21/12/12

Los asesores de fermínté

-->
Anda revuelto el personal porque han aparecido en los parabrisas de los coches, como despidiendo el otoño, unas hojas divulgativas que, ignoro el motivo, algunos paisanos atribuyen a conveniencia a pesar de que no llevan firma alguna. Yo supongo que si conveniencia quisiera denunciar alguna barrabasada habría colocado su bonito logo estilo covirán. Me extraña que esta empresa sexitana quiera ahora convertirse en sociedad anónima.

La prueba de que esta hoja no es cosa de los amigos del doctor es que contiene algunos datos inexactos. Conociendo la seriedad, honradez y documentación de la conveniencia, eso debería ser un argumento más que suficiente para descartar la imputación malévola. Pero es que, además, la noche del jueves al viernes, que es cuando se ha producido esa importante y otoñal caída de hojas, el doctor estuvo firmando libros hasta las tantas. No creo yo que con el dolor de brazos que tendría le iban a quedar ganas de ponerse a repartir hojitas.

Pasará con esto como con lo de los mayas. Llevan un año acojonando al personal con el fin del mundo y ahora ya hemos podido comprobar que todo era un infundio. Hace dos días, yo ya sabía que esto del fin del mundo era falso. Estuve hablando con un maya y me aseguró que era un cuento chino o azteca. El maya este me parecía auténtico porque tiene la piel así oscurrilla y tenía en la mano unas plumas como de guacamayo o loro exótico. Yo no entiendo mucho de bichos, pero esos pajarracos son de por allí, de la tierra de los mayas. Este maya del que les hablo estaba dando de comer a unos pajaritos en el loro sexi porque parece que el que hacía ese trabajo se fue hace un tiempo, sin esperar al fin del mundo.

Pues con esto pasará igual. Al final será un rollo macabeo. Hablaba antes de que en la hojita volandera hay algunos datos incorrectos. Por ejemplo, el sueldo de mi amiga luci y mi amigo juani. Pudiera ser que el resto de datos fueran del estilo. Mis amigos están enfadados porque dicen ganar sólo mil cien euros al mes. Bueno, ganan mil trescientas pero dan doscientas a izquierda unida. Aportan como prueba una fotocopia pero igual la han manipulado porque no me creo yo que los autores de esa hoja vayan a dar datos falsos.



Quizá el enfado de juani y luci sea impostado, pero el mío es real. Gracias a esa hoja me he enterado de que estos dos tipos son asesores de ferminté. Han fingido todo este tiempo ser secretarios de grupo para ningunearme y trabajar a las órdenes de mi compa. Pues todo tiene un límite.

Estoy muy agradecido a los autores de esta hoja porque mientras a mis compinches de iu los han sacado de trapillo a mí me han puesto una foto elegante con mi chaquetilla de los domingos. Ese detalle se agradece. También se agradece que no hayan puesto mis emolumentos, pero igual era por desconocimiento. Como a mí me gusta la formalidad, he encargado a los asesores de ferminté que dejen por un día sus favoritismos y me busquen las nóminas del ayuntamiento, las mías, las que acreditan mi fortuna. Cuando las tenga las colocaré aquí en esta página. No es lo mismo que colocar veinte mil hojas en parabrisas y buzones, pero en fin, la alternativa es estar toda la navidad repartiendo hojitas y entonces no podría ir en noche buena a ver a mis padres. Nos apañaremos con el blog.

Una sorpresa agradable de la hojita otoñal ha sido comprobar que los asesores de fermínté cobran más que los asesores de la trini. Para que luego digan que no hemos hecho un buen pacto.

El otro que anda robando al erario público es el amigo iván. Alguien me ha dicho que los treinta y seis mil euros se quedan cortos, y me lo creo. Un arqueólogo de la talla de iván no firma un papel por esa ridiculez. ¿O es que ya no nos acordamos de lo que cobraba un arqueólogo?

Ando intrigado por conocer los emolumentos de los convenientes y los sociatas, pero eso supongo que será para el día de los inocentes. Yo sólo tengo una nómina del jefe, pero ya es antigua y sólo tiene valor arqueológico, como los dos mil kilos de restos que iván y su amigo eduardo encontraron amontonados en sacos y cajas verdes de aguacates verdes en el antiguo centro de salud. Se ve que al anterior arqueólogo no le encargaban chorraditas como esas que encarga olga.
Salud

14/12/12

Seguimos con la competencia desleal

-->
En la prensa esta semana se nos informa de que hay una feria de artesanía en padul y de que orgiva se ambienta en la época del medievo.

En granada, ideal corrupto -antes, ahora publica todo lo que les envía la conveniencia porque ya han dejado de ser corruptos (unos o los otros, averigua)- organiza una feria del ocio, turismo y la gastronomía en el centro comercial neptuno. Y para rematar, el ayuntamiento da permiso a un montón de personas para que monten kioskos en navidad en clara competencia desleal a las tiendas de juguetes.

En almuñécar, lo que aparece es una gran denuncia: el dueño del bar madrid,  sustituto del lute que ya se cansó de encargos, critica al gobierno municipal por poner un mercadillo medieval que ha hecho que decenas de negocios tengan que cerrar porque ya no podrán vender queso, vino caliente, fotos con búhos o echar las cartas. Es tremendo eso de la competencia desleal. No sé cómo en otros pueblos no se dan cuenta de esto. En cenes, sin ir más lejos, la semana pasada había una feria de la tapa para hacer competencia desleal a los bares. Y resulta que son tan tontos que la feria la organizaba una asociación de empresarios.

Menos mal que aquí tenemos a este perspicaz portavoz de la indignación hostelera, que, dicho sea de paso, coincide por coincidir con las denuncias valientes de conveniencia. Qué sería de la hostelería sin el apoyo decidido de eva, jesús y juan carlos. Ah, y ángel, que se me olvidaba.

Algo ha cambiado, sin embargo. Antes las denuncias las hacía la asociación pertinente y después aparecía, si acaso, la conveniencia. Ahora se nos adelanta conveniencia y luego viene el jefe de los hosteleros. De los hosteleros y, en general, de todos los que tienen algo que decir en este pueblo. Si le hacemos caso a la nota de prensa ya se llama a sí mismo representante de los empresarios y los profesionales. No sé si de todos, todos, pero casi.

En cualquier caso, le falta información a este hombre para que su denuncia sea completa: el otro día en la plaza del ayuntamiento había un tío vendiendo cartuchos de castañas subvencionados a un euro, y mi amiga pili vendía unos pestiños riquísimos a dos un euros. Ella decía que eran para afavida pero la verdad es que está hundiendo la repostería sexitana porque esos pestiños se cobran en dinero negro, aunque dulce. Supongo que maritrini se quejará.

Otro caso: anuncian otro choppin nait para este sábado por la noche. La gente se acostará tarde y con el monedero vacío. ¿Y ahora qué vendemos en el mercadillo del domingo? Mi esposa irá a ver a don manuel martín para pedirle que interceda en defensa de sus ocho euros de cuota semanal. Al fin y al cabo, ella también es una profesional vendiendo camisetas de segunda mano.

A mi amigo juani esto de la competencia desleal le importa relativamente poco pero ha quedado impactado al ver el belén de la plaza del ayuntamiento. Me ha enviado un correo diciendo: qué feo, tío, lo tenían que haber puesto en peña escrita en el bar de don manolo martín.

Y tiene razón. Feo de cojones. Ni que las figuras las hubiera hecho fermínté para desprestigiar el misterio navideño. Claro que, parte de la culpa la tiene su santidad con sus estudios antropológicos. Decir ahora que en el portal no había burras ni vacas es gana de tocar las pelotas. Aunque sea verdad, tío, cállate. A no ser que el propósito sea el mismo que cuando nos dijeron que ya no valía la analógica y que había que poner el tedeté, o cuando hubo que cambiar la tele de toda la vida por una de plasma, luego por una elecedé y ahora por la led que pronto quedará obsoleta ante el empuje de la pled. Si con este mensaje papal conseguimos obligar a todo el mundo a comprar un belén nuevo igual se reactiva el consumo y así salimos de la crisis un par de años antes, es decir, en 2016 en vez de en 2018.

El problema es que su santidad no se ha conformado con cargarse el belén, sino que le ha metido mano a sus majestades los magos orientales y ahora va y me los sitúa en el pueblo de valderas. Contento estará gordillo con la propaganda gratuita que le ha caído al diego en vísperas de la asamblea de iu. Gordillo y llamazares, claro.

Ahora, que eso nos va a venir mal a los sexitanos porque mucho me temo que se produzca un repunte del turismo hacia lepe, y eso irá en detrimento del hotel de los siete soles, que ya está casi a punto según nos cuenta la trini cada mes. Sólo les falta abrir una bolsa de empleo, que es algo que no sé cómo no se le ocurrió al doctor. Así habrían tenido a mil personas chillando ansiosas y dando voces al bipartito de la junta para que no ponga más trabas al desarrollo y a la riqueza.

Si esto del hotel sale adelante igual se vienen los jeques de fin de semana desde el puticlub ese que van a montar en madrid. Aquí no podrán fumar en las habitaciones pero se asoman a la playa del muerto y te echan la colilla en la punta del capullo. Como hay unos metros de tajo, llegará la ceniza fría y no hay peligro de quemaduras. Eso sí, no te pongas boca abajo que el riesgo es mayor.
Salud

10/12/12

Recaudación: haced vosotros el informe, dicen que dijo fermín

-->
Anda por la red un debate matemático acerca de la empresa recaudadora. Los rojos se han salido con la suya y los peperos han vuelto a la senda que nunca debieron abandonar, aquella que dejaron un buen día por una torpe decisión a la que les llevó, astuto como zorro, el doctor.

A medias por fastidiar a los socialistas que regentaban la diputación, a medias por defender una causa dudosa que un supuesto compañero les presentó como caso de honor, los peperos abrazaron el señuelo que el doctor había colocado con estudiada precisión y le dieron un portazo a la apat en las narices del erario, de mi amigo pepe y de otros más que tuvieron que cambiar sus hábitos de vida y perder a partir de entonces cada día dos horas y media de su vida en la autovía esa que no termina de terminar. Toda la plantilla de viaje menos uno, el que más prosperó. También la mujer prosperó por aquellos días. Lo de la recaudación y el protocolo y la publicidad y el paseo por las nubes... era como un paquete de todo incluído. Al par que subían los emolumentos de uno y otra iban cambiando las editoriales y los colaboradores del periódico. El objetivo, por supuesto, no era cambiar la empresa de la recaudación sino el golpe mortal al pepé y el amarre de una legislatura que andaba complicada. Pleno al quince para el doctor.

Quisieron darle a la nueva empresa el negocio por quince años, pero mi amigo pepe estuvo al quite y tuvieron que retranquear dejando el contrato en sólo cuatro años que ahora terminan en la primavera de 2013.

Quisieron y consiguieron entregar el control de la hacienda pública a una empresa llena de escándalos, denuncias y sentencias condenatorias. Y aun a pesar de que los tribunales anularon el contrato dando la razón a la cegeté, el doctor pasó por alto este pequeño detalle y la empresa siguió recaudando el tributo. No era legal pero eso ya sabemos que tiene poca importancia en este condado.

Hace unos meses, los rojos presentaron una moción pidiendo que la recaudación volviera al sitio de donde nunca debió salir. Y los otros rojos, los comandados por pacoprados, hicieron lo mismo. Contad con nosotros, parece que dijeron la señora thl y el señor atila. Ignoro por qué motivo esta decisión causó tanto pavor en las filas del médico. Pusieron su maquinaria a trabajar y acordaron pedir informes y más informes. Presentando esos escritos en fechas adecuadas, consiguieron retrasar un poquito la decisión. Pero sólo un poquito. Algo así como con la casa del arquitecto. Que se vea que ellos, al contrario que roma, sí pagan traidores y defienden a ultranza a sus nuevos fichajes.

Finalmente, los informes aparecieron. Y es sobre ellos sobre lo que el personal anda semanas hablando y comentando sin que los dichosos informes aparezcan. Parece que la señora portavoz de la conveniencia no los muestra aunque si los airea. Y, como suele ocurrir, los gobernantes del municipio no tienen tiempo para dedicarse a estas minucias, así que el personal anda confuso sin saber a qué carta quedarse.

Desvelemos el secreto. Los informes elaborados por el señor tesorero, don antonio cara, y la señora recaudadora, la señora susana muñoz, dicen dos cosas: la primera, que la empresa cobra un poco menos que la diputación; la segunda, que la empresa recauda bastante menos que la diputación.


Como no estaba contenta con el veredicto, cuando nos reunimos en la comisión de hacienda para estudiar el informe, la señora eva gaitán se mostró muy enojada, pero que muy enojada, con su amigo antonio cara. Le dijo varias veces que el informe tenía datos falsos, que no decía la verdad, que tenía que corregirlo. Lógico que el señor cara también se enfadase un poco y contestara que su informe no tenía falsedades. Estaban más tensos que cuando se veían en la caseta. Y es que una copa ayuda mucho en las relaciones, pienso yo.

Mi amigo fermínté le sugirió a la señora gaitán la posibilidad de que ella misma hiciera el informe y así se quedaría más satisfecha con el contenido. Pero aquello acabó en que la señora alcaldesa, bastante blandita al entender de más de uno, accedió a que don antonio cara y doña susana ampliaran, enmendaran o precisaran su informe.

Y entonces ocurrió que don antonio cara y doña susana perdieron una mañana escribiendo lo que se puede llamar ampliación o addenda al informe original. Básicamente, escribieron que doña eva no tenía razón, que el informe no tenía datos falsos, que todo lo que allí se decía era verdad verdadera, y que por haber entregado la recaudación a una empresa, a esa empresa, a LA EMPRESA, el pueblo de Almuñécar habría perdido, supuestamente, es una hipótesis, pudiera ser, las matemáticas no son siempre exactas, la friolera de 3.219.965,91 euritos. Eso son en pesetas casi setecientos millones.

Añaden otro dato importante don antonio y doña susana en su ampliación de informe: No hemos tenido en cuenta el sobrecoste que ha tenido para el ayuntamiento la contratación de personal extra.

Intentaré explicar esto: los trabajadores de una empresa privada no pueden recaudar. Esa es una función reservada a empleados públicos. Por ese motivo, para que funcione este rollo de la privatización lo que hizo el ayuntamiento es quedarse supuestamente con la recaudación y contratar a una empresa que le echara una mano. Pero para que el truco colase, el ayuntamiento tuvo que sacar a concurso varias plazas y contratar a varias personas. Asi lo decía mi amigo fermínté el 15 de noviembre de 2009: “Para realizar gestiones que antes llevaba a cabo la Agencia Tributaria de la Diputación, el Ayuntamiento ha tenido que ampliar la plantilla creando cinco plazas que en conjunto van a costar al contribuyente 179.961,46€ cada año. Las plazas ya incluidas en los presupuestos son las de Notificador, Auxiliar de Inspección Fiscal, Jefe del Servicio de Rentas, Jefe de Contabilidad y un Técnico de Administración Financiera”.

No contento con eso, fermínté añadía que: La Junta de Gobierno Local del 9 de noviembre ha aprobado adjudicar a una empresa privada la gestión y tramitación de los expedientes catastrales ante la Gerencia Territorial del Catastro. La empresa adjudicataria se llama Servicios Catastrales Arevalta y va a cobrar 69.571 euros en seis meses por este servicio. El nuevo servicio, según el portavos de IU, Fermín Tejero, no se habría necesitado si la recaudación siguiera en manos de la Diputación, ya que los funcionarios de la APAT están realizando esta tarea de forma gratuita en todos los municipios en que la recaudación está a su cargo.

O sea, que estamos pagando un pastorro que no habría que pagar si la recaudación hubiese seguido donde estaba. Si metemos ese dato en el informe, ya doña eva portavoz se pone a llorar, pero antonio y susana fueron buenos y no quisieron hacer sangre.

Lo que no entiendo es cómo han recaudado tan poco si en estos pocos años que llevan se han hinchado de cobrar recibos prescritos que la ley prohíbe que se cobren. Eso sí, para que las cuentas les salieran redondas, también han cobrado costas inexistentes en los embargos. Y eso era todo olla. Para ellos, claro.
Salud

P.D. Si ustedes no tienen a mano el libro de rafael calero (El llanto, la sangre, el fuego) que este jueves 13 presento en la casa de la cultura, igual les atrae leerse entero el informe de don antonio cara y doña susana muñoz. Aquí lo tienen ya que ni doña eva ni doña trinidad han tenido el tiempo o la delicadeza de ponerlo a disposición de ustedes.