hace dos años, y tres, y cuatro, y ocho, y diez, la crisis le había llegado a otros. Entiendo que eche de menos a su amigo, ese señor que no quiere volver a la consulta ni de broma.
 

Este sindicalista, como buen luchador, siempre atento a los problemas del prójimo, ha intentado, sin éxito, que le reciban por segunda vez en una reunión para hablar del mercado. A mí esta noticia me llamó la atención. No llegué a entender cómo le habían dejado entrar en la primera.   

Cuando hablan de este tema, parece que hay un enfado importante con las grandes superficies. Nadie quiere ahora a las grandes superficies. Parecen comunistas, oye. El otro día, un señor criticaba al mercadona por vender pescado barato de pésima calidad. Sánchez gordillo comparte las afirmaciones. Y mariló paíto. Y fermínté parece que también.

Pero no acabo de entender por qué se habla ahora tanto de las grandes superficies, del mercadona, y de estos rollos. A ver si va a ser que el mercadona ese grandote que hay al lado del hotel playa lo ha puesto el cuatripartito. O el otro del pecuatro. O el día. O el lidl. No escuché yo al líder de la pequeña empresa cuando dieron los permisos para hacer estas grandes superficies.  

Y a ver si va a ser que los mismos que lloran el lunes porque no tenemos un centro comercial en condiciones junto al campo de fútbol, se manifiesten el martes protestando porque estos que ahora nos gobiernan quieren poner una gran superficie o un centro comercial o vaya usted a saber qué.

 

A mí por lo menos me están liando. Y eso que ni me he puesto a estudiar con atención la propuesta de expropiar las casas de lo colorao. Los de stop desahucios son unos pellas comparados con esta vanguardia revolucionaria que hemos descubierto en almuñécar. Quizá necesite elena cortés un asesor en condiciones.   

Claro que también puede orientar a nuestro antiguo presidente, empeñado ahora en hacer hueco para que cuele mejor su esperanza. El señor aznar debería hablar un ratico con el doctor para desarrollar esa tesis según la cual cualquier tiempo pasado fue mejor. También josemari firmaría eso de que a estos nuevos el gobierno le viene grande. Tan grande como a juan rodríguez, a montoro o a rebollo. De hecho, no creo que encontremos a nadie tan cualificado como el doctor para gobernar este pueblo. Ni siquiera la eva me convence.

Pero no puedo acabar sin hacerle una pequeña corrección a mi estimado doctor. Parece que el otro día dijo que el acuario cerrado generaba gastos y cero ingresos. Ahí se lió un poco, porque para contar toda la verdad, tendremos que decir que abierto genera muchos más gastos y ningún ingreso. 

Gracias a esta estupenda política de hacer fantasmadas que comparten unos y otros, no nos basta con habernos gastado doce millones de euros (dos mil millones de pesetas) en construir esta chapuza que hace aguas por todos sitios, sino que desde que el señor médico la adjudicó a una empresa catalana de toda solvencia, los ingresos de la taquilla quedaron en su totalidad para la empresa, pero como aún no salían las cuentas, hemos estado pagando a la empresa mil euros por cada día que se abría el acuario. Sale caro tenerlo cerrado pero cuesta un riñon abrirlo. Lo que les digo, un auténtico negocio. 

Este del acuario es uno de los temas (hay bastantes más) en los que el tiempo pasa y no acabamos de ver si es verdad que a thl y sus socios andalusíes les viene grande el gobierno. Porque ya sería triste que teniendo tanta información y documentación, la amiga trinidad permita que quede impune el escandoloso robo cometido al contribuyente en esto de los peces. Esto sí que fue un pelotazo.
Salud

15/5/13

Con dinero se compra todo, menos la vergüenza



Leyendo los comentarios del costadigital he podido observar una campaña de acoso en toda regla, un escrache, vamos. Ahora todo el mundo se mete con pacoprados por eso de los chicles, pero no he visto que nadie diga nada de la fao, que nos quiere poner a pillar moscas para después comérnoslas. Moscas, mosquitos y cucarachas. ¿Y qué coño hacemos con las garrafitas esas que se ponen en el enchufe de la mesita para asesinar mosquitos? ¿También nos vamos a cargar esa industria? ¿Y las barbacoas? No teníamos bastante con los cocineros esos que salen en la tele con un soplete para que ahora tengamos que luchar contra las tortillas de saltamontes.

Sin dientes, jubilado a los ochenta con una mierda de paga o con una paga de mierda, que aquí sí vale la propiedad conmutativa, levantándote a las seis porque no tienes sueño y sin hacer ruido para no despertar a tu yerno y a tus nietos que viven, a ver, en tu casa. Para rematarlo, te desayunas la curiana que has pillado paseando en el cuarto de baño mientras sueñas con una panceta a la brasa. Menos mal que el papa ha dicho que el infierno de la Biblia no existe porque dos infiernos ya sería demasiado.

Yo viajo poco, soy más caserillo, pero mi amigo fermínté bien que podía haberse hecho alguna foto en managua, la habana, oslo, casablanca o bucarest, por decir alguno de los lugares emblemáticos que su menda lerenda ha visitado. Seguro que podríamos haber preparado algún escrito de sugerencias para mejorar nuestro pueblo hablando de farolas chulas conectadas a la corriente eléctrica para la plaza kelibia o de un seguro a todo riesgo que cubriese las interpretaciones de nuestro antiguo arquitecto o del anterior ingeniero. Como no tenemos ese seguro, ya se van a enterar ustedes de lo caros que nos van a salir esos dos amigos del doctor. 

El doctor también ha viajado mucho. Podemos decir, por lo tanto, que es viajante, o cosmopolita, pero eso no quiere decir que tenga sensibilidad. Por eso no tiene ningún problema en poner en su blog una foto de una señora mayor durmiendo de la que dice que es el símbolo de los servicios sociales que nos ha traído este equipo de gobierno. Hace unos meses puso una foto parecida pero hablando del turismo de calidad. Su ingenio no tiene límites.

Paso de vez en cuando por la avenida europa y veo a esta mujer cargada de arrugas y de años. Jamás se me habría ocurrido sacarle una foto para darle un uso tan rastrero, pero yo es que entiendo poco de política. Y, además, tengo poca imaginación. Cada vez menos.

Da la impresión de que esta señora, que podía ser mi madre, por ejemplo, o la madre de un motrileño sin vergüenza, ha tenido en la vida bastante menos suerte que la mayoría de los que leen o escriben en este blog y en el del señor ex alcalde. Por desgracia, cada día que pasa vamos a ver más personas así. Ya las veíamos antes, cuando mandaba el de los ochenta mil euros al año más los de su esposa. Eso, lo oficial, la nómina, vamos. Ya hemos tenido tiempo más que de sobra de ver sus servicios sociales y los antisociales.

En esto la vida está cambiando a peor. Ojalá no cambie tanto como para que algunos escritores renegados de la medicina tengan que verse en el feisbuk de alguien que se quiere hacer el gracioso.

Por cierto, he decidido llamar señora a esta señora porque me fijo en el color del pelo y hago caso omiso del monedero. Si para catalogar a las personas nos fijásemos en los billetes, da igual que sean morados de 500 o estos nuevecitos de cinco, quizá pondríamos una foto de algún delincuente de este pueblo, nativo o allegado, y colocaríamos un titular como: Con dinero se compra todo, menos la vergüenza.    
Salud

9/5/13

En honor a tomás, los perroflautas y las abortistas de la eta

Me estoy volviendo flojillo, no lo puedo negar. Escribo poco y regular. Ya lo sé. El otro día me lo reprochaba tomás cuando salíamos de la preciosa inauguración del festival internacional de poesía. Ya nos habíamos hecho la foto con luis garcía montero en ausencia de un demandado botto al que las mujeres adoran por lo evidente y los hombres por esa forma de susurrar las eses. Hasta a mí me gustó lorca aquella tarde.

Gracias a olga por esa delicia que nos regaló a los cuatrocientos almuñequeros que fuimos a la casa de la cultura.

Pero a lo que iba. Me regañó tomás, ya he dicho que con razón, por lo poco que escribo y por la poca gracia que se esconde en mis palabras de estos últimos meses. Me excusé, creo que con argumentos serios. Siempre se ha dicho que el mejor humor de españa se hizo contra franco. Pues eso.

Mi sequía es pertinaz, creo. Así que esta mañana de huelga contra la lomce, mientras leo la prensa haciendo tiempo para ir a la concentración en la plaza del ayuntamiento, he encontrado un artículo que debería haber sido escrito por tomás. Supongo que se le ha pasado, aunque ya sé que escribió algo sobre este mismo tema. Pero este artículo que he encontrado en rebelión es más de tomás que el otro. Aunque este lo haya escrito un tal ignazio, con la z esa de los cojones, que ya no se sabe si es de zetapé o de nazi, como las tías esas que abortan, y por tanto matan, como si etarras fuesen, como los que hacen escraches, como la gente que protesta contra la política de rajoy (exceptuando a esperanza, que esa protesta con razón, claro).

El artículo de ignazio aiestarán merece ser conocido por aquí abajo y como a tomás se le olvidó escribirlo y a celorrio publicarlo, pues aquí se lo dejo a todos ustedes. De paso, ya le estoy regañando a tomás por abandonar sus obligaciones y dejar que un vasco le escriba sus artículos. Donde las dan las tomas. Yo soy así de vengativo. Salud

El primer perroflauta de los escraches

Noticias de Navarra

Esto de los perroflautas inconformistas y las acciones de los escraches no es nada nuevo bajo el sol. En los albores de la democracia griega ya hubo una corriente de activistas filosóficos que se llamaban perros o cínicos –en griego kynikos es la forma adjetiva de kyon, que significa can o perro–. Deambulaban por tierras helénicas con comportamientos extravagantes para denunciar las corruptelas y avaricias de los poderes establecidos.

El más célebre de estos ciudadanos perrunos fue Diógenes de Sinope, quien convirtió su vida en un escrache perpetuo. Fue un avanzado de los okupas, pues decidió acampar de por vida en la vía pública, adoptando como única vivienda una tinaja. La iconografía de la época lo representa como un pensador errante acompañado de algún cánido. Un día Alejandro Magno acudió hasta él y le dijo: “Yo soy Alejando el gran rey”. Y él repuso: “Y yo Diógenes el perro”.Entonces, al ser preguntado por el tipo de perro que era, respondió: “Muevo el rabo ante los que me dan algo, ladro a los que no me dan y muerdo a los malvados”.

Uno de los escraches preferidos de Diógenes era entrar en el teatro chocando con los espectadores que salían de él, justo para reflejar que había que ir a contracorriente en la sociedad del espectáculo y denunciar la ceguera pública. Otro de sus escraches sonados fue contra los platónicos conformistas y su academia idealista. Como aplaudían que Platón definiera al ser humano como un animal bípedo implume, se presentó en la escuela platónica y soltó un gallo desplumado, diciendo: “Éste es el hombre de Platón”.

Él no fue el único que hizo escraches. Un discípulo suyo, Crates, quien formó pareja con la filósofa cínica Hiparquia, fue apodado el Abrepuertas, porque se colaba en las casas para darles discursos a sus habitantes. Asimismo, un admirador de Diógenes y Crates, Mónimo de Siracusa, decidió seguirles. Dado que Mónimo era siervo de un banquero de Corinto, un día fingió un ataque de locura y empezó a arrojar por el aire las monedas y toda la plata de la mesa de su dueño, hasta que el amo lo despidió.

Relata Plutarco que una vez los griegos decretaron marchar con Alejandro Magno a la guerra contra Persia, nombrándolo generalísimo como gran astro de la política, ya que el símbolo de los reyes de Macedonia era el sol. Muchos hombres de Estado e intelectuales le visitaron y le dieron el parabién, así que Alejandro esperaba que Diógenes hiciera otro tanto. Pero el filósofo hizo caso omiso, pues pasaba el rato callejeando por su barrio. Al final Alejandro decidió verlo y se lo encontró tendido al sol en la vía pública. El rey macedonio se le acercó y le comentó que le pidiera lo que quisiera. El perro le respondió: “Que te quites del sol y no me hagas sombra”. En democracia el sol sale igual para todos, porque es de todos y de nadie.

De Foucault a Onfray, los cínicos perrunos han sido considerados como un ejemplo de parresia, el don de expresar libremente la verdad en democracia y dejar al rey desnudo en la plaza pública. Nunca fueron acusados de nazis o fascistas por sus conciudadanos. En primer lugar, porque todavía no habían nacido Hitler y Mussolini. Y en segundo lugar, porque en aquellas democracias incipientes todavía no se había inventado el liberalismo del sacro imperio hispano-germánico que amaestra perros de presa y aperrea a la gente común.

Diógenes fue el inventor de la palabra “cosmopolitismo”. Hoy nadie sabe dónde están sus restos. Tampoco se conoce dónde se hallan los de Alejandro. Polvo y ceniza son bajo el sol de cualquier plaza común.

2/5/13

La leche rancia de la lechera



Aprovechando que el tiempo libre y las magníficas ofertas gastronómicas de los centros comerciales dan para disquisiciones y elucubraciones, en un digital de la localidad han aprovechado una sobremesa para rehacer el cuento de la lechera, de nuevo sin leche. Va dirigido a esos sinvergüenzas que condenaron a almuñécar y no se refiere a los que la han gobernado dos tercios del tiempo en los últimos treinta años.

Haciendo cálculos arriesgados, el brillante editorial encuentra empleo para 350 personas en un centro comercial de bajo nivel, que se elevan hasta seiscientos en el caso del gran centro lúdico comercial con plaza de toros incluida que la junta se cargó por caprichosa.
Desmenuzar el empleo generado por este centro comercial da para una tesis doctoral pero a incultos como yo apenas despierta una suave sonrisa.

El hipermercado tendría 70 trabajadores y 210 dependientes. Como no aclara de qué categoría son los 70 primeros, yo supongo que serán independientes por contraposición a estos otros. Es decir, como el día, el lidl, los mercadonas y todos los coviranes juntos. Lógicamente, tendríamos que comer más para poder abrir esta magnífica tienda sin cerrar el covirán de la paloma. Eso aumentaría peligrosamente el colesterol y la obesidad, generando de paso nuevos puestos de trabajo en el centro de salud y en la farmacia del pecuatro.

101 profesionales, la exactitud aquí ronda la perfección, estarían vinculados a la plaza de toros y los locales de ocio y restauración. No se señala cuántos de ellos serían banderilleros y cuántos pinches.

Habría otros 140 camareros en la planta 0, (por lo visto la planta cero es la de los borrachos) 19 empleados en los multicines y la bolera y el resto hasta llegar a 600 son vigilantes, limpiadoras, aparcacoches o administrativos.

Con ciento cuarenta camareros, a tres por bar, me salen cerca de cincuenta baretos nuevos. Tendríamos que multiplicar por cuatro el número de cañas, cafés y cubatas para evitar que cerraran el herrera y el jabeque. Intoxicaciones del hígado y los riñones, más empleo para los garitos de radiografías. Prosperidad y omeprazol.

Pero por si esta cifra queda pequeña, el editorial añade con buen criterio: Y estos datos son sin contar las previsiones de empleo derivadas de las tiendas que se iban a instalar en el centro comercial, cifra de puestos de trabajo que se multiplicaría por tres como mínimo.

Es decir, si no lo he entendido mal, en las tiendas habría mil doscientas personas vendiendo camisetas, bolsos y sostenes. Y si lo he entendido mal habría mil ochocientas. Ya puestos, qué más da. Habría que enrollarse más en los reyes y el día de la madre para poder darle meneo a todas estas criaturitas que nos esperarían ansiosos en sus tiendas, con su mercancía expuesta esperando nuestro monedero, que, además, tendría que hacer un buen ejercicio de previsión para no vaciarse antes de llegar a las tiendas de la calle real o baja del mar.

El caso es que estamos hablando entonces de 1.800 puestos de trabajo. La mitad del paro del pueblo se lo come solito el centro comercial que no está aquí ya abierto porque la malvada junta lo ha impedido.

Tengo que aclarar que esa junta cabrona que tiene al pueblo en el paro no es la junta de valderas y gordillo, la junta de los comunistas sino la junta de los sociatas. Si ya esa junta era capaz de semejantes barrabasadas, imagínense ustedes de lo que será capaz esta nueva junta anarcocomunista: son capaces de ordenar el cierre del eroski, el club náutico y la casa morgan enviando otros cientos de criaturas al paro.

Es más, también la junta se opuso a los fantásticos proyectos de campos de golf en los que podrían trabajar otro mogollón de personas. Con su mala educación habitual, aparte de joder a la gran almuñécar dijeron, parece ser: ‘Que os den’. Así lo recoge el editorial de la prensa independiente.

Habla también este escrito del hotel cortijo, en el que iban a trabajar 150 personas. Parece que tiene menos de cien habitaciones, pero iba a currar el triple de gente que en el almuñécar playa porque era un hotel de calidad. Una camarera arreglaría dos habitaciones como mucho. Tres en casos extremos. Finalmente, habla de otros muchos proyectos denunciados por la izquierda más radicalizada (se refiere a fermín, como si lo estuviera viendo). No los concreta pero suponen en total ‘miles de puestos de trabajo’.

El último y más sangrante es el caso del hotel siete soles. Ese podría estar dando centenares de puestos de trabajo si no fuera por la izquierda rancia. Ese es el final bonito, la izquierda rancia. Si el editorial lo hubiese escrito el amigo de la periodista o el jefe del amigo de la periodista, ese que dice que es doctor, también habría concluido así. Se nota que hay sintonía y buen rollo.



Han olvidado en el editorial hablar de
otros hoteles cerrados que podrían generar otra barbaridad de puestos de trabajo. Parece ser que tienen tantos problemas legales como los anteriores, e incluso más, porque en vez de tener en contra a la pérfida junta, o además de la pérfida junta y el tsja y el supremo, tienen en contra al doctor, que es el que se los ha cargado de una u otra manera.

Dios quiera que esta gente vuelva a gobernar pronto y que lleguen al gobierno de la nación si hace falta porque con todos esos proyectos sacaremos almuñécar adelante, y también la herradura, claro, aunque entonces tendremos que resolver otro problema: ¿dónde encontramos mano de obra para los siete u ocho mil empleos que vamos a generar si sólo tenemos cuatro mil parados?
Salud