21/4/11

La carpetilla de yanguas


Cogió su coche. Tenía que comprar unas almejas en el mercado. A la mariló, supongo, que las tiene muy frescas. Al parking de los hermanos garcía motril no se atrevió a entrar porque como todavía no le ha dado licencia de apertura, bien está que abra, pero no que el señor alcalde entre.

Recordó que tenía una tarjeta muy valiosa regalo de maria dolores y solventó el problema. Aquí mismo me aparco, en el reservado del aquarium. Es verdad que no soy de los bomberos, ni de aguas y servicios. Tampoco soy el jefe del aquarium. Ni siquiera soy un boquerón o un tiburón en celo. Pero con esta tarjetita de la mariadolores aquí me coloco y compro las almejas. Y una botellita de vino de la plaza los higuitos. Ah. y unas morcillas, que también las venden muy ricas ahí al lado.

Y se tomó una caña en el herrera. Mataría dos pájaros de un tiro. Ya que estaba allí resolvería el tema de la publicidad de la campaña. Joder, que lo tenía que hacer todo él. Vaya panda de inútiles. Y cuando se descuidaba le hacían un chapú como ese de las pancartas, vaya foto que le habían colocao. Ni que hubieran hecho las pancartas en una imprenta de izquierda unida. Al rubiales lo habían sacado más guapo, con su bigotito de vendedor de antigûedades.

El eslogan, las clases de propaganda, las cantidades, el sitio en que se haría cada cosa. Todo controlado. Vaya tropa. Claro, que eso le pasaba por haber puesto de concejales a gente que no tenía ni puta idea. Pero bueno, así estaba más tranquilo. Más trabajo, sí, pero más tranquilo. Todo controlado, sin sobresaltos.

Menos mal que los del hotel del peñón del lobo le estaban haciendo la campaña casi sin comerlo ni beberlo. El danielito que bien se estaba enrollando con lo de almuforma. Formaban un buen equipo el dani y el pedro navarro. Buenos chicos.

Estoy de la memoria fatal. Ahora me he dejado la carpeta con el plan de campaña en el coche. Bueno, es igual, si me lo sé de memoria: eficacia, esperiencia, credibilidad. CA Sí. JCB. Pancartas, octavillas y anuncios. Joder, pero si esto me lo tenían que haber resuelto la mariadolores y el angelito. Joder, joder. Espero que al menos las almejas sean frescas de verdad, que las últimas no se me abrieron ni la mitad. Claro, que no eran de la paito. Mira que la niñata esta meterse ahora con el fermín. Y si se ha meado en las almejas. Que algunos pescaores lo hacen pa la morralla y el chanquete. Eso lo he oído yo decir.

Ya se me olvidaba el vino. Ahora no recuerdo si a la rosa le gusta el viejo o el costa. Bueno, llevaré una botella de cada. De todas formas nos lo vamos a beber. Eso es lo que menos me gusta del otro chalet. Que no encuentras vino de este. Tienes que llevar rioja, ribera, cosas así. Pero es que a mí me gusta este. Me parece más natural.

¿Quién pollas sería el tío que estaba haciéndole fotos al coche? Igual no. Sería a las obras del mercado. Qué bonito va a quedar todo con la pinturilla nueva que le estoy dando. Veremos a ver el 22. No estoy yo muy convencido. Pues a la rosa se lo he dicho. Como baje en votos me voy al cortijo y que me echen un galgo. Y que gobiernen los comunistas. O la trini. O el paco. O el luis. O la shakira y el piqué. Ya puestos, a mí qué me importa. Salanmalicú.
Salud

20/4/11

Siete tirando pa cinco... te la hinco


Vuelve a aparecer en la prensa la noticia con la que yanguas quiere demostrar que es el namberguan de la magia. Ha visto los sondeos preelectorales y está preoupado. Normal. Dice el amigo ferminté que lo que quiere es arañar un puñadito de votos de gente cándida. Cándida o desesperada, que de todo hay. Yo en eso no me meto, que es cosa de políticos.

Pero la nota de prensa está algo confusa y no le vendría bien cierta traducción.

Primero. “contará con habitaciones estándares de 40 metros cuadrados, que contarán con una amplia oferta de servicios que podrían incluir servicio de limusina, de helicóptero y mayordomo privado”

Ya empezamos mal con la redacción. Eso de contará con habitaciones que contarán… Bueno, pecata minuta. Más interesante es este condicional: que podrían incluir. No está mal. Ahora ya sólo nos falta decir por dónde entran y dónde aparcan las limusinas, dónde va el helipuerto y dónde compra el uniforme el mayordomo ese que acaba de sospechoso en todas las novelas de simenon.

Lo de podrían da mucho juego. Es como si yo digo: yanguas podría ser un corrupto. Cuando me llame el juez para la denuncia por injurias, me enrollo con los tiempos verbales del mismo modo que el abogado de yanguas se enrollaba con la literatura para hablar de los zorros y las zorras.

Vean este otro comunicado de hace unos años que les voy a citar de memoria y que tiene su base primordial en el tiempo condicional: Vamos a construir dos aparcamientos fabulosos en Velilla y San Cristóbal. Las obras podrían estar terminadas para dentro de nueve meses. Las plazas podrían estar vendidas para dentro de nueve días. El precio podría ser de catorce mil euros. El acabado podría ser de puta madre. Podríamos crear alrededor de quinientos puestos de trabajo directos y ocho mil indirectos. Al lado pondremos unas losetas blancas que podrían incluso parecer blancas.

Segundo. “Está previsto que el hotel y la fase I, que incluye unos 50 apartamentos privados, estarán finalizados en 2013.”
De la fecha de finalización mejor no hablamos. Ha habido bastante choteo con otras fechas que usted tendrá en su memoria. Pero ya vamos aclarando algo. No se dice cuántas habitaciones lleva el hotel pero sí se aclara que vamos adelante con cincuenta apartamentos. Luego ya veremos si son 50 de 500 o 500 de 50. Cambiar un cero de sitio les aseguro que no es tan difícil. Se llama estudio de detalle. Cualquier arquitecto municipal sensible sabe aprobar esos modificados. Vean si no cómo pasamos en los pinos de treinta viviendas a cincuenta y convirtieron la zona verde en ciento veinticuatro macetas preciosas de geranios. 

Háganme caso: ese es el tema. Legalicemos unas obras que se empezaron de forma ilegal y estuvieron paradas un montón de tiempo. Ocupemos con papeles y hormigón un magnífico acantilado en el que dicen que ya han hecho el estudio geotécnico. Que lo enseñen. A ver si es como el de los cármenes del mar, o como el de punta de la mona, o como el de citalsol. Les recomiendo que pidan en el ayuntamiento transparente y abierto los informes elaborados sobre el movimiento imparable de terrenos en los tres sitios. Los millones y los hoteles se han perdido. Ahora quedan las grietas. Y entre grieta y grieta, albañiles repellando. De mayordomos no se sabe nada. Y de los estudios geotécnicos tampoco, por cierto, así que no seas usted ingenuo y no vaya a ir de verdad al ayuntamiento a pedir esos informes porque no se los van a dar. Como tampoco le darán a ferminté el proyecto del hotel y los 50 apartamentos. Es un documento secreto.

Tercero. “Los propietarios también tendrán la posibilidad de formar parte del programa 'Exchange Programme', que les permite intercambiar vacaciones en su apartamento en España con vacaciones en otro resort.”

Ya vamos clarificando más. Vamos a construir apartamentos en régimen de multipropiedad. Es un negocio que funciona. Al menos, para los promotores que consiguen terreno barato no urbanizable que luego resulta que sí es urbanizable. Apartamentos multipropiedad de siete estrellas. Hay una lejía que me viene a la memoria cuando digo eso de las siete estrellas, y no sé por qué. Cosas de las neuronas.

Cuarto y sensacional. “En la documentación del proyecto presentado por la promotora, el hotel aparece como un cinco estrellas superior lujo, que es el máximo que contempla la legislación española. De ahí que la promotora haya iniciado los trámites en Turismo para solicitar una dispensa -de forma excepcional- que les permita conseguir el reconocimiento oficial de 7 estrellas”.

Ah, bueno, que es de cinco estrellas, pero le llamamos de siete. Joder, pues ya están tardando lamelas y joseandrés. Que pinten ocho en el helios y en el victoria. Total, si es algo simbólico. Qué más da. Entonces, tenían razón los chicos estos de iu cuando decían que lo de las siete estrellas era una fantasmada. De vez en cuando, aciertan.

Una información gratis: para pedir dispensas no están los de la junta, que eso es cosa de su santidad.

Por cierto, vaya detalle, yanguas, ese de irte de vacaciones a tu cortijo y dejar aquí a la rubia y al niño bonito para la foto con los del apartahotel. Parece como si te hiciera poca ilusión.
Salud.

19/4/11

Manipuladores y mentirosos


Alguien, no se sabe quién, ha inundado estos días nuestro pueblo con unos panfletos rojinegros en los que se mezclan las verdades con las mentiras sin que sea fácil deslindar unas de otras. Se dicen muchas verdades en estos escritos, como por ejemplo, que los miembros de la candidatura de benavides no necesitan la política para vivir, sino para enriquecerse. Es una buena y correcta matización.

Se dice que hay una lista enorme de allegados al poder que sacan gran beneficio de esta generosidad de yanguas para con sus amigos. Es rigurosamente cierto.

Háblase también en el panfleto de que mientras este reparto de millones ocurre, muchas personas son obligadas a trabajar en régimen de colaboración social perdiendo sus cotizaciones y cobrando salarios de miseria. También parece ser cierto.

Pero junto a estas verdades se mezclan en el panfleto determinadas mentiras que no pretenden sino confundirnos a todos.

Dicen que los concejales cobran 40.000 euros al mes. Pues como dicen en ese programa de la tele que usted también ve, ¡eso es… mentira! Su sueldo real es de 53.292 euros brutos anuales (tomado del presupuesto de 2010).

Dicen en ese panfleto que maríadolores la del tráfico cobra, por hija interpuesta, una pasta gansa en concepto de trabajos de imprenta. Eso no deja de ser verdad, pero en el panfleto se omite, con verdadera voluntad de desinformar, que también tiene colocado al yerno en la grúa. Si hablan de los enchufes de la inmaculada, del chavico, del rafael contreras o de la eva, justo es que también se mencione este dato, más que nada para no discriminar.

Dicen que jesusito alabarce ha colocado a su adela y que también la eva colocó a su hermano marcos y ambos tenían un sueldo de 20.000 euros. Pues también en esta ocasión se miente y se manipula la realidad. El sueldo de la adela y el del marcos no es el que se dice sino el de 36.875 euros.

Hablan de dani el barbero, y dicen que lo ha colocado el padre, pero lo que no dicen es que ahora se ha ido voluntariamente para dejar a otro que disfrute de las bondades del poder. Eso es solidaridad y decencia, pero en el panfleto, este dato se omite de forma interesada.

Dicen, y esto es grave, que emilito pavesio cobra 40.000 euros. Nada más lejos de la realidad. El sueldo de emilito es de 61.925 euros. Y para ser precisos en la noticia habría que decir que ocupa un empleo del grupo A, es decir, reservado a licenciados, sin que nadie haya visto jamás esa licenciatura.

Olvidan en este panfleto citar a las cinco personas del pepé y a las cuatro del pesoe que cobran del ayuntamiento con sueldos también algo alejados de la realidad del municipio.

Y ya, como detalle técnico de poca importancia, precisar que el sueldo de don juancarlos benavides yanguas asciende a 80.667 euros según las tablas de ese presupuesto de 2010. Para situarlo en contexto, nada mejor que informarles de que el señor griñán cobra 68.982, el señor zapatero 78.185, y el señor torres hurtado, alcalde de granada, con doscientos sesenta mil habitantes, 61.840€. También critican a yanguas por haber contratado a su rosa. Por una ridiculez de 36.875€.

Por esos motivos me he visto obligado a presentar aquí este comentario. Ya está bien de mentir, de manipular la realidad, de engañar a los ciudadanos haciéndoles llegar falsas informaciones y calumnias.

Olvidan también decir en el panfleto que todas estas cifras fueron aprobadas en sesión plenaria con los votos a favor de los ilustres concejales de convergencia, los populares y los socialistas, contando con el voto en contra del concejal de iu y el del pa.

Y ya para terminar, sólo me queda decirles que convergencia, pepé y pesoe tienen un local en el ayuntamiento para poder guardar sus papeles, llamar por teléfono, hacer fotocopias y atender a los ciudadanos. Ni luisaragón ni fermínté tienen local. Por feos y antipáticos, supongo. Se lo tendrán merecido.
Salud

16/4/11

Este si es mi rubiales


Andaba yo un tanto despistado con las propuestas de rubiales desde que es candidato en el partido de Benavides. Reducir la zona azul, abaratar los parkings, bajar el impuesto de ocupación de vía pública… Joder, si parece que el tío este le ha copiado el programa al ferminte, decía yo.

Pero hace dos días que ya ha quedado el panorama más clarificado. Tenemos que hacer un circuito para correr en motril. Es lo que toca ahora que no te dejan pasar de 110, desde luego. Un circuito en cada pueblo para que la gente fogue.

Esta propuesta ya sí tiene un encaje lógico en el partido de benavides. Además, si se quiere contribuir decisivamente a la política de arruinar ayuntamientos que tan brillantemente encabezara el gran pedro pacheco, propuestas así son las que conviene plantear. Ayer estuve echando un vistazo a la hemeroteca buscando datos sobre la ruina de jerez y ahí estaba la losa del circuito. En jerez deben lo que no está en los escritos, y por más que la junta ha metido algo de dinero entrando como accionista, no hay güevos de pagar la enorme deuda que el circuito ha generado.

Yo supongo que yanguas estará mosqueado con esta genial iniciativa de rubiales. No es de recibo que llegue un cualquiera y pretenda quitarte de la noche a la mañana la autoridad. Si hay un alcalde y un lugar para hacer un circuito estamos hablando de benavides y almuñécar.

La escena es más o menos así. Una vez atracado el yate en alguno de los puertos deportivos, podremos desplazarnos en la limusina hasta uno de los cuatro campos de golf que colapsarán nuestro pueblo de celebridades. En bici también podríamos ir para presumir un poco, pero como el carril bici está chungo, igual no queda bien. Mejor en limusina. Mientras saludamos a shakira, abrazada con piqué, o vemos a lo lejos a leidi gaga chupando un helado de mango, tomaremos un aperitivo en el hotel de siete estrellas y quizá le veamos el culo a un concejal despistado que se está bañando en la playa del muerto. Después de comer en la casa morgan, y antes de ir a practicar wind surfing en la presa de otívar, pasaremos a oír el rugido de un potente motor que da vueltas de reconocimiento en el nuevo circuito, orgullo de la sexi imparable. Para cenar, nada mejor que subir a peña escrita, que igual ese día está abierto el restaurante. Ya sólo nos falta un casino en lentejí. Pero todo se andará. Las campañas electorales están para eso. Y para asfaltar calles, claro, que si no, los socavones acabarían comiéndonos.

Mientras llega ese futuro de esplendor, lo mejor que podemos hacer es apuntarnos a un curso de camarera de habitaciones. No te pagan, pero al menos estás distraída. Tan distraída como una asamblea de adictos a la secta viendo la mala educación con que se comporta el dani. Pobre muchacho, ya verás tú la tienda esa de televisores si no va a tener algún problema con la licencia de apertura.
Salud   

10/4/11

Tres dudas y media a propósito del dani

Tengo tres dudas que me corroen el alma. Bueno, tres que se pueden contar en público y que son de interés general. La otra es qué habría pasado si hamilton embiste por detrás a fernandito.

La primera duda es saber si el lunes día once de abril daniel estará como un concejal más en la junta de gobierno o recibirá a las 8 de la mañana un decreto de alcaldía cesándolo como teniente alcalde para que se vaya a pasear por laherradura. 

La segunda es qué va a pasar con el chalet supuestamente ilegal de su familia, porque igual que el expediente urbanistico se dejó caducar ahora se puede reabrir. No sería la primera vez. En cinco minutos te hace el revelles un informe que te cagas.

La tercera duda es si estuvo ayer en venta luciano en el homenaje al chavico o prefirió ver el barcelona almería.
Salud

9/4/11

La novia plantada en el altar

Qué feo ha estado ese detalle de dani. Los padrinos, el cura, los invitados, el ramo de flores, la novia maquillándose desde las siete de la mañana, y llega el dani y la deja plantada en el altar. 

Eso no se hace, por muy barbero que seas, Daniel. Ya te digo yo que eso no te va a traer nada bueno, que una novia dejada en evidencia de esa manera no puede tener una reacción que a ti te convenga.

Tú sabrás en qué jardín te has metido. Y más después de llevar tantos años de noviazgo. Pobre yanguas. Imagínate cómo estará después del desplante que le has hecho delante de todo el personal.


Una boda chunga. Todo lo contrario que la boda de los rojos en el chinasol. Allí, en vez de retirarse gente de la lista, se apuntaban.

El caso es que mi amigo fermínté acabó su discurso, su bonito discurso, y dijo que iu había superado ya el tiempo en que tenía que pillar los candidatos a lazo y que en esta ocasión presentaba una lista de cuarenta en vez de veintiuno. Y que aún se había quedado bastante gente en la lista de espera,  disponibles para ser candidatos si hubiese hecho falta.

En ese momento, una espontánea salió al pasillo y con un tono de voz adecuado para hacerse oír aún sin micrófono, dijo que si le hacía falta, que contara con ella también.

Era mi amiga maría, a la que desde aquí mando un saludo por ese bonito gesto. Ah, se me olvidaba deciros que me encontré la sorpresa de que me han puesto el segundo en la lista esa de los rojos. Ya ves, el segundo, con lo amigo de yanguas que yo soy. Ahora me tendré que hacer amigo del niño bonito para irnos de cañas a los pajaritos cuando acaben los plenos. Eso es lo que más trabajo me va a costar, me temo.

Lo que no sé es cómo voy a criticar las tonterías que diga el morgan en los plenos. Igual le digo al señor alabarce que me escriba la columna de vez en cuando. Había pensado en la eva, pero no sé, igual es demasiado pedir.Claro que estando el daniel en el paro, a lo mejor le mola la idea.
Salud