24/11/12

Perfectamente equipadas



Casa Morgan, Palacete del Corregidor, Horno de Cándida. Tres magníficas instalaciones municipales, perfectamente equipadas, llenas de actividad.

Así comienza uno de los párrafos escritos por yanguas como contribución al análisis de la realidad municipal. Ya se pueden imaginar cómo sigue. Llenas de actividad antes, cuando yo gobernaba, pero muertas de asco ahora. Más o menos.

Dice el doctor que tenemos cerrados algunos edificios que él se preocupó de poner en marcha. Habla de las tres joyas de la corona. Olvida mencionar ese picadero que tuvo cerrado tantos años que cuando quisieron llevar caballos hubo que restregar las tablas con colonia de yegua para que se animasen un poco.

El dictamen es claro: el maligno tripartito más uno ha cerrado esas infraestructuras que con tanto esfuerzo él levantó. Tenemos un problema de fechas, sin embargo. El horno de cándida, la casa morgan y el palacete ya estaban cerrados cuando se produjo el relevo.

El horno llevaba con el cierre echado más de un año. La casa morgan estaba cerrada más de medio año. El palacete nunca llegó a saberse si estaba cerrado o abierto. Al fin y al cabo, su reino nunca fue de este mundo. En cualquier caso, para quienes tenían dudas de la utilidad del palacete, ya hemos podido comprobar que la trini no sabe de esto porque en lugar de alojar a toreros de prestigio, como se hacía antes, ahora lo dedica a albergar a los que huyen de la quema. Gente humilde al fin y al cabo que no sabrá valorar las exquisiteces que nuestro doctor metió en ese hotelito del que os haré las cuentas un día de estos.

El amigo que llevó durante años el horno de cándida se quedó con la casa morgan y con el palacete. Al final renunció a todo, o ganaba poco o ambicionaba menos, y en su despedida, el amigo jotaerre decía: me quedé con estos negocios ruinosos porque el palacete entraba en el lote, pero has retrasado tanto esto del palacete que ya ando un poco escamado, así que ahí te quedas. Ya no quiero bar triste en peña escrita, ni horno solitario en calle orovia. Por no querer, no quiero ni mesón en montañés, tan cerca de tu casa, juanito. Ah, y de la tele y del costa tropical también me borras, que eso es mucha complicación, y a mí me gusta ganar dinero pero no pasear por el juzgado de motril.

Y jotaerre se quedó más ancho que pancho, tomando el sol en su rinconcillo como buen corregidor. Hoy me entero de que ha muerto el otro jotaerre, el de la tele. Vaya por dios. Esta vida es demasiado corta. O demasiado larga, según se mire.

El caso es que desde entonces, desde la fuga de jotaerre, haz memoria, doctor, desde entonces están cerrados todos esos magníficos negocios que montaste con un dinero que no encontrabas para la ayuda a domicilio. Aún quedaron a pagar unos cuantos millones que poco a poco tendremos que ir buscando entre todos los contribuyentes.

Ahora tenemos cerrados unos locales –llamarles negocios es excesivo- que a ver quién es el guapo que los saca adelante. Supongo que el día que se vuelvan a abrir podremos hacer una campaña denunciando la competencia desleal que le hacen al sector hostelero

Dice también el concejal al que más se ha bajado el sueldo en 2012 que: Poner a los comunistas al frente del importante sector turístico andaluz, el principal creador de riqueza y empleo, el único que está sorteando con cierto éxito la dura crisis que padecemos, ha sido un tremendo error.

En eso yanguas tiene toda la razón. Mira que quitar a la experta rosario para poner al torpe de manolo morales. Así nos va.
Salud

17/11/12

Un punto más que mi compadre



Nada más saberse que la trini va a perdonar durante seis meses las tasas a los puestos del mercado, la lideresa sustituta, esa que nos metió en un jardín por una manzana, ha decidido que la medida es cicatera y ha dado un paso más: hay que perdonar el ibi, todas las tasas y en general los impuestos todos a aquellos comercios que se sitúan en los alrededores del mercado considerando alrededores a un generoso círculo que ellos han estudiado con el rigor que les caracteriza.

Yo, sin embargo, creo que se han quedado cortos. Veo que dejan fuera del círculo a los comercios de torrecuevas y taramay, por no hablar de la herradura, que sufre otra nueva discriminación. Habría, pues, que ampliar esa petición de doña eva.

Pero aún así no seríamos justos. Dado que en su momento no se hizo por despiste, la medida habría de extenderse de modo retroactivo al menos por tres años a los comercios aledaños a los parkings del altillo, san cristóbal y velilla, entendiendo por aledaños todos aquellos que están alrededor de las citadas obras. Y más aún, alrededor de alrededor. Incluso me atrevería a sugerir que se anulara cualquier recibo pasado o futuro a todos aquellos comercios que están alrededor de alrededor de alrededor. Es lo suyo.

Si las obras del mercado durasen mucho, habría que pensar seriamente extender la medida a jete. Seguro que plácido, como buen alcalde, estará de acuerdo.
Salud

9/11/12

La política y la basura



El 4 de octubre, día mundial de los animales, el blog de la conveniencia desveló el turbio asunto de la beca erasmus concedida a una estudiante que se llamaba jara. El título de la noticia era: La hija de Tejero subvencionada por el Ayuntamiento para irse a estudiar a la Universidad de Lieja

El subtítulo explicaba el verdadero fondo de la noticia: Herrera, agradecida, cumple sus compromisos con Tejero.

Aún no agotada mi capacidad para la sorpresa, escribí una columna sobre el tema. La titulé ‘Canallas y malas personas’. Eso fue un error, porque si coloco el listón tan alto, pronto me quedaré sin adjetivos que puedan describir con aproximación lo que siento o lo que pienso acerca de esta panda.

Dieciocho días después, la Junta de Gobierno se reunió y entre sus acuerdos figuraba el siguiente:


   4.- Dª Marta González Sierra, con domicilio en Urb. El Olivo nº 3, solicita ayuda económica como becaria en la Universidad de Algarve (Portugal) por periodo de 9 meses.
  Visto informe de la Concejal Delegada de Cultura y Educación y atendiendo al Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, de apoyo a los estudiantes de este municipio que realizan estudios en Universidades de Europa para el curso académico 2012-2013 en la convocatoria Erasmus, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes acordó concederle una ayuda económica de 100 € por un periodo de 9 meses, abonándose el 50% con cargo al presupuesto de 2012 y el otro 50% con cargo al presupuesto de 2013.



Esperé diecisiete días para ver si aparecía en el blog de la conveniencia alguna nota similar denunciando, criticando o comentando el hecho. Pero ha sido una espera baldía. Ignoro si la noticia se les ha pasado. Tal vez no encuentren la forma de hincarle el diente aunque no es tan complicado. Podían haber escrito, por ejemplo:

La sobrina de Benavides, subvencionada por el Ayuntamiento para irse a estudiar a la Universidad de Algarve

Ya en el subtítulo o en el cuerpo de la noticia, podrían explicar que esa beca es la contrapartida que da herrera a cambio de que ca deje entrar gratis a su sede a los militantes del pepé que quieran ver el fútbol y no tengan en su casa el canal plus ni el gol televisión. Incluso podrían elucubrar acerca de las repercusiones que podría tener en un futuro cercano esa nota de juanjo metiéndose en camisa de once varas. Pero a lo que se ve, no han juzgado conveniente hablar de esta beca.

Algún comentarista que gusta mucho de escribir en este blog haciendo gala de un cinismo a prueba de bombas manifestó en su momento algo así como que en el fondo no era para tanto, que en realidad todo era una inquietud por conocer el motivo de que esa petición de jara apareciese aislada del resto de peticiones. Supongo que ahora andará más inquieto que antes al ver que siguen apareciendo solicitudes de becas a medida que se van enterando las criaturas.

En fin. Ni tuve inquietud antes ni la tengo ahora. Sólo asco. Mucho, demasiado asco quizá. Aunque es un asco, creo que justificado, porque estos individuos que nos han gobernado durante tanto tiempo son tan indecentes, tan carentes de escrúpulos de cualquier tipo, que nunca tienen bastante. La creación más reciente de su líder es un torpe montaje con el que demuestran que no tienen ni puta idea de photoshop, pero sobre todo, que no son capaces de imaginar que en el mundo hay millones de personas que tenemos ideas, dignidad y libertad para tomar nuestras propias decisiones sin necesidad de hacer algo que, por lo visto, a ellos les resulta de lo más corriente.

Por lo demás, y ahora se termina por completo la ironía, enhorabuena a esa joven que ha ido a estudiar al algarve. Ojalá que disfrute de su experiencia a la vez que saca sus estudios adelante con el mayor aprovechamiento. Y espero que cuando sea mayor, si alguna vez se incorpora a la vida pública, recuerde este acontecimiento para saber qué es la política y qué es la basura en la que andan metidos algunos de sus familiares.
Salud

2/11/12

Cuidado, no se deje engañar por sus palabras



A la entrada del salón de plenos el otro día habían colocado un cartel que rezaba: Cuidado, no se deje engañar por sus palabras. Creo que era algo relacionado con jalowin, pero luego resultó ser un mensaje premonitorio.
 
De vez en cuando, los lobos aparecen con piel de cordero. Siempre hay algún incauto que pica. Esas cosas pasan por no leer las fábulas, por no guardar los recortes de prensa y por amnesia. Pero lo cierto es que por muy buen profesional que sea un lobo, si las ovejas no se duermen, el peligro es menor. La amnesia, en estos casos, mata.

Por eso, conviene siempre analizar el pasado y extraer conclusiones que nos pongan en guardia contra la charlatanería. Los charlatanes embaucan y buscan ocasiones en que nadie pueda desenmascararles. Pero en cuanto te descuidas, te venden un juego de cuchillos viejos por trescientos euros. Y si te descuidas más aún, llega su compinche y te roba la cartera. Esa frase me suena de algo.

Y por eso mismo, el viernes, antes de empezar el discurso de oveja, el antiguo portavoz de conveniencia, ahora de nuevo encumbrado al número uno, preguntó a la señora thl si él era el último en hablar, no fuera que algún otro portavoz pudiese destrozarle su bello discurso sólo con recordar dos o tres cositas ocurridas no hace tanto tiempo. Lo que dijo yanguas podían haberlo suscrito pablo iglesias, marcelino camacho o durruti. En estos tiempos de antisindicalismo son necesarios discursos como el de yanguas que reaviven la lucha obrera.

Claro que se le olvidó explicar por qué ha permitido en todos estos años, que la mayoría de los empleados (algunos, no, eh) estén cobrando de la empresa que él buscó menos de la mitad de lo que deberían haber cobrado según el contrato firmado entre xaviert aliart y yanguas el diez de febrero de 2.008. Es verdad que hay quien gana casi dos mil ochocientos euros al mes, respetando lo pactado en esa concesión, pero también es verdad que algunas criaturas cobran mil euros a pesar de que su contrato teórico era de dos mil. Eso son cosas que uno está descubriendo estos días hablando con unos y con otros. Yo no las he podido olvidar porque no las conocía, pero el que sí las conocía igual ha olvidado esos pequeños datos.

En cualquier caso, y hablando de cosas que algo tienen que ver, no hace tanto tiempo como para que hayamos olvidado sus palabras, sus gestos, sus desdenes, y sobre todo sus actos, podemos recordar cuando decidió despedir a cinco empleados municipales, algunos con más antigüedad que el mismo yanguas. Habría sido estremecedor el discurso del señor yanguas en el caso de que thl hubiese despedido a un notificador con la experiencia, veteranía y profesionalidad de mi amigo pepe. Como escarpias se hubieran puesto los pelos de concejales y público en el caso hipotético de que hubiésemos escuchado el discurso del doctor a propósito del despido de mi amiga julieta, madre de cinco hijos, con su marido en paro también, agobiados por la hipoteca y las letras del coche. Esos discursos no pudimos escucharlos porque no fue la señora thl la que despidió a estos trabajadores sino la que los readmitió.

Tampoco hace tiempo como para haber olvidado su soberbia, sus miradas, y sobre todo, sus actos, cuando decidió cargarse a la empresa de la ayuda a domicilio por el simple método de encargarle cientos de servicios que no le pagaba. Lógicamente, la empresa no pagaba a sus trabajadores y así, estas madres de familia quedaron sin cobrar tres, cuatro, cinco meses, y tuvieron que ir a la huelga. ¿Y saben lo que hizo el ayuntamiento? Aparte de menospreciar a los sindicalistas que daban su apoyo, aparte de dejar a decenas de abuelos sin asistencia durante más de medio año, aparte de decir una y otra vez que él pasaba de eso y que era un conflicto entre empresa y trabajadores en el que él no tenía absolutamente nada que decir… aparte de eso, dejar colgada a la empresa y a las trabajadoras. Aún hoy están pleiteando en los Juzgados de lo Social para cobrar sus legítimos salarios.

El otro día en el pleno, un ex doctor que ponía el vello de punta a cualquiera que no lo conociese, habló del mirlo. Y algo debe haberle contado a unas personas que están en una situación difícil por culpa de la insensata política de privatizaciones que comparten unos y otros, los de la derecha y otros que se dicen de la izquierda, los que gobiernan y los que gobernaron. Pero contó sólo una parte de la película. En realidad, la contó de tal manera que nadie pudo enterarse de nada. Más o menos como si te quieres enterar de una película de dos horas viendo los treinta segundos que dura el beso final de la rubia con el joven del pendiente. Los que tenemos memoria, y hemerotecas, sabemos hasta qué punto aquello fue una sarta de embustes uno tras otro.

Pero también lo saben todos los muchos trabajadores que fueron despedidos en ese conflicto por el delito de defender sus derechos y defender a sus compañeros. Recordarán por ejemplo los nombres y apellidos de aquellos militantes de conveniencia que fueron de contrapiquete enviados por el doctor a reventar la huelga de los trabajadores. Algunos de esos estaban el otro día en el pleno camuflados de sindicalistas.

Y lo saben todos los hoteleros que vieron arruinado el verano por una huelga de recogida de basura que provocó el máximo regidor al no pagar a la empresa aquello que tenía que pagarle.

Una vez despedidos todos los trabajadores que estorbaban, una vez amedrentada la plantilla, se mandó a tomar viento a la anterior empresa y se buscó otra nueva a la que se le firmó un contrato por el cual en vez de pagarle tres millones de euros al año se le iban a pagar cerca de cinco millones. Ese fue el precio que tuvimos que pagar todos los almuñequeros: dos millones de euros más al año. Por cierto, ese contrato se firmó pero durante los años que gobernó el anterior demagogo, dejó facturas sin pagar como para hincharse de llorar. Hasta año y medio sin pagar. Hace apenas cuatro meses que esa empresa pudo cobrar todo lo que el ayuntamiento le debía.

Esas son historias que aún no hemos olvidado porque son recientes. Ya retrocediendo más en la historia, habría como para escribir un libro. Pero eso aún esta pendiente. No tengo tiempo.

Pero me gustaría terminar esta columna con una frase encantadora pronunciada por el doctor en un pleno hace unos años. Literalmente, estas fueron sus palabras: El procedimiento está claro, taxativo, es la única salida que hay. La otra salida, es iniciar el camino de la demagogia, del discurso fácil, de la locura, vamos a esperar si esta noche empieza la huelga, vamos a jalear un poco el tema, vamos a perturbar más la tranquilidad de ochenta familias que llevan un mes y lo que va de éste sin cobrar sus salarios, y al final vamos a dar como respuesta los discursos, pero la gente lo que quiere es cobrar su dinero. Pero bueno, es que hay gente que le gusta tirar piedras para el cielo, aquí hemos visto algunos casos de ello, pero si se tiran piedras para el cielo y alguno se descalabra, podrán decir ¡ay¡ pero mejor les valdría decir ¡que tonto soy¡

Eso fue lo que dijo aquel día. Y se quedó tan tranquilo. Este miércoles, lo que dijo fue: Si yo fuera trabajador del acuario me pensaría muy mucho el ir mañana a trabajar sabiendo que, en todo caso, cobraré en enero. Y también se quedó tranquilo.
Salud