30/5/10

Esa boquita, barberá.

Trae esa lengua que te la voy a restregar con un picante, me decía mi abuela. No era verdad pero impresionaba. Ya no voy a decir más picardías, abuelita. ¿Me lo prometes? Te lo prometo.

Decir picardías y palabrotas era un pecado venial o medio mortal según el fiscal que te tocara. Ahora las que dicen palabrotas son las mujeres del pepé. No puedo poner aquí el vídeo de la rita barberá hablando del señor zetapé porque este blog es para todos los públicos pero si ustedes no la han escuchado aún en el telediario, deberían buscar en el youtube. Es una joya de la buena educación. No sé yo qué le habrá dicho su confesor pero si ese hombre fuera justo no le bajaba la penitencia de los tres credos y las tres salves. Y creo que estoy siendo benigno. (Bueno, me ha dicho mi señora que ponga el vídeo así que se lo voy a poner pero no dejen que los niños lo vean).




No le va a la zaga el señor fernando verdasco. Con más locuacidad que el alcalde caridad y más vehemencia que agustina de aragón, nuestro ilustre tenista explicó al mundo mundial su opinión acerca de los gabachos. No era el suyo un mensaje de concordia. Quizá rubalcaba tendría que llamarle la atención porque con dos partidos más como el de la semana pasada, la colaboración de la policía francesa se va a tomar viento.

De verdasco me llaman la atención varias cosas: una de ellas es que los comentaristas dicen que ha dado una buena derecha cuando yo veo que le ha pegado con la izquierda. Es un enigma como el de eso que llaman ajuste. Lo ordena la derecha y lo ejecuta la izquierda, eso que algunos aún llaman izquierda. Es lo que está pasando en grecia y en espein.

El tema del ajuste me trae a la cabeza mourinho, lo que son las cosas. He oído a zetapé decir que jamás tocaría las pensiones, que él no va a permitir que el despido se abarate, que la protección social no bajará mientras él sea presidente. Yo lo he oído. Luego le he escuchado decir otras cosas, y me acordé del joven mourinho asomado a un balcón, quizá en el palau de la generalitat diciendo: mi corazón está y estará siempre con este equipo, visca el barsa.

Dije que había otra cosa que me intriga de verdasco, y es que aún no me he enterado en qué patria deposita sus ahorros, si es un patriota de paraíso como el señor nadal o es un patriota español.

Pero antes de terminar tengo que volver a otra dama popular, en este caso la señora celia villalobos en plan carretero cafre regañando al chófer que tardaba en traerle su coche oficial. Ese vídeo también deberían buscarlo. La cosa es que la señora villalobos me caía bien, era algo así como el alma lumpen del pepé, pero ahora con este lenguaje ha perdido muchos puntos.

Quien debería ver esos vídeos de la celia y la rita es esa señora que se molestaba por algunas de mis expresiones cuando yo era un escritor famoso y publicaba en potentes medios digitales de la sexi. La verdad es que por más que miro y remiro en mis columnitas no encuentro vulgaridades ni palabrotas tan gordas como estas que profieren las chicas maduritas de la derecha. Ay, ese picante. 
Salud

28/5/10

Men sana in corpore sano

Por muy antiguo que sea un proverbio no podemos desdeñarlo si se demuestra correcto. Siempre ha sido importante fortalecer el cuerpo al mismo tiempo que el espíritu. La educación física, es decir, la gimnasia de antes, sigue siendo necesaria. Ir andando al colegio y al instituto varios kilómetros como hacían antes los niños del rescate o del cerval. Esas costumbres eran buenas antes y lo siguen siendo ahora.

Por eso me irrito cuando oigo a fermínté protestar por la lejanía de esas parcelas que yanguas ha buscado para el nuevo ies de la herradura.

Andando se hace el camino, fermín. Y también es verdad que en largos caminos se conocen los amigos. Recuerda este de arrieritos semos y en el camino nos veremos. Incluso aquel otro que comentan entre sí algunos alcaldes: Cárceles y caminos hacen amigos. Pero sobre todo, éste: caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Aprende, fermín, de yanguas. El ies bien lejos para que los jóvenes desarrollen musculatura. Y peña escrita en lo alto, para que los romeros lleguen fatigados y puedan comerse la paella, la tortilla y el filete empanado.

Y aunque yo sé que fermínté y lamelas visitan bares distintos, sorprenden algunas coincidencias. Quizá usted no haya caído pero es porque no presta la debida atención. Hay unos cartelitos en la calle en los que se anuncia una fiesta de solteros y viudos de ambos sexos en el hotel helios. No han tenido otro día para poner la juerga que el sábado 29 por la noche. ¿Qué se pretende? Pues está claro. Unos borrachos, otros que han triunfado en esto del ligue. La cuestión es que lamelas ya le habrá robado un buen puñado de participantes a la romería de yanguas y rafalito contreras. En vez de irse con las entreverás a peña escrita, algunas se van a quedar en el catre y cuando se levanten será para ir a comerse unos churritos allí enfrente del helios, justo donde están haciendo la entrada para el parking.
Salud

26/5/10

Por fin un político que se preocupa de los autónomos

Todo el mundo tiene vacaciones. Todo el mundo tiene horario. Todo el mundo tiene un sueldo más o menos atractivo. Todos, menos los autónomos. Nadie se acuerda de ellos, de sus problemas, de sus desvelos cuando no les llega a final de mes para pagar el IVA o el impuesto de la terraza o el seguro médico.


Alguien en almuñécar se ha preocupado, se ha acordado de ellos. No de todos, desgraciadamente, pero sí al menos de algunos de ellos. Los autónomos de velilla, los sufridos autónomos que trabajan sin descanso día tras día para sacar su negocio adelante, ahora podrán disfrutar de un mes de vacaciones gracias a las gestiones del alcalde. Incluso es posible, no querría yo pecar de aventurero, que este mes se convierta en seis semanas o siete.


Es verdad que la medida es parcial porque sólo afecta a los negocios ubicados junto al parking de velilla, pero algo es algo. Al menos ahí tenemos una muestra de la sensibilidad de yanguas. Quizá en breve podamos leer que la medida se extiende a otras zonas. Todos tenemos, todos tienen derecho a un merecido descanso.


Pero como la política en este pueblo está envenenada, a este gesto se le responde con una crítica. La primera ha sido la trini, pero no se preocupen, estoy seguro de que esa acidez será compartida por otros políticos de la oposición. Desde el más absoluto desconocimiento, y mostrando una carencia total de humanidad, los populares han aprovechado la ocasión para criticar al alcalde en lo que ellos llaman improvisación.


Me avergüenza escribirlo así, trini, pero tu ignorancia es atrevida. El cierre de estos negocios no es algo fortuito ni casual. En los tres años largos que llevan las obras de los dos aparcamientos, yanguas ya nos ha demostrado su capacidad para entusiasmar, planificar y coordinar una obra de envergadura. Pero él mejor que nadie sabe lo duro que es trabajar sin descanso un día tras otro. Y por eso ha decidido darle unas merecidas vacaciones a los autónomos. Lo que merecía un aplauso se convierte, por arte de la política, en una crítica. Así nos va, trini.

Salud

9/5/10

Todos los santos tienen octava

Hay que ver lo enfadado que está ferminté porque el alcalde ha presentado unas alegaciones al plan subregional ante la junta. No le gusta que las haya presentado como si fueran del pleno, y no le gusta tampoco que las haya presentado fuera de plazo.

Y aunque en otras cosas, pocas, tiene razón, aquí no lo veo yo muy correcto. Respecto a lo primero, fermin, tendrías que estar agradecido porque os ha ahorrado un montón de trabajo. Él se ha pegado el curro de hacer las alegaciones, os ha evitado tener que discutirlas en el pleno, las ha metido él mismo en el sobre y las ha enviado a la junta. Todo eso os lo habéis ahorrado.

Respecto a lo segundo, te diré que no hay que ser tan estrictos. Ya sé que hay mucha gente a la que le echan atrás un recurso o lo que sea porque llega un día tarde con los papeles. Ya lo sabemos. Pero no vamos a estar siempre con las comparaciones, fermín. Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Y hay otro que dice que todos los santos tienen octava. Pues eso.

Pero, además, es que la historia está llena de casos en que los plazos no se respetaron y luego fue para bueno. Mira tú el caso de miguel poveda. Ese muchacho se presentó fuera de plazo al concurso de las minas de la unión. Y lo ganó. Le dieron cuatro premios, entre ellos la lámpara minera. De esto hace ya unos años. Pues mira tú lo que le habría cambiado la vida si no lo hubieran dejado cantar por llegar fuera de plazo los papeles.

Lo que tienes que hacer es hablar con yanguas y pedirle que se traiga al poveda este año a las fiestas. Y al bebe king, que está ahora de gira por la vegas del genil en el festival tabaco blues, que eso es algo curioso ahora que van a prohibir fumar hasta en el cuarto de baño.

Y otra cosa que tienes que hacer es hablar con el guanluis a ver si te cuenta ya por qué hacía los bloques tan altos y tan grandes que ahora los del teesejota le echan atrás una detrás de otra.

También le puedes preguntar al patapollo angelortega por qué hace un artículo de opinión poniendo a parir a los nacionalistas andaluces de pacotilla y luego lo firma como redacción. Si es por timidez, vale, pero también podía ponerse un seudónimo. Uno bueno podría ser damepanydimetonto, pero escrito con letras verdes y blancas salteadas.

Y ya, acabando la lista de consejos, fermín, no sería mala idea que te pasaras un día de estos por Barcelona. Ya no vas a llegar a tiempo para ver la carrera de montmeló, pero puedes pegarte un fiestorro en las ramblas el sábado que viene y preguntar por el estado de su majestad, que aunque seas republicano, lo cortés no quita lo valiente.

Salud

4/5/10

Más listo que el hambre

Conocedor como nadie de lo que aquí se cuece, yanguas ha hecho un brillante análisis, no exento de autocrítica, acerca de la situación económica y social del municipio. Entrevistado por una brillante reportera, el alcalde ha expuesto su opinión sobre diversos asuntos que a todos nos preocupan.

Es verdad que leyendo el texto original de la entrevista da la impresión de que parte de sus comentarios van dirigidos a otros partidos y a otras administraciones, pero detrás de todo se esconde un análisis certero y duro sobre nuestra propia realidad.

Dice, por ejemplo, que ‘el país tiene un déficit brutal, lo que quiere decir que el Gobierno está gastando mucho más de lo que ingresa y quiere decir que estamos endeudándonos y poniendo en peligro el futuro, porque esa deuda hay que pagarla’. Tras esa rotunda frase yanguas nos está contando la difícil situación económica por la que atraviesan las arcas municipales. Ha dicho país porque ama almuñécar como si fuera su patria. Esa es la razón.

En otro momento de la entrevista, dice que ‘llevamos con los impuestos congelados desde los años noventa, fecha desde la que en Almuñécar no se suben impuestos, muy al contrario se han bajado algunos impuestos y algunas tasas y somos unos de los municipios que tenemos una presión fiscal de las más bajas de la provincia de Granada.’ Esto parece ser una fantasía. Otra explicación no le he encontrado.

Buen conocedor del paño, como funcionario ejemplar, primero de médico, luego de consejero de la tele andaluza y en otros doce años como alcalde, afirma que ‘En este país hace falta adelgazar el número de funcionarios porque al final resulta que un trabajador debe trabajar para un pensionista, para un parado y tiene que trabajar para un funcionario público.’ De ahí su gran empeño en privatizar todos los servicios. Es verdad que al final salen hasta más caros en algunos casos, pero eso es otro debate.

Parecía hablar de otro partido, pero pronto me di cuenta de que lo que yanguas hacía era desahogarse. Agobiado como está por las numerosas peticiones que le llegan del partido verdiblanco, afirma que ‘La red clientelar es tan tremenda, no solo de cargos públicos y funcionarios sino también a través de toda la red de empresas que han generado fuera de todo control económico y parlamentario, que es para echarse las manos a la cabeza al ver el lastre que esto supone porque se tragan la mayor parte de los presupuestos y de los impuestos que pagamos los ciudadanos.’. Quién mejor que él para conocer el tema si ha tenido que contratar hasta a su señora para evitar problemas en casa. En el fondo, es un hombre desbordado por las circunstancias y esta denuncia que lanza en la entrevista no debería caer en saco roto. Dejen ya de agobiar al alcalde, militantes de convergencia que sólo aspiran a un cargo, a un sueldo o a una contrata. Déjenlo llevar adelante su política de austeridad porque si no llegará el día en que tenga problemas hasta para pagar su propio sueldo, no por modesto menos importante.

También le preocupa, no podía ser de otra forma, el bajo nivel político de muchos de sus compañeros de partido y corporación. Incluso tiene que hacer de portavoz en los plenos llegando al extremo de cambiar el voto en treinta segundos en vista de la pasividad de sus concejales que ni hablan ni se enteran. Está preocupado por eso, pero le da regomello decirlo en público, así que ha preferido hablar en parábolas, como el otro que mataron allí en lo alto del monte para que la gente pudiera bailar sevillanas y comer habas con bacalao en cualquier plaza a principios de mayo. Y así, mediante una parábola, como si hablara de otro partido, ha declarado: ‘Por lo que yo conozco, el nivel es flojito. El PSOE ha tenido la habilidad de conservarse permanentemente en el poder, no con el gobierno de los mejores, sino encumbrando a los mediocres, y salvo muy contadas excepciones, y uno lo nota cuando tiene relaciones institucionales con ellos, es que están flojitos, flojitos. Sería bueno que alguna vez, al frente de la administraciones estuvieran los mejores y más cualificados, no los más dóciles y obedientes.’.

Y fuera de almuñécar la vida sigue y parece que con cambios importantes. Uno, rajoy se reúne con zapatero. Dos, los carmelitas sin zapatos denuncian a un colega al que gustaba encerrarse con el monaguillo en la celda y no era para ver la tele. Tres, las gambas congeladas valdrán para esta navidad a dos euros el kilo. No te dirán que tienen petróleo pero ya te lo puedes imaginar. Eso contribuirá de forma importante a bajar el hípese, así que no es tan mala noticia esa del pozo que se ha roto. Cuatro, en cambio, la leche de cabra subirá de precio porque parece que va de puta madre para algo que no me he enterado muy bien pero que lo cuentan en los periódicos en esa página que nadie lee.

Salud