28/12/11

De esta vida, nadie se lleva nada. Tanta ambición, ¿para qué?

Ya sé que es el día de los inocentes y que eso arroja una capa de sospecha sobre lo que se escribe, pero aún así tengo que contarlo. También los escribientes de blog somos, en cierta manera, fedatarios públicos. Yo se lo cuento, pues. Y allá usted con sus recelos.

Nos abandona por un bellísimo pueblo almeriense de 161 habitantes. Desde marzo de 2007 nos acompaña en las desventuras y en las bonanzas.

Huyendo de valor, recaló en zagra. Gracias un nombramiento provisional en almuñécar, consiguió escapar de un nuevo destino obtenido posteriormente en igualeja, provincia de málaga.

Ya más recientemente, el 10 de marzo de 2011, el boe publicaba una resolución de la directora general de cooperación local nombrando a nuestra querida secretaria propietaria de una plaza de clase tercera en el municipio denominado alcudia de monteagud. Los concursos son así.

El cariño que nos tenía a todos y a todas, incluida encarna la socialista, ha demorado este inevitable traslado, pero todo llega. Ayer me comunicaron la triste noticia con un escueto mensaje: adiós, arantxa.

El laconismo de esas dos palabras no puede ocultar la honda emoción que siento al escribir esta despedida.

Recuerdo ahora que el día siguiente a su nombramiento en alcudia, nuestra secretaria general, funcionaria de la administración local con habilitación de carácter estatal (como precisaba con rotundidad el comunicado) exigía a don francisco prados una rectificación pública por haberle llamado mentirosilla a propósito de una trifulca vocinglera acerca de un expediente.

Ay, señor, que voces daba la encarna. Nuestra ya ex secretaria decía en aquella memorable fecha no entender ‘como este concejal puede dirigirse a una fedataria pública en esos términos’.

Como yanguas aún no sabía qué extraños pactos deparaba el futuro, tomó partido por su secretaria. Sí, ya sé que he dicho su, cuando debía haber escrito la, pero es que la verdad, no tengo claro cuál es el término más adecuado.

El sociata este había perdido el respeto a la secre, como ya se lo perdió tiempo atrás el rojo fermínté, que osó enviar un escrito acusatorio al colegio de secretarios diciendo, entre otras lindezas, que no entendía el motivo de que el libro de resoluciones de alcaldía tuviese líneas en blanco y tachones de tippex. Discutió también la fedataria con luisaragón a propósito de una cuestión nominal, es decir, de la nómina del señor concejal.

Y tampoco fue del agrado de arantzazu saber que la nueva alcaldesa no iba a mantener la merecida prima (dicen que de mil euros al mes, pero eso me parece excesivo) que le había otorgado nuestro doctor favorito.

Parece que también ha tenido últimamente algún desencuentro con diversos empleados de esos que trabajaban cerca de ella. Pero eso pasa en las mejores familias. Sólo había verla sonreír a su alcalde para comprender que tenía trato agradable con quien tratarla sabía .

Recuerdo con especial cariño aquella vez en que inventaron un acuerdo ficticio para poder concretar una bonita operación de compraventa de una gasolinera ubicada en los bajos de un estadio. Con mucha educación le hicimos saber a la secretaria y al señor alcalde que se habían equivocado, que aquel acuerdo de autorización de hipoteca nunca se había tomado y que a lo mejor estaban incurriendo en un delito de falsedad en documento público. No nos contestaron pero creo que aquello no gustó a ninguno de los dos.

Pero el tiempo pasa, la nostalgia invade los recuerdos y el momento de echarse de menos ocupa su lugar. Llega la añoranza y una extraña melancolía.

La imagino llenando la maleta con esa sonrisa suya que tanto parecía molestar a personas que no apreciaban sus cualidades, la supongo entrando por la calle laberinto o la calle era y pasando por esa calle techada que nos recuerda pampaneira, buscando un alojamiento en ese pueblito tan coqueto, preguntando en la sociedad de cazadores cuándo se organiza la próxima fiesta de la espuma, saludando cariñosamente a los cinco concejales (sólo uno del pesoe y cuatro independientes) y aprendiendo los nombres de esos pueblos cercanos que serán su horizonte: chercos, benizalón, líjar, incluso bacares, algo más lejano.

Un abuelo me regalaba ayer el dicho apropiado. Algo así como: tanta paz encuentres como tranquilidad dejas.

Y mientras tanto, la vida sigue. Espero. A rey muerto, rey puesto. O, lo que es lo mismo, un desalojo, una okupación. Bienvenido, ildefonso.
Salud

20/12/11

Una cabra perdida


Nos informan los amigos de yanguas de que se ha perdido una cabra macho en peña escrita. Nada sabemos de su destino así que aprovecho estas líneas para pedir, por favor, que no culpen al tripartito de esta lamentable pérdida. Igual está buscando novia desde la berrea y vaya usted a saber si no anda dando vueltas por la sierra de la almijara. No sería la primera vez. O igual se ha escondido en la piscina del hipopótamo, y ahí, con la jiña que hay no la encuentra ni la fiscalía.

Del exilio del tigre sí que nos acusamos. Ya no sé muy bien si eso lo decidimos en una reunión del tripartito o en una del cuatripartito, pero el caso es que estuvimos brindando porque ya tenemos una boca menos que alimentar. Y eso en estas navidades se agradece. 

Por cierto, habrán visto ustedes qué elegante sale el portavoz de iu en esa afoto con el cuatripartito celebrando la navidad con los abuelos. Se echaba en falta al doctor o a la señora portavoz eva pero igual estaban con resaca de la fiesta del vino. A esa no nos invitaron, claro. Ya nos hubiera gustado, pero en fin, no nos podemos quejar. Ahora que para el año que viene, yanguas, tenlo en cuenta. Nos invitas a un vinito, vamos y agradecidos. 

Como también hay que agradecer al doctor y a la alcaldesa su preocupación por nuestra seguridad. El primero diciendo que el palo de la rojigualda se puede caer el día menos pensado, y la alcaldesa mandando que se quite la insignia cuando hace viento para evitar darle la razón al doctor. Nosotros, por lo tanto, tranquilos, salvo que aparezca por la carrera la cabra esa que se ha perdido corriendo despavorida ante uno de los leones, aquel que se quedó frustrado por no poderse comer a joaquín.

También nos hemos enterado de que reaparece por la sede municipal el periódico Granada Costa y eso tiene lógicamente preocupado a yanguas. Mi amigo ferminté tendrá que estudiar el tema y ya veremos a qué conclusión llega. Por lo pronto, parece claro que este magnífico medio de comunicación viene a llenar el hueco dejado por aquella joya del periodismo independiente llamada costa tropical. A lo que parece, el periódico de yanguas interrumpió sus emisiones –lo de emisiones está bien dicho, creo- cuando el tripartito, o cuatripartito, que nunca me entero, entró como elefante en cacharrería desplazando al gobierno ejemplar del doctor. No alcanzo a comprender cómo un periódico ajeno al ayuntamiento vinculó su muerte al cambio en el equipo de gobierno. Dicen que toda su financiación venía del ayuntamiento, que es tanto como decir que los 1263 votantes de iueleuve estaban pagando el periódico. No creo yo que sea tan descarado, pero a lo mejor puedo informarles con más datos cuando acabe un estudio muy bonito que estoy haciendo acerca de la publicidad que el consistorio contrataba con el susodicho periódico y con otro medio plural llamado infocosta.

Acabaremos esta columna haciendo una pequeña referencia a la capacidad humana para la rectificación y la reinserción. Los concejales de eva, es decir, los chicos de yanguas, votaron el otro día en el pleno la propuesta de los rojos que pedía colgar en la web municipal las actas de la junta de gobierno, las actas de los plenos y los documentos del plan de urbanismo. A ellos nunca se les ocurrió una cosa así. No habían caído, pero no es que estuviesen en contra. Es más, si vuelven al gobierno algún día ya verán ustedes eso de la transparencia. Va a ser la leche. Que aprendan los de amaiur y ya verán como el suegro de urdangarín presiona para que les den un grupo parlamentario. Y si no, que se vengan a peña escrita a buscar a la cabra. Igual está metida en un zulo buscando el expediente de la secretaria que parece que se ha perdido.
Salud

9/12/11

Trabajadiator


Hay trabajadores que cumplen justamente con su labor. Hay empleados que buscan la felicidad en el escaqueo. Y luego tenemos aquellos que rozan la excelencia. Me refiero en este caso, y no quiero pasar la oportunidad de brindarles un homenaje, a tres empleados del ayuntamiento sexitano que, sin que nadie se lo pidiera, por su cuenta y riesgo, han decidido este pasado mes de noviembre pegarse un tute extra de currelo por el bien del municipio.

No se lo ordenó la alcaldesa ni la junta ni la mancomunidad, ni siquiera fermínté o luisaragón. Nadie les dio las instrucciones, o si alguien se las dio, ha preferido quedar en segundo plano. El caso es que durante cinco días, con una tenacidad propia de héroes a los que ya no estamos acostumbrados, nuestros insignes trabajadores señora secretaria, señor arquitecto y señor coordinador del pegou con el turismo (a él le gusta que le llamen gerente pero a mí me parece más elevado tratamiento el anterior), han asistido a unas jornadas de trabajo convocadas por ellos mismos para poner orden en el proceloso mundo de la disciplina urbanística y los registros. 

Ay, la disciplina urbanística. Cuánto sabe de eso el arquitecto municipal y a pesar de eso, qué gran empeño pone en continuar aprendiendo. Mi madre me lo decía: estudia, francisco, estudia, que el saber no ocupa sitio. Lo mismo le debieron decir a joseluis cuando era pequeñito. Y por eso, sacando tiempo de donde no lo hay, se reunieron a estudiar ella y ellos dos, más los ayudantes.

Así lo cuenta el acta de la junta de gobierno:
Se da cuenta por la Secretaria General del Ayuntamiento de Almuñécar, Doña Arantzazu Ibarreche Truchero, de las sesiones y jornadas de trabajo celebradas los días 10, 11, 14, 16 y 17 de Noviembre de 2011 en el Centro de Iniciativas Empresariales entre los Empleados Públicos Don José Luis Rodríguez-Passolas Sánchez, Don Emilio González Pavesio y  Doña Arantzazu Ibarreche Truchero, con la colaboración de los Empleados Públicos Municipales adscritos al Servicio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), preparatorias de la reunión de trabajo celebrada con la Registradora de la Propiedad de Almuñécar, Doña María Cristina Palma López el 17 de Noviembre de 2011 en el Ayuntamiento de Almuñécar, a fin de elaborar protocolos e instrucciones de actuación y coordinación entre el Ayuntamiento de Almuñécar, la Notaría de Almuñécar y el Registro de la Propiedad de Almuñécar en materia de Bienes de Interés Cultural y Declarados Patrimonio Histórico-Cultural, por un lado y, por otro, en relación a las Declaraciones de Obra Nueva de edificaciones de nueva construcción, edificaciones antiguas, edificaciones fuera de ordenación y edificaciones asimiladas a fuera de ordenación.

Tras esta brillante introducción vienen tropecientas páginas dedicadas a ilustrarnos sobre lo que han estudiado, compartido y aprendido en esas fantásticas jornadas a las que, repito, nadie les convocó y a las que asistieron con gozo e iniciativa digna de elogio. Hay quien dice que andaba por allí también el antiguo alcalde, gesto que le honra porque así demuestra, frente a ciertos maledicentes, que el sueldo se lo gana, y bien ganado, hasta el punto de que, en un alarde de pundonor, hace como sustituto de la trini en un evento de tamaña importancia. Vaya hacia él también mi reconocimiento.

En fin, un loable esfuerzo colectivo que el municipio sabrá agradecer, sin duda. Aunque los esfuerzos se pagan, eso está claro. Y así ya nos podemos encontrar con que en la siguiente reunión de la junta de gobierno, la del veintinueve de noviembre, ya estaba de secretario accidental el amigo martín vallejo. No sabemos qué le habrá pasado exactamente a la secretaria arantxa. Esperemos que sea un arrechuche sin más importancia porque no sería buena señal que ahora estuviera malita otra temporada y se tuviera que incorporar justo cuando el alcalde antiguo necesite un informe de esos que no se hacen y permiten retrasar unos meses la toma de acuerdos dolorosos para el amigo arquitecto, el de la casa de chicle. Lo dicho, arantxa, que te mejores.
Salud